1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Ser feo es parte de mi encanto

Videojuegos que lo hacen mal a propósito
Por Adrián Suárez Mouriño

Lo hemos visto en Drakengard 3, pero lo de diseñar un juego con una técnica pobre no es nada nuevo. Por supuesto, existen dos vertientes: los que quieren que su juego sea precioso pero no lo consiguen, quedándose a medio camino, y los que sabiéndose horribles, basan en él todo su discurso. Es curioso ese momento al que llegas al jugar a este u otros como Deadly Premonition, en los que temas como una conducción desastrosa, un motor que se rompe por todos lados y una jugabilidad abominable  se transforman en parte del encanto del título, unos juegos que si fueran más bonitos o estuvieran mejor rematados, no serían lo mismo.

 

Al ser consciente del desastre, el videojuego recurre al humor, a burlarse de sí mismo y a plantear situaciones absolutamente surrealistas, apoyándose en lo poquito que puede dar de sí el título. Eso le aporta una personalidad que es imposible ver un juego AAA. Ese punto de locura y desconcierto es fantástico, por lo fresco que resulta.

 

 


Los estilos artísticos no se resumen solo a hacer un videojuego en blanco y negro, con colores vivos, con trapos cosidos o cartones, también al modo de aplicar la técnica; claro que a día de hoy tan sólo la apreciamos en su calidad; es decir valorando si el motor está bien optimizado, si las texturas se cargan a tiempo; opinamos en valores absolutos ¿pero y si el desastre fuera a propósito? Al fin y al cabo, el videojuego genera su propio mundo, con sus propias reglas. Tan antinatural es encontrar un pollo asado dentro de un contenedor como que se produzca un bug ¿por qué aceptamos uno y otro no? Pues por la sencilla razón de que uno está realizado a propósito y el otro no.


¿Pero y si el videojuego acepta y adopta esos desastres como base fundamental de su relato? Pues que significará un nuevo lenguaje, o una matización del mismo. Lo dicho, no es un tema de hacerlo bien o mal, es ser consecuentes con lo que se ofrece. Si el videojuego es capaz de explicar las ineficacias de su técnica y las usa como beneficio ¿Dónde está el problema?


<< Anterior Siguiente >>