1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Sekiro necesita cicatrices y que los cuerpos se usen para narrar

Cortes que viven tras la muerte
Por Adrián Suárez Mouriño

Si hay algo que Sekiro tiene de diferente con respecto a Bloodborne y Dark Souls es la importancia de un único protagonista principal. El elegido de sus anteriores juegos siempre era un ser de rostro anónimo, alguien que cargaba con una pesada losa de la que liberarse, pues a alguien sin nombre se le hace arder en una hoguera sin tanto remordimiento.

 

Cómo se representan las caras es un tema tabú en los trabajos de Miyazaki, pues son contadas las veces que podemos presenciar el rostro completo de alguien. Solo parece ser considerado oportuno si verlo consigue decirnos algo. No sabemos quién es Artorias, lo que hace que su figura sea aún más misteriosa, pero sí que podemos ver por completo el rostro de Parches La Hiena, porque él, por uno u otro motivo, (casi) nunca se esconde. Que no podamos ver la cara de Havel también ha dado lugar a interesantes teorías sobre su vida y su muerte, como también ocurre con Solaire. Pero todo eso cambia con Sekiro.

 

 

Y es por ello por lo que quiero que el protagonista tenga cicatrices, unas que vayan apareciendo a medida que morimos. Lo pido por varias razones. El fundamental es porque usar cambios en el propio cuerpo del personaje es una manera de usarlo para colaborar en la narración, para que sus heridas cuenten su historia. De esa manera sabremos qué Sekiro ha salido casi sin un rasguño y cuántos han sufrido lo indecible antes de finalizar el juego.

 

Esta manera de definir al héroe iría de la mano con la importancia que From Software le quiere dar a la mostración o no del cuerpo de uno, es decir, solo enseñarlo si se quiere hacer algo con ello, cubriéndolo si eso resulta más útil. Esta permanencia de las heridas de guerra serviría para que nos doliera más morir, pues una nueva marca correría por nuestro pecho; también para contrastar con las resurrecciones de nuestro personaje, insistiendo en que cada nueva por la que pasamos es más un fracaso nuestro.

 

Sé que esto es una petición alocada, pero lo cierto es que tengo ganas de ver si Miyazaki la cumple o hace algo al respecto. Los cuerpos en Dark Souls y Bloodborne van siempre tapados pues hay una constante sensación de frío y de desasosiego. En Sekiro, sin embargo, la luz brilla y los cuerpos apenas se cubren por un par de telas, ¿cómo afectará eso a la narración? Una pregunta que tengo ganas de que obtenga respuesta.


<< Anterior Siguiente >>