Sea of Thieves y el placer de descubrir el videojuego

La magia del tutorial inexistente

Sea of Thieves y el placer de descubrir el videojuego

Tras una de las betas que más me han marcado en los últimos tiempos, Sea of Thieves se ha convertido en uno de mis títulos más esperados del año. Buenos gráficos, las mecánicas y el aspecto de un mar que rompe con todo lo visto anteriormente en el videojuego y un planteamiento abierto y sincero son, tan sólo, algunas de las claves que han logrado conquistarme. Claves que, estoy convencido, han brillado especialmente gracias a la forma en la que la beta se ha expuesto, como un juego en el que aprender unos de otros y en el que la ausencia de tutorial ha sido, al final, un gran acierto. 

 

207130Sea of Thieves 16

 

No me cuentes nada

Hay algo en los videojuegos que traspasa cualquier otra forma de ocio: la libertad, la interactividad y esa emergencia de la historia y la jugabilidad como parte ya intrínseca del propio medio de la que el otro día nos hablaba el iluestre e ilustrado Adrian. Aceptado el elemento emergente como un tronco común del videojuego, algo que hay que obviar en su definición al ser parte sustancial de su propia naturaleza, toca hablar como decía el amigo Mou de la construcción de lo imprevisible, contrucción que depende de lo conocido y sus resultados, y que, en Sea of Thieves, consigue su objetivo de forma inteligente y sin esfuerzo aparente. 

 

No hay elementos en un videojuego que no hayan sido pensados anteriormente por el creador, o si lo preferís, que al depender directamente de las herramientas y procesos que regulan el juego, hagan que estén sujetos a una serie de limitaciones que hacen que, como en el mundo real, la imagen de la libertad pura no deje de ser una utopía, reflejo de la libertad dirigida que ofrece, en mayor o menor medida, el videojuego. Esta libertad dirigida cobra especial importancia cuando nos enfrentamos al juego sin unas mínimas dosis de conocimiento de sus reglas y posibilidades. Solos, en una isla, sin saber siquiera cuál es nuestro objetivo o cómo funcionan los objetos, Sea of Thieves permite que seamos nosotros mismos los que poco a poco vayamos descubriendo cómo usar nuestro equipo, cómo levar anclas, cómo navegar, y qué problemas podemos encontrar en nuestra travesía. 

 

207131Sea of Thieves 1

 

Y cuéntamelo todo 

Lo más curioso de Sea of Thieves es que, mientras mantiene esta forma de aumentar su liberad dirigida que hace que afrontemos el juego de maneras diversas a las de otros jugadores, haciendo que mi partida o la tuya sean totalmente diferentes, a la vez permite dos formas de tutorial, uno encubierto y otro directo en forma de juego cooperativo, que hace que vayamos familiarizándonos con el juego según avanzamos, colaboramos y vamos probando cosas nuevas. 

 

Así, el juego se encarga de ir colocando pistas en forma de efectos como las rayas del viento, el agua que entra, los objetos que es obvio que usemos y la forma de usarlos una vez nos aproximamos a la zona de uso. Por otro lado, nuestros encuentros con otros jugadores nos ayudan a aprender trucos, atajos y formas de movernos y actuar que van mejorando nuestra labor en la aventura. 

 

Al final el resultado es un mundo que parece abierto y libre y que hace que podamos elegir nuestro camino en solitario o con amigos, como simples buscadores de tesoros, expertos en abiordaje u opotunistas. Un mundo en el que sus posibilidades, que a la hora de la verdad siguen siendo escuetas y propias de un videojuego, se nos hagan ilimitadas y gloriosas. La conclusión de todo esto es que no todos los juegos necesitan tutorial y no todos los tutoriales deben mostrarse en la misma forma. La libertad de descubrir, ya sea por el viejo adagio prueba-error o aprovechando el conocimiento de los demás, la sensación de tener un mundo entero por comprender, forman parte importante de la aventura y de ese momento de comunión que surge entre videojuego y videojugador cuando por fin logras comprender su mundo. Un punto importante que siempre superará a los textos interminables y a la necesidad de explicar hasta el último detalle de un juego, rompiendo, por el camino, esa magia de lo desconocido que tan bien funciona en Sea of Thieves

 

¡Nos leemos!

04 de Febrero de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Kinect Sports Rivals Kinect Sports Rivals
Informate de todas las novedades de Kinect Sports Rivals para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Dragon Ball Z para Kinect Dragon Ball Z para Kinect
Dragon Ball Z recrea las aventuras de Goku para Kinect de XBox 360. Gracias al sensor de movimiento el jugador puede recrear los ataques de los iconic...
Kinect Disneyland Adventures Kinect Disneyland Adventures
Kinect Disneyland Adventures nos traslada al parque de Atracciones de Disneyland, donde podremos revivir las aventuras de los famosos personajes infan...
Ficha
XOne

Género: Aventura

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Rare Ltd.

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa