Seis grandes aciertos de los nuevos Pokémon X e Y

Seis cambios o añadidos para mejorar

Seis grandes aciertos de los nuevos Pokémon X e Y

Empezando la segunda semana tras el lanzamiento de Pokémon X e Y, creemos que ya es un buen momento para hablar de muchas de las novedades de esta nueva generación sin tapujos por lo que antes podían haber sido considerados como spoilers. Además de la calidad general y el equilibrio de esta sexta generación Pokémon, la banda sonora, las megaevoluiones, o el regreso del tío de los seis Magikarp... Hay ciertos detalles en concreto que nos han encandilado de las nuevas entregas, y son los siguientes:

 

yvetal

 

1 - La relativa escasez de Pokémon legendarios

 

Articuno, Zapdos, Moltres, Mewtwo y Mew. La primera generación de Pokémon tenía una serie de Pokémon únicos bien fácil de recordar, y en una repetición de características, la segunda generación es fácil también de recordar porque cambiaban las aves por los perros legendarios Raikou, Entei y Suicune, cambiaban a Mewtwo por Lugia y Ho-oh y a Mew por Celebi. ¿Alguien se acuerda de memoria de todos los de Diamante y Perla o de Blanco y Negro? Eran demasiados, y llegaban al punto absurdo de que uno de ellos era algo así como Dios, el creador de todo, y lo podías capturar en una Pokéball cualquiera.

 

En Pokémon Y y Pokémon X volvemos a los orígenes en este sentido. Xerneas o Yvetal, dependiendo de tu edición, Zygarde como tercero en discordia, Mewtwo tras la Liga Pokémon y sólo uno entre Articuno, Zapdos y Moltres, que dependen de tu Pokémon inicial. Y mucho mejor así, el exceso de legendarios había convertido los intercambios online en propuestas ridículas, y los combates perdían mucho sentido cuando la mayoría tendía a elegir a estos legendarios que eran fácilmente derrotados por alguien que tuviese un poco de idea. Terminarán llegando de una forma u otra, pero por el momento, es mejor que haya tan pocos.

 

2 - El Bastión Batalla

 

Un lugar al que volver cada día a enfrentarte a los pijos del mundo Pokémon, los más adinerados y los de diálogos más absurdos, con la recompensa de ir consiguiendo títulos nobiliarios, subiendo escalafones en una jerarquía de duques, marqueses y condes. Además, tirando de chequera podemos aumentar o disminuir el nivel de los rivales o incluso atraer a los más acaudalados. Completar el Bastión Batalla te da derecho a repetir batallas contra líderes de gimnasio y el Alto Mando, así como el reconocimiento necesario para entrar a ciertos lugares VIP de la región de Kalos.

 

chesnaught delphox greninja pokemon x y

 

3 - Chesnaught, Delphox y Greninja, el trío de clases del RPG

 

Un detalle genial, no sólo que hayan decidido dar algo de variedad a los Pokémon iniciales en sus tipos que hacen el triángulo doblemente efectivo (Planta/Lucha < Fuego/Psíquico < Agua/Oscuro), además de hacerlos capturables a través del Safari Amistad sin tener que utilizarlos como moneda de cambio, sino que en sus diseños se encuentra nada menos que la base del RPG roguelike, con Chesnaught representando a la clase Guerrero, Delphox como el Mago, y Greninja como el Pícaro.

 

4 - Los patines

 

Qué grandísima chorrada, pero qué agradecido es no tener que pulsar el botón B constantemente para correr, o no tener que recurrir al menú para subir y bajar de la bici cada vez que quieras ir un poco más rápido. Hay grandes diferencias entre ir a pie, en patines o en bici, como por ejemplo que no puedes correr con los patines por las zonas de hierba alta (obvio, aunque sí puedas por la playa), pero lo mejor de todo es ir descubriendo nuevos trucos que llevan incluso a una misión secundaria para aprender el salto definitivo. ¿Sirve para algo? En absoluto, pero al igual que el salto en Ni No Kuni, forma parte de una serie de detalles encantadores.

 

5 - Los eventos diarios

 

No es algo nuevo en la saga que determinados días de la semana haya algo en concreto que te haga acudir a una localización del juego por un motivo como un personaje que te da un item o un Pokémon que sólo aparece ese día, pero en Pokémon X/Y se ha añadido un peligroso componente Animal Crossing que te hace visitar muchas zonas todos los días para ver qué hay de nuevo. Algunos personajes que te ofrecen batalla cada día, otros que te piden que le enseñes un Pokémon o un movimiento a cambio de un objeto, las tiendas de ropa y complementos que renuevan sus artículos a la venta cada día, o la forma de conseguir nuevas Megapiedras, en una de las misiones del endgame, cada día entre las 20:00 y las 21:00.

 

pkmn wonder trade.JPG

 

6 - El Intercambio Prodigioso, el ChatRoulette de Pokémon

 

Darse un paseo por la GTS es un paseo indignante. Es un rastro de gente pidiendo Xerneas a cambio de Pidgeys, y no es agradable. ¿Por qué no mejor dejarlo todo a la suerte? Pulsas un botón, eliges un Pokémon que le quieras entregar a un extraño y ese extraño te envía otro Pokémon de su elección, y es algo totalmente aleatorio y para lo que no hay vuelta atrás. Es un sistema que depende 100% de la gente, y que claro que se podría mejorar si los jugadores enviasen Pokémon dignos de mención, como iniciales, algunos con la capacidad de evolución por intercambio como Graveler o Haunter, o criaturas no tan difíciles de conseguir pero bien valoradas como Ditto o Eevee.

