Secuelas con otros protagonistas

¿Bueno o malo?

Secuelas con otros protagonistas

Segundas partes nunca fueron buenas, o eso se suele decir. Estos días se han juntado un par de noticias referentes a dos juegos por los que siento una especial predilección (aunque a uno más que a otro) y que tienen que ver con sus secuelas. Por un lado tenemos la supuesta confirmación del desarrollo de la segunda parte de The Last of Us -según el actor de doblaje Nolan North- , en la que Naughty Dog estaría trabajando ya. Por otro lado, las palabras pronunciadas por algunos de los desarrolladores de Life is Strange sobre lo que les gustaría hacer en una segunda temporada, si es que llega a existir.

 

A Dontnod le encantaría realizar una segunda temporada de Life is Strange pero con un matiz muy importante, y cito textualmente las palabras de su director Michel Koch en esta entrevista realizada por Polygon: "(...) podemos realizarlo con otros personajes y otras localizaciones pero manteniendo la identidad y la temática del juego". Es decir, que de existir una segunda temporada estaría protagonizada por otros personajes y bajo un contexto diferente, pero manteniendo la esencia y su seña de identidad. Lo que a partir de ahora llamaremos hacerse un True Detective, vamos.

 

Para los que no lo sepáis, la serie de televisión True Detective -también otras como American Horror Story- cambió todo su elenco de personajes y actores al cambiar de temporada. Este cambio no afecta a la esencia ni a la temática principal pero sí que hace que sean historias concretas que concluyen y ya está, cerrando la posibilidad de que los mismos personajes protagonicen una posible continuación o se involucren en cualquier otra trama. Claro, eso es bueno y también es malo.

 

 

No he visto todavía la segunda temporada de True Detective pero sí vi la primera (recomendadísima), pero por lo que me han contado Vic Junquera y otras muchas personas... no está tan bien como la primera. ¿Cuál es el problema? Que las personas, por norma general, solemos sentir cariño y afecto por los protagonistas de las historias/series/pelis/juegos que nos gustan, y si los cambian recordamos lo mucho que nos gustaron los anteriores. Y si los nuevos son peores, lo notamos todavía más.

 

Vale, Álex, ¿qué leches me estás contando con True Detective y con toda esta historia en una web de videojuegos? Tranquilos, que llega el momento de hilar los temas. Si Life is Strange tiene una segunda temporada protagonizada por otros personajes, será muy positivo porque querrá decir que la historia que se nos narra en estos episodios terminará y se cerrará de la forma en que los guionistas y el estudio crean conveniente. No hay una presión por continuar una historia con esos mismos protagonistas, porque es evidente que saber de antemano que debes hacerlo cambia todo. También tiene cosas malas, porque los jugadores se acordarán de Max y de Chloe y no será lo mismo.

 

Con el supuesto The Last of Us 2 me ocurre algo similar. Por una parte quiero que haya una segunda parte por temas evidentes: el primero me parece uno de los mejores juegos de la historia y es obvio que esas mecánicas, esas formas de narrar, ese mundo y ese estudio que anda detrás nos dejarían otro videojuego estupendo. Por otra parte, creo que la historia de Joel y Ellie concluye de manera estupenda, y continuarla de una manera u otra haría que automáticamente el final con el que cuenta la primera parte se fuese a la mierda. ¿Solución? Utilizar nuevos personajes y una nueva historia como lo comentado por Dontnod y lo realizado en True Detective, dejando de lado a Joel y a Ellie. ¿Problema? Que Joel y Ellie van a ser insustituibles e inolvidables.

 

Ellie

 

Hacer una secuela es muy difícil, y ya no solo dentro del mundo de los videojuegos. Hacerlo cambiando a los personajes que ya han convencido y gustado a los consumidores, más aún. Pero peor sería forzar demasiado las cosas y destrozar por el camino lo conseguido hasta el momento. No me gustaría estar en la piel de aquellos que tengan que tomar estas decisiones, la verdad. 

01 de Julio de 2015 a las 13:45 por Álex Pareja
5
Comentarios
Comentar
    • Me encantaria tener una secuela de Life Is Strange, pero extrañaria no poder jugar con Max y Chloe en caso de que cambiaran a las protagonistas, por otro lado esta la forma en la que sacarian el juego si otra vez lo harian por episodio o sacar el juego completo, de prefenrencia me gustaria que sacaran la secuela completa. En todo caso siempre ha existido secuelas buena o malas ya depende el punto de vista de los gamers, en caso de llegara a ser una secuela mala siempre podemos volver a jugar el primer juego.
    • Vamos, que tenemos el caso de Jojo´s Bizarre Adventures donde cada arco tiene distinto elenco de protagonistas (aunque algunos hacen aparición de secundarios) y cada saga sigue manteniendo su identidad. Un universo narrativo BIEN construido no necesita de andar repitiendo una y otra vez su elenco para llegar a mostrar una historia decente y que siga respirando su propia identidad, sino que debe saber cuales son los elementos que lo hacen tal cual es y usarlos para su secuela, añadir unos nuevos, deconstruirlos, evolucionarlos, traer algo nuevo a la vez que similar a lo que hicieron en la primera etapa. No es fácil hacerlo, si cuando lo haces bien la gente podrá amarlo u odiar lo que hiciste, pero nunca dirá que traicionaste ese universo.
    • Comparto la opinión de que el final de The Last of Us es perfecto. La ambigüedad en la respuesta de Ellie es difícil pensar que pueda resultar tan satisfactoria.

      Pasando a la inevitable secuela de The Last of Us (hay que asumirlo gente), me gustaría ver que Naughty Dog tome un paso diferente a lo han hecho antes y dar un protagonista distinto en cada entrega. La esencia del juego son las emociones de sus personajes y como lidian este mundo post apocalíptico, y mostrar una aproximación diferente a lo que vivieron Joel y Ellie sería interesante.
    • Yo espero que al final no salga la secuela de The Last of Us pero si lo hace (seguro que sí) espero que nos cuenten algo al margen de Joel y Ellie. Y si los van a meter, por Dios, que sea algo que encaje bien con el primero.
    • Estaría de acuerdo en empezar de cero con cualquier franquicia menos con The Last of Us. Creo que a TLOU lo definen por encima de todo sus personajes, por encima de el enésimo universo post apocalíptico con zombies, lo importante aquí es la historia de Joel y Ellie, los personajes mejor escritos que he visto dentro del medio. Para mi una secuela sin estos personajes no tiene ningún sentido, por eso si por mi fuera no habría secuela de ningún tipo, pero como eso en esta industria es algo imposible, elijo la secuela con los mismos personajes.

      Además después de el DLC confió en esta gente ciegamente, será una maravilla no deseada xD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa