Segundas partidas, algo no siempre necesario

The Last Guardian, Journey y Undertale

Segundas partidas, algo no siempre necesario

Por mucho que se intente concienciar con que los análisis de un videojuego deben ser más que la suma de sus partes, seguimos cayendo en ello. El contenido, los gráficos y las horas de juego que debe ofrecer una obra son un aspecto importante para muchos, un debate al que se termina llegando siempre que sacamos a relucir el precio de venta recomendado de la mayoría de estrenos. Entiendo que ocurra. Pero no termino de comulgar con la idea de que si un juego no se ofrece a ser rejugable es, por definición, peor.

 

Sí, vuelvo a hablar de The Last Guardian, un videojuego que sigue dando vueltas en mi cabeza y en la de muchos que lo han jugado. Con él he reflexionado sobre el valor de la primera toma de contacto, en el primer viaje, en la conversación inicial que tienes con un videojuego cuando todo lo que está por venir es completamente desconocido. Tengo ganas de volver a él y de ver qué tal le sienta una segunda vuelta, pero al mismo tiempo hacerlo me despierta un sentimiento profanador, como si estuviese siendo irrespetuoso con el mensaje de Fumito Ueda. No es la primera vez que me pasa.

 

 

El respeto por una obra

 

Creo que hay videojuegos que se merecen una única partida. No seré hipócrita y os mentiré afirmando que The Last Guardian va a seguir en su caja de ahora en adelante, pero barajo seriamente la opción de dejarlo a un lado hasta dentro de mucho tiempo por deferencia. Trico consigue establecer una relación insólitamente cercana con el jugador, hasta el punto de convertir ese conjunto ordenado de polígonos en un ente vivo, o en la primera representación ficticia de algo que parece estarlo. Retomar desde cero esa relación que se ha ido construyendo en torno a la confianza me resulta, hasta cierto punto, desleal con el animal.

 

Algo similar me ocurrió con Journey, una de las mejores obras que apelan por el mensaje ‘lo importante es el viaje, no el destino’. Se han vivido historias muy distintas con lo último de Thatgamecompany, únicas incluso, gracias a esa manera tan particular de comunicarte con otros jugadores en el caso de haberlo hecho. Soy de los que tuvo la suerte de realizar parte del viaje acompañado, un periplo que en su tramo final me arrebató a ese desconocido amigo que me había seguido casi desde el principio. En cierta manera, la primera partida con Journey es un pequeño tesoro que puede verse manchado con un regreso a ese desierto.

 

journey

Acompañado o en solitario, Journey deja huella

 

Tengo unos cuantos videojuegos dentro de esa lista de relativos intocables. Con Undertale, por ejemplo, no querría que las historias de Toriel, Sans y Papyrus se viesen terjivesadas por una segunda vuelta en la que seguramente tomaría la vía genocida (la antítesis del camino que tomé en mi primera partida). Con la primera temporada de Telltale's The Walking Dead, si volviese a ella no podría tomar un camino distinto en mi relación con Clementine. Hay casos, pocos, en los que la primera partida resulta tan única que los ‘replay’ pierden sentido. Quizás esté siendo romántico o idealista, pero así lo creo.

04 de Enero de 2017 a las 09:00 por Julián Plaza
6
Comentarios
Comentar
    • Comenté algo parecido con un amigo, pero el título en cuestión era mass effect. Después de haber construido, desarrollado e importado nuestra versión del comandante en los 3 juegos llegamos a la conclusión de que al rejugar la saga ese sheppard no seria nuestro sheppard, solo un total desconocido inmerso en la misma situación. Por no hablar de que esto llevaría el efecto telltale de guarnición y que, al rejugar, seremos verdaderamente conscientes de hasta donde teníamos capacidad para elegir y cambiar sustancialmente la trama.

      así que sí, hay juegos que con una sola partida ganan enteros, pero es precisamente por el cariño que esa sola partida nos produce el que nos hace querer volver a tocarlo en un futuro.

      Ahora, una segunda vuelta tampoco tiene que ser el mal. No son pocas las veces en las que unas expectativas autoinfladas se llevan por delante un título muy esperado para, en una segunda partida, ya con más calma y con la historia sabida, descubrir que te gusta mucho más de que pensaste la primera vez, reparando en los detalles, disfrutando de la jugabilidad ahora que ya estás adaptado a ella etc.
    • Undertale merece una segunda vuelta,y no jugarle te pierdes gran parte del juego,y el reto de un jefe increíble. Tve last guardian es un juegazo, pero cierto que rejugarlo no sentirás lo mismo, y quizá lo mejor jugarlo otra vez pasado un buen tiempo. Undertale, si,via genocida.
En respuesta al comentario anterior:
    • [SPOILERS DE UNDERTALE]
      En cierto modo, Undertale mismo ya te deja caer que al terminar la ruta pacifista no deberías rejugar el juego, simplemente con el menú.

      Mientras vas completando el juego, en el menú van apareciendo los personajes que vas conociendo a lo largo de la aventura (Toriel, Sans y demás), y la música se va volviendo más alegre.

      En cambio, en cuanto terminas el juego en la ruta pacifista y subes a la superficie, no solo Flowey te dice que ya no hay nada que hacer aquí, si no que el menú está en silencio, y no aparece nadie; ya has salvado a todos, ya no tienes nada más que hacer aquí.

      En la ruta genocida pasa algo similar al completarla (ya que durante mucho rato solo se escucha el mar hasta que Chara decide que le vendas tu alma para seguir jugando), pero yo soy un algodón de azucar y solo jugué la pacifista y dejé aparcado el juego xD
    • cierto, a mi se me hizo un nudo en el estomago, pero jugarlo dos veces mola, y tiene muchos detallitos que te pierdes por no rejugarlo por esa via. Y ese combate, esa música, el juego en genocida es un paseo hasta esa parte, jaja.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Shadow of the Colossus Shadow of the Colossus
Shadow of the Colossus es un juego de acción en que un joven debe luchar contra de un grupo de imponentes colosos. Encarnamos a este h&eacut...
ICO ICO
Resuelve los puzzles o únete a las almas atormentadas para siempre. Encarna a Ico, un niño condenado al ostracismo y sepultado por ha...
Dogchild Dogchild
Dogchild es el ganador de los PlayStation Awards, una aventura independiente de desarrollo español que nos lleva a controlar a un chico y su perro....
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 07/12/2016

Desarrollador: Team Ico

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Hablemos con Spoilers: The Last Guardian

La importancia de un final a la altura

The Last Guardian necesita que te involucres

¿No apto para todos los públicos?

The Last Guardian baja de precio de forma permanente

Pocos meses después de su lanzamiento

Ir a ficha completa