1. Mundogamers
  2. Noticias

Sepia Go!, el Splatoon de mercadillo

De plagios está el mundo lleno
Por Kysucuac

En alguna ocasión os he hablado de mi hermano. Friki, cinco años mayor que yo, guapete, soltero... Sí, más o menos os lo he vendido bien. Lo que no sabéis – creo – es que este muchachote vive en China. Concretamente, en una ciudad apartada de la mano de Dios, cerquita de Shanghai, tradicional y lejos de las altas tecnologías del resto del país. Bueno, vale, tampoco tanto, no es que sea un pueblucho ignorante. Total, que, gracias a que mi hermano vive tan lejos (aunque ahora está de vacaciones por Huelva, como yo), he disfrutado de muchas cositas venidas de China – que sí, que todo viene de donde mismo – y conozco muchos detalles de su cultura.

 

¿Y a qué viene toda esta brasa, Tita Kysu? Veréis, es que hoy toca hablar acerca de la propiedad intelectual, lo que viene siendo el copyright y China. Imagino que sabréis más o menos a qué me refiero con eso, ¿verdad? Los plagios de productos y marcas por parte de China siempre llenan las páginas de memes y humor en general. No es para menos. El destino favorito de los inventores tiene doble filo. Aunque se trata de lo mejorcito a la hora de encontrar mano de obra y material adecuado para la fabricación de un producto, tiene muchos riesgos en lo que al plagio se refiere.

 

Uno de los motivos que lleva a China a no hacer mucho caso a eso de los derechos de autor es, especialmente en tecnología, la rapidez con la que sustituyen un producto por uno más nuevo y mejor. De modo que muchos diseñadores y jefazos siguen una estrategia (que no siempre funciona) para evitar que alguien sea capaz de sacar algo superior a su producto: encargan las diferentes piezas a fabricantes distintos, para que nadie pueda poseer toda la materia prima necesaria. Astuto, ¿verdad? Pero nunca termina de funcionar.

 

Las copias ilegales, conocidas como Shanzhai, están a la orden del día. Ya sea en aparatos electrónicos y de última tecnología, como en marcas de moda o dibujos animados. Y, sí, los videojuegos también son víctimas de este gran gigante económico. Igual alguno ya se ha dado cuenta de sobre qué vamos a hablar hoy, si he empezado hablando del plagio en China – cuya razón principal es el COMUNISMO. Malditos comunistas – y de las copias ilegales. Probablemente ya os hayáis enterado, y si no, os lo presento. Aquí tenéis el nuevo juego para móviles, Sepia Go!

 

Sorprendidos, ¿verdad? En realidad no es ninguna sorpresa, sólo es... China.

 

Sí, sí, lo que acabáis de ver es totalmente real. Eso que tenéis ahí es un plagio descarado de la obra de Nintendo, Splatoon. Sepia Go! aparece poco después de que supiéramos de la existencia de la increíble copia de Overwatch, League of Titans – mezclando ahí algunos nombres más para todavía llamar más la atención –, presentado en una expo china. Pero, ¿y esto por qué pasa? Pues porque en China, al no poder importar productos de fuera, crean los suyos propios como si la propiedad intelectual no supusiera un problema. Y este Splatoon para móviles, ¿qué?

 

Sepia Go! Vaya nombre, ¿eh? Poco original en realidad, porque bien podrían haber buscado algo que no invitase a la palabra PLAGIO en mayúscula. Pero lo cierto es que los “creadores” de esta adaptación para móviles sólo han cambiado el nombre del juego, lo demás es exactamente igual. Algo que sorprende si tenemos en cuenta que siempre, por lo menos, se cambia la combinación de colores o se crea un personaje “nuevo” a partir de la base original. Aquí, no. Completamente copiado.

 

¿Y merece la pena? La gente ha empezado a decir que, viendo que es exactamente lo mismo que Splatoon, se pueden ahorrar un dinero. El multijugador online de Wii U podría ser desbancado por un juego para móviles... o no, si tenemos en cuenta la increíblemente baja calidad del título chino. No, no merece la pena jugar a “Splatoon” a un frame. ¿Es legal jugarlo? Pues hombre, que lo juegues tú sí es legal, imagino. Y en China esto es legal. La pregunta aquí es si Nintendo podrá hacer algo para quitarse esta copia barata de en medio.


<< Anterior Siguiente >>