1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Secuelas con otros protagonistas

¿Bueno o malo?
Por Álex Pareja

Segundas partes nunca fueron buenas, o eso se suele decir. Estos días se han juntado un par de noticias referentes a dos juegos por los que siento una especial predilección (aunque a uno más que a otro) y que tienen que ver con sus secuelas. Por un lado tenemos la supuesta confirmación del desarrollo de la segunda parte de The Last of Us -según el actor de doblaje Nolan North- , en la que Naughty Dog estaría trabajando ya. Por otro lado, las palabras pronunciadas por algunos de los desarrolladores de Life is Strange sobre lo que les gustaría hacer en una segunda temporada, si es que llega a existir.

 

A Dontnod le encantaría realizar una segunda temporada de Life is Strange pero con un matiz muy importante, y cito textualmente las palabras de su director Michel Koch en esta entrevista realizada por Polygon: "(...) podemos realizarlo con otros personajes y otras localizaciones pero manteniendo la identidad y la temática del juego". Es decir, que de existir una segunda temporada estaría protagonizada por otros personajes y bajo un contexto diferente, pero manteniendo la esencia y su seña de identidad. Lo que a partir de ahora llamaremos hacerse un True Detective, vamos.

 

Para los que no lo sepáis, la serie de televisión True Detective -también otras como American Horror Story- cambió todo su elenco de personajes y actores al cambiar de temporada. Este cambio no afecta a la esencia ni a la temática principal pero sí que hace que sean historias concretas que concluyen y ya está, cerrando la posibilidad de que los mismos personajes protagonicen una posible continuación o se involucren en cualquier otra trama. Claro, eso es bueno y también es malo.

 

 

No he visto todavía la segunda temporada de True Detective pero sí vi la primera (recomendadísima), pero por lo que me han contado Vic Junquera y otras muchas personas... no está tan bien como la primera. ¿Cuál es el problema? Que las personas, por norma general, solemos sentir cariño y afecto por los protagonistas de las historias/series/pelis/juegos que nos gustan, y si los cambian recordamos lo mucho que nos gustaron los anteriores. Y si los nuevos son peores, lo notamos todavía más.

 

Vale, Álex, ¿qué leches me estás contando con True Detective y con toda esta historia en una web de videojuegos? Tranquilos, que llega el momento de hilar los temas. Si Life is Strange tiene una segunda temporada protagonizada por otros personajes, será muy positivo porque querrá decir que la historia que se nos narra en estos episodios terminará y se cerrará de la forma en que los guionistas y el estudio crean conveniente. No hay una presión por continuar una historia con esos mismos protagonistas, porque es evidente que saber de antemano que debes hacerlo cambia todo. También tiene cosas malas, porque los jugadores se acordarán de Max y de Chloe y no será lo mismo.

 

Con el supuesto The Last of Us 2 me ocurre algo similar. Por una parte quiero que haya una segunda parte por temas evidentes: el primero me parece uno de los mejores juegos de la historia y es obvio que esas mecánicas, esas formas de narrar, ese mundo y ese estudio que anda detrás nos dejarían otro videojuego estupendo. Por otra parte, creo que la historia de Joel y Ellie concluye de manera estupenda, y continuarla de una manera u otra haría que automáticamente el final con el que cuenta la primera parte se fuese a la mierda. ¿Solución? Utilizar nuevos personajes y una nueva historia como lo comentado por Dontnod y lo realizado en True Detective, dejando de lado a Joel y a Ellie. ¿Problema? Que Joel y Ellie van a ser insustituibles e inolvidables.

 

Ellie

 

Hacer una secuela es muy difícil, y ya no solo dentro del mundo de los videojuegos. Hacerlo cambiando a los personajes que ya han convencido y gustado a los consumidores, más aún. Pero peor sería forzar demasiado las cosas y destrozar por el camino lo conseguido hasta el momento. No me gustaría estar en la piel de aquellos que tengan que tomar estas decisiones, la verdad. 


<< Anterior Siguiente >>