 

La realidad es que es un intercambio de mierda por mierda, Roggenrola por Bunnelby una y otra vez, salvo cuando te encuentras con alguien que de verdad quiere cambiar esto y se dedica días a criar Squirtles para enviarlos a diestro y siniestro, incluso a riesgo de recibir OTRO Bunnelby. Pero no hay mal que por bien no venga. Esta pequeña chorrada es un no parar. Es un sobre sorpresa. Es echar monedas sin parar a la máquina de trofeos de Super Smash Bros. Melee. Y lo mejor de todo es que recibir Pokémon de todo el mundo no sólo te llena el bolsillo de Pokémillas, sino que te da más posibilidades para la Lotería ID y, además, en otro gran detalle, te permite rellenar la Pokédex en todos los idiomas en los que vayas consiguiendo criaturas.

22 de Octubre de 2013 a las 16:30 por Víctor Junquera
6
Comentarios
Comentar
    • Te creo yo todos los dias me pongo a que mi adsol y mi ampharos tenga huevos en la guarderia por lo menos yconsigo 9 huevos por dia y los abro para conseguir mareeps que son pokemons que no salan en kalosy yo me la paso criando pokemons para resibir un maldito fleching de nivel 1
    • Yo los legendarios los veo muy inútiles en competitivo. Son unos bichos OP que solo utilizan los zagales que no se toman en serio el online. Creo que están puestos directamente por marketing.

      De hecho, en mi equipo jamás habrá un legendario.

      PD: Es un palo que hayan desaparecido los "logros" que habían en B2/N2
    • Totalmente cierto con el bombardeo de bichos con el dudoso calificativo de "legendarios" la mayoría, sobre todo bicharracos de evento en plan: Keldeo, Genesect, Meloetta, Victini, Shaymin, Arceus... Que varios de ellos solo son legendarios solo de cara al merchandising que generan y para producir peliculas...

      La gracia de los "legendarios" es que sean una minoría bien cuidada, definida y selecta. Nada de encontranterlos hasta debajo de las piedras y mucho menos un bombardeo de legendarios por edición... En Blanco 2 y Negro 2 ya hasta se dejaban capturar monstrandose en medio del camino, cuando la gracia esta en explorar, explorar y explorar, dar con ellos y capturarlos... xD

      Espero que X e Y tenga los legendarios de evento justos y necesarios y, de haber eventos, se limiten más que nada a megapiedras de evento que no se puedan encontrar ingame o legendarios de pasadas ediciones... El tiempo lo dirá.

      Sobre Zygarde, me la juego a que tendrá forma alternativa en una futura edición, seguro... Es la miel para atraer compradores a una futura edición expandida o secuela de X e Y.

      Sobre el Bastión Batalla la verdad que me hubiera gustado que lo hubiesen alargado más y pudieras alcanzar titulos como Rey/Reina, Emperador o Emperatriz... Sobre los niveles 55 y 60 ya no sube más la cosa =S.

      Otra cosa que me gusta del juego es que cada día en los distintos hoteles repartidos por el juego te encuentras con gente aleatoria (cada día estan en un hotel u en otro) que tienen algo nuevo que contarte hasta llegado el punto de regalarte algo o sugerirte un intercambio... Hasta un fulano te habla de su región y te da a entender que no es ninguna de las 6 existentes ya en el juego, regalandote un item que posiblemente sirva en un futuro...; mientras que una mujer te habla de su querida Hoenn, disparando los rumores de un remake de Rubi y Zafiro... xD

      Me encanta lo accesible que esta la GTS (manera estupenda de completar pokédex a base de intercambiar crias de tus starters o de los fósiles que te dan a elegir), que puedes acceder a ella en cualquier momento, sin dirigirte al centro pokémon de turno o sin tener que ir a cierta ciudad en concreto... Asi como intercambiar bicharracos con un amigo o combatir, todo ello prácticamente en cualquier momento de la aventura sin importar donde estes.

      Sobre el intercambio prodigioso pues tú mismo lo has dicho..., hasta yo mismo regalé un Riulo recien salido de huevo por un Ledyba... xD Al menos es una manera fácil y rápida de conseguir Millas para el Pokemillas y los futuros minijuegos que implementarán en el Global Link xD.

      Para acabar, lo único que no me ha gustado es que la cámara lucha y los videos de combate los hayan capado con respecto a BW y B2W2, y para verlos la gente tiene que subirlos (solo uno por día) y facilitar el código para su visionado... Ya no estan expuestos al público para ver los últimos 30, ver un video de un Pokémon en concreto o cosas asi...
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Edición Blanca 2 Pokémon Edición Blanca 2
Informate de todas las novedades de Pokémon Edición Blanca 2 para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Pokémon Edición Negra 2 Pokémon Edición Negra 2
Informate de todas las novedades de Pokémon Edición Negra 2 para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Super Pokémon Rumble Super Pokémon Rumble
Super Pokémon Rumble ofrece más de 600 juguetes Pokémon que capturar, incluyendo los que aparecen en los juegos Pokémon Edición Negra y Pokémon ...
Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 12/10/2013

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Nos hemos quedado sin leyendas urbanas?

Con internet, ¿se acabaron las dulces mentiras?

Darkest Dungeon, el terror en los ojos del jugador

Miedo, locura y estrés llevados al videojuego

Ir a ficha completa