¿Se prepara Naughty Dog para lanzar un juego cada año?

Funcionan como un gran estudio

¿Se prepara Naughty Dog para lanzar un juego cada año?

Naughty Dog es sinónimo de unas cuentas cosas: de exclusivos para Sony, de juegos de calidad cinematográfica, de historias cómica pero también dramáticas... Su éxito es imparable desde la pasada generación, donde cada juego que lanzaban en PS3 era un clásico automático, así que yo me pregunto: ¿están preparándose para repetir anualmente este éxito?

 

Eso de sacar un juego al año es algo que en principio solo pueden permitirse empresas inmensas del tamaño de EA, Ubisoft y Activision, de modo que resulta extraño pesar eso. Pero veámoslo de esta manera. En 2013, lanzaron The Last of Us. Este año, están a punto de lanzar su versión remasterizada para PS4. A su vez, Uncharted 4 está en desarrollo y lo más probable es que llegue en 2015. Por último, su copresidente Evan Wells ha dicho que ya tienen en preproducción otro juego del tamaño de Uncharted. ¿Quizá para 2016?

 

 

Es una tontería hablar de un estudio y no de sus juegos, pero este ritmo resulta impresionante y hace plantearse unas cuantas cosas sobre Naughty Dog: ¿hacen algo además de trabajar? ¿Cuántas personas participan en cada juego para que puedan dedicar recursos a otros dos mientras acaban uno? ¿Es esto económicamente viable puesto que solo sacan juegos en exclusiva?

 

Toda esta fama no ha estado exenta de polémica, pues por alguna razón que no ha llegado a la prensa ni al público, Naughty Dog se ha deshecho de unas cuantos veteranos de su estudio. Destaca especialmente la salida de la directora de los Uncharted, Amy Henning, algo que ha arrojado algo de sombra a la cuarta entrega.

 

Así pues, yo me pregunto: ¿cuánto tiempo aguantará Naughty Dog siendo una first party de Sony? ¿Les seguirá saliendo rentables a ambos esta relación? Desde luego, a Sony sí que le saldrán las cuentas, pero no sé si Naughty Dog no querrá echar a volar pronto por su cuenta y en otras plataformas...

03 de Junio de 2014 a las 15:00 por Bruno Louviers
3
Comentarios
Comentar
    • En Naughty Dog no hay dos equipos separados, pero a la vez siempre trabajan en dos proyectos grandes y los trabajadores pasan de uno a otro según se necesite.

      Al contrario de lo que pueda parecer al comparar con otros proyectos AAA, en ND son alrededor de 100 personas (sin contar externalizaciones).

      Según una entrevista de hará una semana, ahora están trabajando en 4 proyectos:
      -Uncharted PS4
      -Otro AAA 'de la escala de un Uncharted' que está en temprano estado de desarrollo
      -Port de TLOU para PS4
      -DLC de TLOU
    • En Nauthy Dog trabajan simultáneamente dos equipos de trabajo por lo que se pueden permitir el lujo de sacar un juego cada año/año y medio ya que eso significaría unos 2-3 años de desarrollo por juego. Pero incluso pudiendo hacerlo, no lo están haciendo.

      Por otro lado, la remasterización de un juego no creo que se pueda considerar como un juego nuevo ya que todo el proceso creativo y técnico ya está hecho o casi hecho. Por lo que de momento están sacando un juego cada dos años (con 3-4 años de desarrollo)

      Así pues, teniendo en cuenta que ND son dos estudios:

      - Uno está trabajando en Uncharted desde Uncharted 3 (llevan ya como 4 años)

      - Otro equipo estará creando un nuevo juego y llevarán desde que lanzaron TLOU por lo que si lo sacan dentro de dos años o más llevarían 3 años de desarrollo.

      - Y por último es muy probable que la remasterización la estén haciendo integrantes de uno o del otro equipo (o de los dos) pero no creo ni que estén trabajando el 50% de uno de los equipo. (25% de toda la empresa)
    • Hombre, teniendo en cuenta que Naughty Dog es de Sony... No veo eso de volar a otras plataformas XDD

      Doy por hecho que te refieres a gente del estudio, y es posible que la presión de Sony por seguir con las sagas exitosas influya, pero según tengo entendido el segundo equipo está trabajando en una nueva IP, por lo que se intuye que tienen cierta manga ancha por parte de Sony a la hora de innovar e ir a por cosas nuevas, para así satisfacer la vena artística de los talentos que hay en el estudio.

      El año que viene hará cuatro años desde el lanzamiento de Uncharted 3 y dos años desde el lanzamiento de The Last of Us, creo que siguiendo este ritmo, están jodidamente lejos de ir a juego por año...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Last of Us Left Behind The Last of Us Left Behind
El gran éxito de The Last of Us ha provocado que Naugthy Dog no se permita dejar ahí la experiencia, lanzando un DLC digno de jugarse...
The Last of Us The Last of Us
¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar por sobrevivir? The Last of Us es una historia de acción y supervivencia donde se pon...
The Evil Within The Evil Within
La nueva creación de Shinji Mikami, el mítico creador de Resident Evil, al mando de su estudio Tango Gameworks y editado por Bethesda...
Ficha
PS4

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 29/07/2014

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado