Seasons of Heaven y el Síndrome de Asperger

El videojuego como visión de un mundo desconocido

Seasons of Heaven y el Síndrome de Asperger

Cuando era pequeña, iba casi todas las tardes a una ludoteca muy especial. N ella nos juntábamos con niños con trastornos y problemas para relacionarse o para llevar una vida que nosotros definiríamos con un odioso “normal”. Los chicos “normales” íbamos a jugar con aquellos niños en lo que creíamos que les servía como tratamiento. Con el tiempo, sin embargo, descubrí que no se trataba de un encuentro para ellos, sino para nosotros. Sí, había un feedback, pero aquellas tardes nos servían para darnos cuenta de que ellos eran tan “normales” como nosotros.

 

Han pasado muchos años, y son muchos los que tienen la sensación de que cada vez hay más tipos de enfermedades y trastornos neuro-biológicos. El problema no es que haya más, sino que cuando muchos de estos trastornos tienen características en común, los metemos en el mismo saco. No sabemos cómo tratar a muchos niños porque no llegamos a entender qué tienen, qué piensan, qué sienten. Por esta razón hay tantísimas enfermedades que nos son invisibles. Y eso, amigos míos, está muy mal.

 

Hace unos días que hemos conocido la existencia de Seasons of Heaven, un videojuego que será exclusivo para Switch. Las noticias vuelan rápido, y ahora además sabemos que el título estará protagonizado por un niño con Síndrome de Asperger. Aquí es donde a más de uno le habrán asaltado las dudas. ¿Qué es el Síndrome de Asperger? ¿Qué significa tenerlo?

 

Pasaré de Wikipedia y demases en lo que a buscar una definición se refiere, pues quiero centrarme en la que da la Confederación Asperger España: “El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en ciertos aspectos del desarrollo”. Entre dichos aspectos, destaco el uso del lenguaje a la hora de comunicarse, las habilidades sociales o la torpeza motora.

 

Aunque cada niño diagnosticado de Asperger es un mundo, no hay duda de que tienen en su mayoría ciertas características en común, que se corresponden con lo que he mencionado en el párrafo anterior. Por supuesto, tendemos a olvidar que cada individuo es único y acabamos agrupándolos a todos. El Asperger fue reconocido por la comunidad científica en 1994, y fue incluido como parte del Trastorno de Espectro Autista en 2013. Claro que sigue siendo casi desconocido para la población en general, y hasta dentro de la comunidad científica hay muchos profesionales que no lo reconocen como algo aparte del Autismo.

171680pT6IRgK 

Enfermedades y videojuegos: Una manera de dejar de ser invisibles

¿Por qué os cuento todo esto? Porque, como digo, se trata de un trastorno que para muchos de nosotros es desconocido, o apenas conocemos al respecto. Como el Asperger, hay muchos más, por eso quiero recalcar la importancia de darles visibilidad en un videojuego. Después de todo, un videojuego es, en mayor o menor medida, un medio de comunicación, de conocimiento, de aprendizaje. Hay muchas cosas que si a día de hoy conocemos, es gracias a los videojuegos.

 

No podemos ignorar el poder que un juego tiene en una comunidad. Seasons of Heaven es una gran oportunidad de acercarnos a lo invisible, a aquello que, al no encontrar en nuestro día a día, nos es indiferente. Aquí es donde el videojuego puede convertirse en una obra social. En el caso del exclusivo de Switch creado por los franceses AnyArts, la historia se basa en el libro del mismo nombre (Les Saisons du Paradis en francés), del autor Nico Augusto. Yann es el nombre de nuestro protagonista, y Ani el de su inseparable bulldog francés.

 

Lo que espero de este juego, más allá de que sea bueno y que nos cuente una bonita historia, es que profundice en ese niño y su perro. Que nos muestre cómo es el Asperger, que enseñe al mundo cómo siente y cómo actúa un niño con este tipo de trastornos. Que lleve luz donde hay demasiadas sombras.

11 de Diciembre de 2016 a las 13:12 por Kysucuac
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU Switch

Género: Aventura

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa