1. Mundogamers
  2. Noticias

Sega abre el cajón de los recuerdos

Recupera NiGHTS into Dreams... y Sonic Adventure 2
Por Carlos Ramírez

Sega por fin se pone las pilas con los remakes prometidos. A la llegada de Jet Set Radio mañana mismo a PC, Xbox Live y PSN se suman ahora las fechas anunciadas de NiGHTS into Dreams... y Sonic Adventure 2, primero para PlayStation 3 (2 de octubre) y poco después para Xbox 360 (5 de octubre). ¿Y por qué nos importa tanto todo esto? En primer lugar, nos alegramos de que poco a poco se “democratice” el acceso a la historia del videojuego. Muchos ven en los remakes HD una forma poco sutil de seguir explotando una IP gracias al siempre distorsionador filtro de la nostalgia. Puede ser. Yo prefiero verlo desde el lado más amable, como una forma de luchar contra las limitaciones de este medio, tan dependiente de la tecnología del momento en que se distribuye el juego.

 

Sonic Adventure 2

Cualquier otro medio artístico distribuido sobre un soporte material -dejo a un lado el teatro o la danza- dispone de un acceso mucho más libre: la literatura no ha dejado de reeditar los grandes clásicos desde la invención de la imprenta y el nacimiento de los primeros modelos de negocio, el cine en casa ha ido cambiando de soporte con los años, pero siempre ofreciendo la opción del salto tecnológico, aun a costa de volver a pagar por las películas que ya teníamos en VHS y después en DVD, la música tres cuartos de lo mismo... Desde hace un tiempo con los intercambios digitales es más fácil que nunca ver una película, descargarse un libro o un álbum. Los videojuegos, por naturaleza, son impermeables a esta usabilidad. Por suerte, la situación mejora año tras año gracias a las reediciones y a portales de descarga como Steam y sobre todo Good Old Games.

Sega Saturn no fue precisamente una de las consolas más populares en su día. Sin embargo, contó con un buen catálogo sustentado por un poderoso hardware y algunas importantes licencias tuvieron su apogeo en la 32 bits de Sega. NiGHTS into Dreams... es una de esas pequeñas joyas de la consola. El tiempo y la historia han sido más considerados con el sin duda revolucionario Super Mario 64, lanzado en 1996. Pocos se acuerdan de que por esas mismas fechas los usuarios de Sega Saturn disfrutaron de su personal y vanguardista plataformas, un juego fascinante producido por Yuji Naka y diseñado principalmente por Takashi Iizuka (Sonic the Hedgehog 3, Sonic R, Sonic Adventure). Honestamente, no pude disfrutar de NiGHTS en su día, todo lo que sé sobre él se basa en textos que he leído de gente que asegura estar ante un juego emblemático. Gracias a Sega pronto tendré la oportunidad de corroborar o refutar esa idea.

 

Panzer Dragoon

Hasta ahora he hablado desde el lado del jugador, pero ¿qué hay de Sega? ¿Cómo influye la estrategia de recuperar “viejas glorias” para las nuevas generaciones? Imagino que no debe irles nada mal y me extraña que no se hayan puesto las pilas ya con el catálogo de Sega Saturn. A estas alturas, es prácticamente una consola de culto y a buen seguro un puñado de sus mejores títulos (saga Panzer Dragoon, Burning Rangers, Shining Force III, Virtua Cop, Enemy Zero) animarían las arcas de la compañía, que no pasa por sus mejores momentos. En fin, no se trata de sentir lástima por una empresa que ha cometido sus errores y se merece estar donde está, sino sacar lo mejor de esta oportunidad para ambas partes. Los jugadores, desde luego, no salimos perdiendo.


<< Anterior Siguiente >>