Sekiro no es perfecto ni el mejor juego de From Software. Pero se merece el GOTY

El salto de Mario. El deflect de Sekiro

Sekiro no es perfecto ni el mejor juego de From Software. Pero se merece el GOTY

Sekiro no es el mejor juego de From Software. Repite enemigos, tiene un backtracking cutre a más no poder (¿volver tres veces a Ashina, en serio?), copia las peores ideas de los Souls con ese puñetero pantano de veneno y Miyazaki le dejó la escritura a otro, pero se merece el GOTY.

 

Todo esto del juego del año depende mucho de cómo lo enfoquéis. Podéis creer que se lo merece el juego que más os haya divertido, el que tiene los mejores gráficos, el que ha conseguido conectar con vosotros y os ha inspirado, etc. Hay mil maneras y razones por el que nombrar a un juego como juego del año, pero a mí me gusta distinguir a aquellos que han aportado algo nuevo al medio y por la influencia futura que creo que van a aportar.

 

Sekiro ha logrado algo que parece sencillo pero que nunca antes había conseguido nadie: ordenar todo un combate en torno a una potente y única idea mecánica: el parry, deflect o contragolpe. Hasta ahora, esta acción solía ser compleja de ejecutar porque le garantizaba un crítico al jugador. Se exigía usar varios botones de forma más o menos dificultosa a cambio de una gran recompensa. Un parry nunca se llevaba a cabo con un solo botón de forma tan instintiva e instantánea, y mucho menos obligando a realizar varios sin dar a cambio un crítico, sino para agotar al rival.

 

Sekiro facilita un montón la ejecución mecánica de este movimiento a cambio de dotar a los enemigos de una gran complejidad y versatilidad de acción. El resultado es un grupo de bosses que sí quieren matarte, que se esfuerzan en lograrlo y lo dan todo, porque el juego le otorga al jugador las armas necesarias para hacerles frente. Eso reduce y hasta elimina las típicas y obvias rutinas de ataque de los bosses, los puntos rojos a los que atacar, los momentos en los que bajan la guardia… Es una nueva forma de entender el hack and slash.

 

 

Además, personalmente me gusta porque la forma en la que nuestro ninja hace los deflects a enemigos como Genichiro recuerda a aquella mítica final del EVO. En ella, el Ken de Daigo le bloqueó todos y cada uno de los golpes del especial de la Chun-li de Justin. Cuando agotó a su rival, llegó el contragolpe.

 

Aunque la narrativa es uno de los aspectos en los que más me fijo y estudio, le doy un valor inmenso a las aportaciones y nuevas creaciones mecánicas. Ordenar todo un videojuego en base a una es la forma más pura de entender un videojuego. El deflect de Sekiro es el salto de Mario. Y por eso se merece el GOTY.

 

Si todavía lo dudas, piensa en esto: ¿crees que algún día serás capaz de olvidar la batalla contra Genichiro? Yo, de Sam Porter, ya me estoy olvidando.

21 de Noviembre de 2019 a las 09:26 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • Dejando a un lado que todo esto de los VGAs me importan menos que un huevo de pato, yo también le daría el GOTY a Sekiro xD.

      A parte de que en la categoría "mejor dirección" también podrían haber incluido a Smash Ultimate o al propio Sekiro, no solo a la obra de Kojima. Se palpa que ni Sakurai ni Miyazaki están muy por la labor de participar en eso xD
    • Adri, qué poca empatía con el pobre Sam. Él venga currar para unirnos a todos y así se lo pagas... Luego cuando no te lleve nada a casa por Reyes no le culpes.
    • Los dos son unos Goty como una catedral, cada uno en lo suyo. Es que son tan distintos... Cada uno tiene un hueco en mi corazón. Las peleas épicas de Sekiro, y los viajes épicos de Sam.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls Remastered Dark Souls Remastered
Regresa la primera entrega de Dark Souls para permitirnos vivir sus desafíos que ya resultaron un gran éxito en la generación anterior. Ahora, tamb...
Dark Souls 4 Dark Souls 4
Informate de todas las novedades de Dark Souls 4 para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Dark Souls III Dark Souls III
Tras su paso por Bloodborne, Hidetaka Miyazaki vuelve al rol de director de la saga multiplataforma de From Software y promete grandes cambios de c...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 22/03/2019

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Activision

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa