1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Se llama FIFA 14, pero no lo es en absoluto

EA Sports vuelve a llamar FIFA 14 a FIFAs actualizados
Por Toni Piedrabuena

Nadie duda de la pericia de Electronic Arts haciendo juegos de fútbol en los últimos años en PlayStation 3 y Xbox 360, pero el resto de plataformas, en caso de no tener una de las dos anteriormente citadas, les importará más bien poco que en otras consolas se hagan las cosas bien si pasan olímpicamente de hacer un trabajo digno para la suya. El año pasado ya ocurrió un problema similar con la versión de FIFA 13 de Wii y PlayStation Vita, y parece que en el presente año, son muchas las versiones que se han visto afectadas con el mismo problema: FIFA 14 es un FIFA anterior con plantillas actualizadas.

 

FIFA 14 es de los pocos juegos en la historia de nuestro ocio que han aparecido de forma simultánea en tres generaciones de consolas domésticas, y quizás la de PlayStation 2 sea la única versión, por la longevidad de la consola y por el tiempo que lleva inactivo su catálogo justificable ante la presente práctica, pero negar el favor a los usuarios de Wii, PSP, PC, Nintendo 3DS o PlayStation Vita es un auténtico atropello a la dignidad de esos jugadores y a la credibilidad de Electronic Arts, que reconoce el acto en público, pero lo ejecuta.

 

Lo hablábamos hace unos días, ¿de qué sirve que los medios especializados nos hagamos eco de una noticia así si el afectado ni siquiera sabe que existimos? ¿Acaso el padre Jaimito va a leer MundoGamers para saber que va a gastarse casi 50 euros en un videojuego que es exactamente el mismo del año pasado? ¿Hay derecho a hacer eso? No se puede premiar la 'honestidad' de David Rutter en su momento o el mensaje que hay colgado en la eShop de Nintendo cuando ningún cliente potencial de ese juego en 3DS pasará por esos filtros puestos inteligentemente por los canadienses.

 

Una estúpida tradición que comienza a ser muy molesta

 

El caso es vergonzoso: PlayStation Vita lleva tres entregas consecutivas con el mismo juego, o lo que es lo mismo, FIFA 14 sigue siendo el FIFA Football que estrenó la máquina, es decir, un FIFA 11 venido a menos; a Wii le pasa lo mismo que sucedió el año pasado y los jugadores de PSP y PlayStation 2 jugarán a la versión de FIFA 13 con Bale, Neymar y compañía en sus respectivos conjuntos y con las equipaciones de la temporada. ¿Qué le pasa al PC? Pudiendo correr la versión de nueva generación, los jugadores de dicha plataforma se tendrán que contentar una entrega como la de 360 y PlayStation 3. ¿Por qué? Nadie ha ofrecido una explicación lógica al respecto.

 

La historia es tan sumamente grotesca, que encima, han tenido la poca decencia de llamar a las entregas sospechosas de Legacy Edition, como si dentro de ellas hubiese algo mágico y único que desentrañar más allá de prácticamente una estafa encubierta. Y sí, al final es una responsabilidad del usuario el informarse antes de comprar el juego, pero ni el tipo de la tienda lo hará, el distribuidor tampoco y EA no dudará en quedarse ese dinero ganado de forma tan rastrera: así va el negocio, pero es lamentable que no nos ruboricemos ante historias así, y más cuando son reincidentes.

 

Como ya imaginábamos, a pocas horas del lanzamiento, la versión de WiiU ni está ni se le espera, pero visto lo visto, no sé si alguien la echará de menos en la plataforma de nueva generación de Nintendo. Es una lástima que EA se parapete en decisiones tan lamentables para con sus usuarios. Merecen más que eso, máxime tras tantos años de fidelidad. No hace falta esperar declaraciones: si han vuelto a hacerlo es que el año pasado salieron de rositas del asunto. Os invito a compartir el mensaje y evitar que las distribuidoras tomen a sus clientes por el pito del sereno.


<< Anterior Siguiente >>