Sección de aciertos: Lo que mola de Watch Dogs en la next gen

Al final no era lo prometido, y aún así lo vale

Sección de aciertos: Lo que mola de Watch Dogs en la next gen

El martes, mientras mi recién comprado Watch Dogs descansaba en su estuche todavía por desprecintar, escribí un artículo para el miércoles acerca de lo que funciona en los sand box y lo que esperaba encontrar en éste nuevo título de Ubisoft. ¿Por qué no lo probé directamente? Porque hay una cosa llamada deliciosa anticipación, y soy así de masoca. 

 

Lo que no acaba de cuajar.

Apenas llevo seis horas y me está convenciendo. Aún me queda mucho, pero mucho por descubrir, pero vayamos por partes: La primera media hora de Watch Dogs responde perfectamente a la definición que da el diccionario de la academia de la lengua española al término 'tortura'. No voy a haceros spoiler, lo comprobaréis por vosotros mismos, pero la historia empieza a piñón con un intento de profundidad que llega pronto y mal. El inicio de la trama es tonto, las reacciones de Ayden, blanditas; el doblaje de 'los malos' de esa intro piden a gritos que cuelguen a alguien de los tobillos, a ser posible sobre un hormiguero de termitas asesinas y bien embadurnado de miel; y por si esto fuera poco hay un personaje que se llama Jordi Chin. ¡Jordi Chin! Y no, no es una genialidad de algún traductor cataloparlante, no, es idea propia de los chicos de Ubi.

 

00WatchDogs mundogamers

Que no os vendan la moto: Watch Dogs en la next gen luce acojonantemente bien.

 

Pero no tembléis. No todavía. Éste primer mal trago no es más que una prueba de iniciación a la que la gente de ubisoft ha decidido someter a su público. Es el equivalente digital a que cuatro pringados con capucha traten de sacarte de la habitación para que entres en la hermandad Kapa Pi Delta. El rito de iniciación dura poco y la cosa no hace más que mejorar en lo sucesivo.

 

La ciudad como ente vivo.

Decía Samuel Vimes, capitán de la guardia nocturna y actual duque de Ankh-Morpork, que la ciudad es una mujer. Una mujer caprichosa y altanera que se hace con tu corazón cuando menos te lo esperas y lo estruja o acaricia según le de el día a esa perra desalmada. Algo parecido sucede con éste Chicago de Watch Dogs, que se muestra ante nosotros en todo su esplendor como un ente vivo, como una criatura mitológica a la que arrebatar todos sus secretos a golpe de smartphone y apps de pirateo y espionaje.

 

Dejándonos de poesía, pasear por las calles en la piel de Ayden es una delicia. Las vidas de los peatones se despliegan en la pantalla de nuestro dispositivo móvil mientras los seleccionamos en aras del cotilleo más vil: 'Ama de casa divorciada', 'voluntario en centro de menores', 'compra hentai por internet', 'salvó a su vecino de un incendio', 'buscado por abuso sexual'... La información llena la pantalla ayudándonos en nuestro papel de justicieros, pero eso no es todo. Siempre podremos hackear los teléfonos de los peatones 'inocentes' para escuchar sus conversaciones telefónicas, quedarnos con sus cuentas bancarias, leer sus Whatsapp o descubrir un delito en ciernes.

 

01WatchDogs mundogamers

Todo está conectado.

 

El pirateo da juego, eso es indudable, pero no todo lo que sucede en la ciudad depende directamente de los móviles. El comportamiento de los peatones, su lenguaje corporal y las situaciones que viven le dan una profundidad al Chicago de Watch Dogs que nunca antes había visto en un videojuego: hay mendigos que te pedirán dinero, con más o menos chispa, parejas comiéndose a besos en los callejones junto a borrachos orinando en las paredes; recién casados discutiendo mapa en mano frente a un edificio emblemático; amigos de universidad que llevan a uno de ellos, borracho, a casa, mientras buscan un taxi; ejecutivos que ruegan que alguien les haga una foto y posan en la más pura tradición twenti haciendo el idiota... Cada rincón de césped es un sitio en el que los ciudadanos aprovechan para tirarse a descansar, dar patadas a un balón o leer y escuchar música, cada banco invita al descanso o a que un mendigo eche un sueñecito, y mientras tanto -y esto es sólo un pequeño ejemplo de lo que encontraréis-, la información de estos sujetos se mostrará en pantalla mientras somos testigos de sus conversaciones y sus actos.

 

Un millón de chorraditas

Si la ciudad es interesante, y no os he contado ni una parte de lo visto, sus posibilidades lo son aún más. El móvil de Ayden cuenta con un buen puñado de juegos de VR que nos llevarán a disfrutar de grandes arcades mientras interactuamos con el entorno, como si tuviéramos puestas unas Google Lens. Carreras de coches, búsquedas de objetos y FPS futuristas se unen con el escenario real de Chicago para dar como resultado una versión aumentada de la realidad en la que acribillaremos extraños alienígenas mientras la gente que pasa nos mira como si estuviéramos zumbados.

 

02WatchDogs mundogamers

Arresto ciudadano con extensible. ¡Con un par! Genial la reacción de los peatones.

 

Luego tenemos los sueños virtuales, unas experiencias ilegales vendidas por traficantes en las partes más aisladas de la ciudad que nos invitarán a vivir de primera mano experiencias tan alocadas como cruzar Chicago saltando de flor en flor en un ambiente psicodélico o aterrorizar a nuestros conciudadanos con una araña robot gigante al más puro estilo Ghost in the Shell.

 

Y esto no es más que el principio. Aparte de estos juegos a los que llamar mini es hacer de menos hay mil misiones secundarias y trabajos individuales que nos ayudarán a mejorar nuestro karma, desbloquear mejoras de personaje y adquirir puntos de habilidad para un árbol de desarrollo tan extenso como inteligente: Investigar delitos, distraer a la policía, buscar alijos, destruir convoys criminales, arrestar a miembros de una banda para descubrir su escondite... Misiones que, afortunadamente, no se convierten en obligaciones reiterativas y que simplemente están ahí para que exprimamos la ciudad.

 

Y luego está todo lo demás: Visitar lugares turísticos para recoger los regalitos que otros usuarios han dejado en el buzón y hacer tu propio aporte en forma de munición, drogas o dinero. Esperar pacientemente un hackeo desde otra PS4, pasear de forma anónima hata que alguien atraque a un viandante ante mis ojos o piratear un edificio para hacerme con el control de una kinect y ver a dos chicas haciendo ejercicio mientras discuten su dieta. Como os decía, llevo seis horas jugando y aún estoy en la primera mitad del primer acto sin que el juego 'libre' me esté resultando repetitivo en absoluto.

 

Gráficos, jugabilidad y conducción.

A nadie se le escapa que el famoso downgrade gráfico que ha sufrido Watch Dogs ha hecho que muchos lo miren por encima del hombro sin darle siquiera una oportunidad. La web se ha llenado de gameplays grabados en baja y, en ocasiones, un poquito retocados. El resultado, para qué engañarnos, es que muchos, yo el primero, nos hemos planteado si comprarlo o no. Dejando claro que la versión que tengo es la de PS4 y que no me atrevo a defender las versiones de 360 y PS3 hasta que les eche un ojo, la de PS4 luce acojonantemente bien. La ciudad tiene ritmo, está poblada hsta los topes, las cosas se ven de lujo y los efectos atmosféricos son acojonantes, desde las nubes que se mueven en el cielo hasta la basura que corre por las calles, pasando por la lluvia y los relámpagos. Puede que no sea el estandarte de la next gen, pero... No, qué demonios, es un fabuloso estandarte de la next gen y pinta bien, aunque no tanto como en el infame e3 de 2012.

 

03WatchDogs mundogamers

Imagen falseada: Algunos 'medios' han downgradeado las fotos para malmeter y ser los más chachis. Puaj.

 

Respecto a la jugabilidad, tiene sus más y sus menos: El motor de parkour es demasiado sencillo y se podían haber currado unos cuantos movimientos más, las inmovilizaciones no están mal, aunque son demasiado facilonas, y los tiroteos y el sistema de coberturas está muy bien trabajado. La conducción... Aquí habrá para todos los gustos. Se agradece que la diferencia entre vehículos sea obvia tanto en el manejo como en la velocidad, el peso y la inercia de los vehículos de cuatro ruedas, sin embargo los saltos y las acrobacias son demasiado 'etéreos'. Las motocicletas siguen siendo la asignatura a aprender, como en casi todos los juegos de éste género, pero son las más realistas después de Gran Theft Auto, y recordemos que Rockstar tiene décadas de experiencia con sus GTA y sus Midnight Club. Por último, lo que sí es digno de aplauso es la introducción de una vista en primera persona desde el interior del vehículo que permite ver nuestras manos al volante y parte del salpicadero. Es una cámara incómoda, se echan en falta los retrovisores y apenas podemos girar la cabeza, pero convierte en épicas las huidas de nuestros perseguidores o algo tan simple como dar un paseito escuchando buena música mientras seguimos al camión de bomberos para ver qué pasa. 

 

Resumiendo...   

... y me dejo mucho en el tintero, Watch Dogs me ha gustado. Quiero ponerle música de Patrick Bruell, llenar la bañera de pétalos, invitarle a una copa de champán y, posiblemente, despertarnos mañana, abrazados y tratando de recordar lo que hicimos la pasada noche. Me gusta la ciudad y todo lo que contiene. Me gusta ese punto crítico -a veces dramático, a veces sarcástico- acerca de la hyperconectividad y lo que conlleva. Adoro conducir de noche por esa Chicago de contrastes, nadar por un agua que posee una de las mejores texturas líquidas que he visto jamás y cotillear a todo y a todos mientras espero para ver con qué me sorprenderá Watch Dogs en los siguientes cinco minutos. 

 

¡Nos leemos!

29 de Mayo de 2014 a las 10:30 por Rafa del Río
13
Comentarios
Comentar
    • Que Watch Dogs tiene muchas "fallas"? si, que no es lo que presentó lo del 2012?, también. Pero has hecho una descripción muy buena de sus aciertos y de eso que a muchos nos está enganchando y que hacen que Watch Dogs sea genial y por lo cuál no necesitamos que sea igual que tal juego o que sea mejor o peor, simplemente ofrece algo diferente y que podemos disfrutar al igual que con otros sandbox.
    • Estoy de acuerdo con unos puntos, no es un juego ni bueno, ni muy malo, si lo juzgamos respecto a lo que se esperaba; al duelo de este y GTA V lo vamos a destrozar y hacer polvo; tiene todos los canceres que la saga de asesinos de Ubi, el personaje se atora, la IA es mala como el havok, se conduce fatal y los tiros no son tan buenos, y si nos quejábamos de que la radio espantosa de gta V aqui esta peor, el motor fisico es malo las cajas de daño de los enemigos estan mal mapeadas, los graficos son apenas mejores que Far Cry 3(tengo una super computadora que piensa mas que yo para defender este argumento), que ojo no es que este mal, pero para un juego que pide 3gb de tarjeta de video... pues...

      Ahora lo no tan malo:

      Los detalles y mil y un actividades(que la verdad son muy, muy repetitivas) son entretenidas, los minijuegos de hackeo son divertidos, y robarle dinero a personas diagnosticadas de cancer, declaradas en banca rota, sospechosos de fraude y demas tonterias en las que se quemaron el coco en añadir a los NPCs genericos(que honestamente en vez de darles vida solo los vez como monederos ambulantes, por que eso de robar dinero es tan facil como apretar un boton y no hay consecuencia alguna, almenos no lo han parcheado), y añadieron esos "extraños y locos" de la formula de rockstar, en forma de espiar a las personas(prepararse, el que busca encuentra), asi como el sistema de sigilo es agradable(muy automatico) pero agradable, almenos ahora el personaje se agacha al infiltrarse(por fin!!! despues de cuantos juegos) y lo que, por lo que me quiero acabar el juego es un poco por la historia y las tonalidades que llega a tocar, sin ser toda una revolución, se siente esa atmósfera tan Far Cry 3 y un poco de Max Payne que es lo UNICO, que me mantiene en el juego.

      Para aquellos de nueva generación, esto, una vez mas, es una gata disfrazada, mejores texturas, una mejor iluminación(eso de dejar a obscuras todo el escenario, mola), pero, nada que revolucione nuestra manera de tocar un videojuego, almenos no, aun no...
En respuesta al comentario anterior:
    • Espera espera, pide 3 gb de ram en la gráfica? Mi 760 solo tiene 2gb ddr5, significa eso q no me va a ir, o que se recomiendan 3gb?
    • La conducción es una mierda Rafa, lo pongas como lo pongas :(
      Es una pena, porque la vista interior es una de las mejores que he visto nunca, pero no puedes pasarte tantas horas conduciendo cosas que se manejan tan mal.

      Que ojo, de acuerdo en todo lo demás, el juego ni está tan mal ni se ve tan mal como muchos pintan. No es lo que se esperaba, OK, porque se esperaba mucho, pero salvo esas cosas con ruedas y que la historia no acaba de entrarme bien, es un juego bien válido. [7,5] XD
En respuesta al comentario anterior:
    • Supongo que eso explica por qué me llevo de calle a la competencia cada vez que hay que apretar el acelerador en los contratos on line: Vuestras habilidades de humanos no os permiten conducir bien.
      Pero no, en serio, a mí no me va tan mal, de hecho disfruto mucho conduciendo. Además ¿Un 7,5? ¿Un 8 a Outlast y un 7,5 a éste? Yo lo subiría a 8,5 y lo dejamos de media 8, que no es mal número para todo lo que ofrece.
    • Yo ando que quiero saltar la talanquera pero me da miedo, yo pienso comprarlo en pc pero entre algunos errores con el uplay que he leído y que el juego a llevado mas palo que una gata ladrona no se si esperarme un poco.

      Rafa con tu cálida, esperanzadora y poderosa prosa dime que todo ira bien y que compre el juego XD.
En respuesta al comentario anterior:
    • XDDD Tú me has confundido con un CEO de Ubisoft jajaja (señores de Ubi, si buscan community manager salgo barato). Ná, pero ya en serio, si la cosa está achuchá prueba a alquilarlo o probarlo en casa de un amigo antes de soltar la pasta, no va a ser que la liemos.
    • Yo lo pillé para PC, no tengo la mejor gráfica del mundo pero el juego ya en si se ve mejor que en next-gen..... y de verdad, no entiendo el haterismo ilustrado que hay con este juego.

      Que si, que Ubisoft se merece una paliza por mentir en el E3, pero si obvio esto, el juego esta muy chulo y luce muy bien.

      Lo que tienen que aprender es que no nos tienen que mentir. Por lo demás estoy bastante satisfecho de mi dinero invertido.
En respuesta al comentario anterior:
    • la mentira les ha salido rana, eso está claro, pero si tenemos en cuenta que estamos hablando de hace dos años no dudo que en realidad pensaban que se iba a ver así de bien y luego no han sido capaces de lograrlo. Si no habría que colgar a su director de marketing de los pelillos del sobaco, por lumbreras.
      Y me repito... Los contratos en línea son un pique.
    • Estoy contigo Rafa,estuve a punto de pasar del juego por tanto lío con el downgrade gráfico,y la verdad es que me desde el primer momento me ha enamorado la ciudad de Chicago
En respuesta al comentario anterior:
    • "hype"rconectividad... Lol... Si es una errata no la corrijas, por dios!!

      Por cierto, que es la primera vez que leo algo que me hace desear este juego. Espero que se me pase, que no está mi economía como para andar comprando PS4s, jejeje...
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Splinter Cell Blacklist Splinter Cell Blacklist
La Lista Negra es un nuevo movimiento terrorista de naciones rebeldes contra los intereses de los Estados Unidos, y está en manos de Sam Fis...
Grand Theft Auto V Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto vuelve más grande que nunca. En esta nueva entrega volvemos a Los Santos, la versión ficticia y excesiva de Los &Aac...
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Ficha
PS3 X360 PC WIIU PS4 XOne

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 27/05/2014

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa