Secuelas, sí, pero con moderación

Ante la muerte por repetición

Secuelas, sí, pero con moderación

En estos días posteriores al gran anuncio de Grand Theft Auto 5 y todas las novedades que incorporará la nueva entrega de la saga de Rockstar, mucho se ha hablado de lo conveniente de convertir la franquicia en anual.

 

El propio Dan Houser ha dejado bien clarito que no es la intención de Rockstar hacer entregas anuales porque precisamente la gracia de este tipo de juegos es el golpe de aire fresco que suponen para los jugadores sus apariciones esporádicas cada dos, tres, cuatro años. Los que hagan falta.

 

En la misma línea se ha pronunciado uno de los responsables de Take Two, Strauss Selznick que ha asegurado que el modelo de entregas anuales “sólo funciona para las franquicias deportivas. Con el tiempo, el resto acaban fracasando”. Una puyita para todas las grandes y para quien quiera recoger el guante, se llame Activision, Electronic Arts o Ubisoft. Los ejemplos concretos nos los conocemos todos sobradamente.

 

Pero no podemos negarle a Selznick una gran parte de razón en sus palabras, sobre todo en lo que concierne al hecho de que las sagas más duraderas, a excepción de las deportivas, son aquellas que han sabido mantener una periodicidad en sus entregas a costa de sacrificar la inmediatez del beneficio derivado de las entregas anuales. El resultado es que, sí, tenemos que esperar dos o tres años, o en algunos casos incluso más, entre las entregas de las franquicias de más renombre pero en la gran mayoría de los casos son esperas que merecen la pena

 

New Super Mario Bros 2.

 

Aquí van unos cuantos ejemplos: Si nos ponemos del lado de Nintendo el ejemplo es más que claro. Mario y Zelda son la mejor muestra de que, veinticinco años después, sus juegos son iconos asociados al videojuego y no a una generación en concreto. De hecho, los primeros síntomas de fatiga que le estamos viendo a Mario vienen derivados de la explotación, para algunos excesiva, de la marca New Super Mario en los últimos años. Pero si dejamos de lado esta tendencia, que confíamos que Nintendo corrija, los resultados de ambas franquicias han sido excelentes a lo largo de los años.

 

Incluso Kirby, juego que ha tenido sus altibajos con los años y que parecía enterrado, supo sobreponerse a una dinámica negativa. ¿Cómo? Con un cambio de perspectiva, Kirby’s Epic Yarn, que le vino como anillo al dedo. La receta: paciencia y búsqueda de nuevas fórmulas.

 

Siempre le recordaré a la primera PlayStation el hecho de haber sido la canalizadora de una serie de franquicias que todavía hoy perduran. Nos alegramos de la evolución de algunas, discrepamos con la ruta que toman otras, pero en definitiva lo siguen crujiendo quince años más tarde. Me refiero a Gran Turismo. Me refiero a Resident Evil. Me refiero, cómo no, a Grand Theft Auto.

 

No hay una varita mágica para sobrevivir en esto del videojuego y el caso de Dishonored nos demuestra hasta qué punto es imposible predecir quién va a triunfar y quién se va a comer los mocos. Si tuviera que escoger una táctica me fijaría en los ejemplos que hemos citado: tiempo para desarrollar con calma, saber generar la expectación necesaria y tener esa mentalidad AAA que tanto reclama Enric Álvarez cuando habla del diseño de videojuegos.

01 de Diciembre de 2012 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
2
Comentarios
Comentar
    • los GTAs necesitan años, si no no serían lo mismo. Merece la pena esperar todos estos años para jugar a un juego en condiciones como lo será GTA 5. En mi opinión, creo que lleva razón Strauss Selznick, el modelo de entregas anuales “sólo funciona para las franquicias deportivas". Ubisoft se ha librado con su assasins creed 3, pues a decir verdad, es un juegazo, a cambio el revelation solo fué una expansión para seguir este modelo anual. Activision, que decir, un fracaso los últimos CoD, para mí y para los verdaderos jugadores de CoD, aún así los siguen comprando, pero vamos, son lo mismo.

      Y bueno, FIFA si que funciona, cada año hace un juego mejor, a veces innovan mucho, otras no, pero siempre son ganancias, han aplastado a PES y por el camino que van. lo seguirás haciendo.

    • Tienes todas las letras llenas de razon; en mi caso prefiero que los desarrolladores se tomen el tiempo que sea necesario para desarrollar su juego en vez de lanzar al mercado un juego lleno de fallos y cosas sin completar... y si... estoy viendo feo a mi triste copia de Assssssssssssassssssssssssinsssss Creed 3 q fue la decepcion del año; nunca habia jugado una AC por lo mismo de que tenian un alto grado de Secuelitis pero el nuevo AC venia prometiendo hasta un nuevo motor grafico que permitia cambios dinamicos de clima y un monton de cosas que la verdad me llamaron mucho la atencion, pero al final resulto un juego a medias tintas... y solo por ello... ni una mas Ubi, te volvere a recordar cuando te animes a sacar Beyond Good And Evil 2 y no mas... y lo mas feo de todo es que esta porqueria este nominada a juego del año en los VGA desplazando a Max Payne... solo espero que la comunidad vote por algo q realmente lo valga y tengasmos un Walking Dead GOTY...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto Episodes From Liberty City Grand Theft Auto Episodes From Liberty City
Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City es un juego independiente que, con The Lost and Damned y The Balad of Gay Tony, encontramos dos episod...
Grand Theft Auto IV Grand Theft Auto IV
Para Niko Bellic, recién llegado en barco desde Europa, es la esperanza de escapar de su pasado. Para su primo, Roman, es la visión d...
Sleeping Dogs Sleeping Dogs
Wei Shen se embarca en una historia de venganza contra toda la mafia china en el juego que anteriormente se conocía como True Crime: Hong Ko...
Ficha
PS3 X360 PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 17/09/2013

Desarrollador: Rockstar North

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa