¿Se puede estirar el éxito de un juego competitivo durante décadas?

En Riot dicen que sí

¿Se puede estirar el éxito de un juego competitivo durante décadas?

Lo precioso de la esfera del eSport es pensar que está escribiendo sus propias reglas, y que su audiencia vive alejada de los estándares que reinan en el deporte tradicional. ¿Qué quiere decir eso? Básicamente que no dependen de ningún organismo ni de ningún medio de difusión que ayude a hacerlo grande, ya que son los propios jugadores los que se encargan de consumirlo cómo, dónde y cuándo les da la gana. Y si hablamos de los jugadores y la forma que tienen de vivirlo, eso es otra gran historia digna de revisar algún día.

 

No obstante, los jefazos, jefazos son, y uno de los últimos en hablar ha sido Dustin Beck en unas conferencia alemana en la que ha hablado en clave futuro del negocio, la vida y la existencia de su League of Legends y su más que obvia relación con el círculo del deporte electrónico: ‘Los eSports antes no eran profesionales y queríamos que los fans de League of Legends tuviesen el mismo trato que un seguidor de la NFL o la Premier League’. Luego, se preguntó si debían contar con gente como BBC Sports o FOX Sports para tratar el asunto, pero ahí creo que está una de las claves más interesantes del presente negocio: tomarlo por una base especializada desde el comienzo.

 

Durante el Campeonato del Mundo de Call of Duty Black Ops 2 del pasado año tuve la ocasión de hablar con gente de la Major League Gaming, uno de los órganos más importantes del eSport en la actualidad, y me sorprendió muy gratamente la visión que tenían de la industria competitiva y cómo encaraban el futuro. Por citaros un ejemplo, la televisión, un medio que resultaba vital para medir la salud de eventos del presente tipo, en la MLG tiene una importancia relativamente baja, ya que los usuarios que consumen y disfrutan de los campeonatos usan el ancho y largo de la red para saber de sus equipos y campeones. Nadie esperaría a la retransmisión en diferido de un partido importante teniendo streaming y redes sociales.

 

Mientras tanto, en España...

 

Es por eso que en cierta medida, las palabras de Beck al respecto de la duración de League of Legends en el tiempo me han sorprendido: ‘League of Legends es un deporte como otro cualquiera. El béisbol lleva con nosotros 110 años. No digo que LOL vaya a prolongarse tanto tiempo, pero vemos su vida útil en algunas décadas’. Conociendo cómo es el mercado y cómo la gente disfruta sus juegos… ¿Podemos pensar en un League of Legends como el que tenemos hoy (con algunas mejoras y actualizaciones, lo que consideréis, claro) en el 2024? Me parece impensable.

 

Ya hablé hace unos meses de la comparación obvia entre deporte tradicional y electrónico, y es que el béisbol, por usar el ejemplo de Beck, no ha cambiado en sus herramientas en esos 110 años de historia y ahí los videojuegos juegan en otra división, y en Riot y otras firmas van a tener que rebanarse los sesos para comprender esa situación y adaptarse a los tiempos y sobrevivir durante ese tiempo. Éxitos mayúsculos en juegos de competición los ha habido siempre, desde Quake 3 a Counter Strike o Starcraft, pero ninguno aguanta en su más alto nivel más de una década. ¿Lo logrará League of Legends? Hora de trabajar en ello.

 

Se está escribiendo la historia de la competición. Es bueno que comencemos a plantearnos dudas así, lo haga quién lo haga, y lo formule quién lo formule.

23 de Enero de 2014 a las 13:45 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • Yo siempre he concebido a los videojuegos como una de las Bellas Artes; para mí su faceta competitiva, aunque interesante, no lleva a ningún sitio y está condenada a cambiar o morir (no digo desaparecer, me refiero a que un multijugador de cualquier juego tiene una vida útil muy limitada). La comparación con el beisbol es absurda, los medios necesarios para jugar un partido de beisbol son mucho menores y no necesita actualizarse cada cierto tiempo como sí lo hace LoL.
    • Tu primer parrafo es un poco ingenuo en mi opinión. Eso de que no depende de ningún organismo... si Riot deja de poner pasta la escena competitiva de League of Legends se desmonta como un castillo de naipes.

      Para mi esta es la clave del futuro de los esports, ser autosostenibles sin depender de la compañía desarrolladora. El beisbol se convirtió en deporte profesional no porque el creador de las reglas metiera pasta continuamente, se hizo profesional por el dinero de las las entradas al estadio y los sponsors.

      Un torneo de Call of Duty, LoL o Dota idealmente no debe estar financiado por la Activision, Riot o Valve de turno. Desde Riot han dicho que pierden dinero con los esports, basicamente que si montan saraos es por la promoción que genera del juego.

      Eso hace depender a los esports de la rentabilidad económica del juego en la actualidad pero no asegura su futuro.
    • Justamente ayer o anteayer pensaba en ello. Creo que sí, que League of Legends puede aguantar bastantes años más.
      Es cuestión de que sus creadores lo mantengan vivo, actualizado y cambiando manteniendo el espíritu. Es importante, a la hora de comparar con Counter Strike, Quake 3 o Starcraft es la rentabilidad del juego una vez vendido. Estos 3 juegos, una vez vendido el juego, ya no generaban beneficios para las desarrolladoras más allá de la venta de nuevas expansiones que pudieran sacar. LoL opta por una estrategia inversa. No vende nada, pero genera dinero continuamente (y mucho). League of Legends empezará a bajar cuando deje de ser rentable y aun así, todavía durará un par de años o tres.
      No veo a ningún juego capaz de desbancar lo que representa League of Legends (Sí, ya DOTA 2, un grandísimo juego, pero es un Battlefield vs CoD). No veo descabellado que pueda llegar a 2024.

      También hay que recordarle a Riot que el Baseball ha durado 110 años porque se puede jugar con 4 mochilas, un palo y una pelota de papel de plata. Para un eSport hace falta mucho, muchísimo más que eso.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 20/11/2009

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa