1. Mundogamers
  2. Noticias

Se va otra grande de Reino Unido: HMV, un nuevo caso GAME

HMV en bancarrota
Por Víctor Junquera

El año pasado la crisis llegaba a GAME, que en el Reino Unido de donde es originaria cerró multitud de tiendas hasta que fue rescatada, en Australia cerró todas sus tiendas y aquí en España se vio sometida a no pocos recortes. Hoy se va otra grande, casi centenaria de UK.

 

Ayer mismo hablábamos de que ya no sólo el comercio tradicional, sino que hasta el online se ve contra las cuerdas en cuanto al producto físico se refiere, con el cierre de Play, hoy es HMV la que ha estado a punto de anunciar su cierre, pero antes de la medida extrema del cierre y la insolvencia por bancarrota, se ha confirmado que ya está siendo administrada por Deloitte.

 

«Lamentamos anunciar que nos ha sido imposible mantener una posición en la que podamos continuar con el comercio fuera de la protección de insolvencia. Entended que es intención de los administradores la de continuar comerciando mientras buscan un comprador para este negocio,» declaraba HMV a través de la BBC.

 

hmv 3ds launch

 

HMV es una de las llamadas High Street Shops, las tiendas de los ejes comerciales más importantes de las grandes ciudades del Reino Unido, con una historia de 90 años vendiendo ocio en todos los formatos, entre música, cine y videojuegos, con 239 tiendas repartidas por todo el Reino Unido que daban empleo a 4.350 personas.

 

La cadena llevaba casi dos años agonizando al borde de la bancarrota, con una deuda de más de 180 millones de libras. Se mantenía viva gracias a la financiación (a cambio de acciones) de compañías que al final dejaron de apoyar, como Universal Music, EMI, Warner Bros. y Disney, cuando la deuda sobrepasó los 300 millones de libras (360,7 millones de euros).

 

«En la era digital, donde el 73,4% del cine y la música se descargan, el modelo de negocio de HMV se ha vuelto sencillamente irrelevante e insostenible (...) La conclusión es que no hay futuro para la venta física en el sector de la música,» afirmaba el analista Neil Saunders.

 

En lo que a nosotros respecta, el videojuego físico tampoco está pasando por su mejor momento, con una caída reciente frente al videojuego descargable.

 

Todo cierre es trágico, pero si hay una cadena de la que me dé más pena que de cualquier otra, esa es HMV, y muchos estaremos de acuerdo en que se había convertido en deporte y casi en obligación parar por una de sus tiendas en toda visita al Reino Unido para salir de allí con bolsas llenas de juegos, periféricos o discos tirados de precio, o incluso con películas y series sin opción a audio o subtítulos en castellano, sólo porque sus precios y ofertas eran irresistibles. Habrá que ir pensando en una última visita antes del aciago final.


<< Anterior Siguiente >>