Secuelas: utilidad o peseterismo

David Cage dispara con bala a la industria

Secuelas: utilidad o peseterismo

Hace unos días tuve la oportunidad de hablar sobre lo divino y lo humano con Enrique Colinet, uno de los responsables de Spec Ops, y me soltó un par de interesantes declaraciones en torno a las secuelas. Esas que aborrece David Cage.

 

Vayamos por parte, porque la idea de este texto nace de la citada charla con Colinet en la que, hablando del desarrollo de Spec Ops, me reconoció que los tiempos habían sido elevados, como suele suceder con cualquier nueva franquicia. «Piensa que en una nueva IP se hace todo desde cero. Por eso se tarda entre dos y cuatro años, o incluso cinco, en hacer un juego». 

 

Los motivos del retraso tienen que ver con la concepción del título. En el caso de Spec Ops, Colinet me explicó que, en un principio, habían previsto que el jugador pudiera controlar a todo el escuadrón. Al final, esa idea se tuvo que desechar: "Comienzas a incluir ideas dentro del juego, vas añadiendo nuevas mecánicas y, a medida que se van acercando las entregas, lo pules y comienzas a desechar aquellas que no puedes llevar a cabo".

 

Con el juego en la calle, Colinet me explicó algo que todos los jugones siempre nos hemos olido. Que hacer una secuela es pan comido. El dato interesante siempre ha radicado en saber por qué estas secuelas suelen tener mayor calidad que sus originales a diferencia de, por ejemplo, el cine. "En una secuela te copias a ti mismo. Todo el tiempo que dedicaste en el original a probar ideas nuevas lo tienes para pulir el juego. En definitiva, puedes dedicar más tiempo a ser creativo sin tener que preocuparte tanto de ser funcional". El ejemplo con el que ilustraba esta cita, y creo que muchos coincidiremos, era Uncharted 2. «Un juego que arrastra todo lo bueno del primero y lo hace a lo grande», certifica.

 

Uncharted 2

 

Sabemos del gusto de la industria por la secuelitis gracias a su escaso riesgo financiero y también, gracias a las palabras de Colinet, nos damos cuenta que ofrece un plus de productividad y de rendimiento a las editoras, que en un ciclo de seis años se pueden cascar una trilogía mientras que, de sacar nuevas IPs de seguido, tendrían que reducir su número de lanzamientos.

 

Y en esto que llega David Cage, como siempre dispuesto a llevar la polémica allá donde haga falta, a cagarse en la secuelitis. Y viene a decir lo que muchos pensamos y, también, lo que muchos hacemos. "Las secuelas matan la creatividad y la innovación. Mucha gente quiere siempre lo mismo y, si se lo ofreces, lo comprarán tan contentos. Los jugadores invierten su dinero en editoras que no tienen ningún interés por la creatividad. Si te interesa la creatividad, y creeme que hay juegos más allá del shooter, estarás de acuerdo en que las secuelas matan esa creatividad".

 

Aunque las palabras vienen de un tipo que se ha cascado, hasta el momento, la misma interfaz de Heavy Rain en Beyond, hay una gran parte de verdad en ello. Una verdad que me conduce al conflicto interno porque soy el primero que está ávido de nuevas IPs pero que a la vez disfruta como un enano con cada entrega de Mass Effect y está esperando que se anuncie algo de ese cuarto juego. ¿Dónde trazamos la línea que dice que una secuela sí que vale pero otra es puro peseterismo? ¿En la calidad intrínseca del juego? ¿En el riesgo que toma el estudio?

14 de Enero de 2013 a las 17:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
1
Comentarios
Comentar
    • Hombre, los videojuegos al final son un método de narrar una historia hoy en día, y como en libros o pelis, hay veces que tienes unos personajes tan potentes que no puedes dejar su historia, quieres saber más. También hay veces que el número de cossas que pasan en un argumento, o le pasan a un protagonista simplemente ya no tienen sentido, la historia ha dejado de interesar. Ahí acaba una serie de libros, de películas o de juegos. O debería acabar, porque en juegos siempre se toma el lado ancho del embudo, mientras la historia no está acabada se dice que las secuelas son para terminarla. Cuando la historia se acaba se dice que un videojuego no es solo la historia, sino la mecánica. Al final, yo creo que deberían aclararse, y pensar que aparte de negocio, están haciendo algo que va a quedar para la posteridad como narrativa, y emborronar una serie por sacar una entrega para venderla puede poner en peligro el estatus de clásico en el futuro...

      Al final es decidir entre criterio artístico o mercantil.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Heavy Rain Heavy Rain
¿Hasta dónde estás disupuesto a llegar para salvar a alguien que amas? La premisa de Heavy Rain nos pone en la piel de varios personajes, varios pu...
Quantum Break Quantum Break
Los creadores de Max Payne y Alan Wake vuelven a la carga con una gran exclusiva para Xbox One, Quantum Break, un shooter en tercera persona con me...
The Dark Sorcerer The Dark Sorcerer
Informate de todas las novedades de The Dark Sorcerer para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 PS4

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 09/10/2013

Desarrollador: Quantic Dream

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Merece la pena rejugar Beyond Two Souls?

No merece ni jugar la primera hulio

Cine y videojuegos, superficial relación

Una etiqueta más que perjudicial

No habrá Beyond: Two Souls 2

Dave Cage no es amigo de las secuelas

Ir a ficha completa