1. Mundogamers
  2. Noticias

Seis grandes aciertos de los nuevos Pokémon X e Y

The Last Guardian, Journey y Undertale
Por Julián Plaza

Empezando la segunda semana tras el lanzamiento de Pokémon X e Y, creemos que ya es un buen momento para hablar de muchas de las novedades de esta nueva generación sin tapujos por lo que antes podían haber sido considerados como spoilers. Además de la calidad general y el equilibrio de esta sexta generación Pokémon, la banda sonora, las megaevoluiones, o el regreso del tío de los seis Magikarp... Hay ciertos detalles en concreto que nos han encandilado de las nuevas entregas, y son los siguientes:

 

 

1 - La relativa escasez de Pokémon legendarios

 

Articuno, Zapdos, Moltres, Mewtwo y Mew. La primera generación de Pokémon tenía una serie de Pokémon únicos bien fácil de recordar, y en una repetición de características, la segunda generación es fácil también de recordar porque cambiaban las aves por los perros legendarios Raikou, Entei y Suicune, cambiaban a Mewtwo por Lugia y Ho-oh y a Mew por Celebi. ¿Alguien se acuerda de memoria de todos los de Diamante y Perla o de Blanco y Negro? Eran demasiados, y llegaban al punto absurdo de que uno de ellos era algo así como Dios, el creador de todo, y lo podías capturar en una Pokéball cualquiera.

 

En Pokémon Y y Pokémon X volvemos a los orígenes en este sentido. Xerneas o Yvetal, dependiendo de tu edición, Zygarde como tercero en discordia, Mewtwo tras la Liga Pokémon y sólo uno entre Articuno, Zapdos y Moltres, que dependen de tu Pokémon inicial. Y mucho mejor así, el exceso de legendarios había convertido los intercambios online en propuestas ridículas, y los combates perdían mucho sentido cuando la mayoría tendía a elegir a estos legendarios que eran fácilmente derrotados por alguien que tuviese un poco de idea. Terminarán llegando de una forma u otra, pero por el momento, es mejor que haya tan pocos.

 

2 - El Bastión Batalla

 

Un lugar al que volver cada día a enfrentarte a los pijos del mundo Pokémon, los más adinerados y los de diálogos más absurdos, con la recompensa de ir consiguiendo títulos nobiliarios, subiendo escalafones en una jerarquía de duques, marqueses y condes. Además, tirando de chequera podemos aumentar o disminuir el nivel de los rivales o incluso atraer a los más acaudalados. Completar el Bastión Batalla te da derecho a repetir batallas contra líderes de gimnasio y el Alto Mando, así como el reconocimiento necesario para entrar a ciertos lugares VIP de la región de Kalos.

 

 

3 - Chesnaught, Delphox y Greninja, el trío de clases del RPG

 

Un detalle genial, no sólo que hayan decidido dar algo de variedad a los Pokémon iniciales en sus tipos que hacen el triángulo doblemente efectivo (Planta/Lucha < Fuego/Psíquico < Agua/Oscuro), además de hacerlos capturables a través del Safari Amistad sin tener que utilizarlos como moneda de cambio, sino que en sus diseños se encuentra nada menos que la base del RPG roguelike, con Chesnaught representando a la clase Guerrero, Delphox como el Mago, y Greninja como el Pícaro.

 

4 - Los patines

 

Qué grandísima chorrada, pero qué agradecido es no tener que pulsar el botón B constantemente para correr, o no tener que recurrir al menú para subir y bajar de la bici cada vez que quieras ir un poco más rápido. Hay grandes diferencias entre ir a pie, en patines o en bici, como por ejemplo que no puedes correr con los patines por las zonas de hierba alta (obvio, aunque sí puedas por la playa), pero lo mejor de todo es ir descubriendo nuevos trucos que llevan incluso a una misión secundaria para aprender el salto definitivo. ¿Sirve para algo? En absoluto, pero al igual que el salto en Ni No Kuni, forma parte de una serie de detalles encantadores.

 

5 - Los eventos diarios

 

No es algo nuevo en la saga que determinados días de la semana haya algo en concreto que te haga acudir a una localización del juego por un motivo como un personaje que te da un item o un Pokémon que sólo aparece ese día, pero en Pokémon X/Y se ha añadido un peligroso componente Animal Crossing que te hace visitar muchas zonas todos los días para ver qué hay de nuevo. Algunos personajes que te ofrecen batalla cada día, otros que te piden que le enseñes un Pokémon o un movimiento a cambio de un objeto, las tiendas de ropa y complementos que renuevan sus artículos a la venta cada día, o la forma de conseguir nuevas Megapiedras, en una de las misiones del endgame, cada día entre las 20:00 y las 21:00.

 

 

6 - El Intercambio Prodigioso, el ChatRoulette de Pokémon

 

Darse un paseo por la GTS es un paseo indignante. Es un rastro de gente pidiendo Xerneas a cambio de Pidgeys, y no es agradable. ¿Por qué no mejor dejarlo todo a la suerte? Pulsas un botón, eliges un Pokémon que le quieras entregar a un extraño y ese extraño te envía otro Pokémon de su elección, y es algo totalmente aleatorio y para lo que no hay vuelta atrás. Es un sistema que depende 100% de la gente, y que claro que se podría mejorar si los jugadores enviasen Pokémon dignos de mención, como iniciales, algunos con la capacidad de evolución por intercambio como Graveler o Haunter, o criaturas no tan difíciles de conseguir pero bien valoradas como Ditto o Eevee.

 

La realidad es que es un intercambio de mierda por mierda, Roggenrola por Bunnelby una y otra vez, salvo cuando te encuentras con alguien que de verdad quiere cambiar esto y se dedica días a criar Squirtles para enviarlos a diestro y siniestro, incluso a riesgo de recibir OTRO Bunnelby. Pero no hay mal que por bien no venga. Esta pequeña chorrada es un no parar. Es un sobre sorpresa. Es echar monedas sin parar a la máquina de trofeos de Super Smash Bros. Melee. Y lo mejor de todo es que recibir Pokémon de todo el mundo no sólo te llena el bolsillo de Pokémillas, sino que te da más posibilidades para la Lotería ID y, además, en otro gran detalle, te permite rellenar la Pokédex en todos los idiomas en los que vayas consiguiendo criaturas.


<< Anterior Siguiente >>