1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

¿Se le pasa a Blizzard el arroz de los MMO?

Bajan las cifras de World of Warcraft y el estudio anuncia cambios para Titan
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Alguna vez ha salido en Mundogamers el nombre de Titan. El supuesto nuevo proyecto de Blizzard, llamado a ser el sucesor de World of Warcraft se encuentra ahora en la encrucijada tras la nueva bajada de usuarios de WoW. Nos hicimos eco de la bajada hasta los ocho millones de hace unos meses y ha sido llegar el verano para anunciar que el título estrella del estudio sigue en caída.

 

No tan libre como hace unos meses, esta vez la bajada ha sido de 300.000 usuarios (para un total de 7,7 millones de cuentas activas) pero la tendencia sigue estando ahí. En una reunión de la junta de accionistas, uno de los responsables del estudio definió las líneas maestras de lo que tienen mente con su nuevo proyecto. Sin entrar en detalles, Mike Morhaime dijo más gracias a sus silencios que a sus palabras, pero nos anticipó un futuro en el que a la firma no le queda otra que seguir la corriente imperante.

 

Titan Blizzard

Otra cosa no, pero los artes conceptuales de Titan son bonitos, bonitos.

 

«Estamos dando una nueva dirección a nuestro proyecto y repensando lo que queremos que el juego sea. Es muy probable que no se trate de un MMO por subscripción», ha asegurado. No está de más recordar que el proyecto tiene una fecha de salida prevista para 2016 y que el equipo sufrió un recorte hace escasos meses, viendo como parte de la plantilla se destinaba a reforzar los proyectos ya consolidados.

 

Que Blizzard se marque 2016 como horizonte para Titan nos dice un par de cosas, y que Morhaime asegure que no va a ser un juego con una pasarela de pago tradicional, nos dice otra bien clara. La principal, que en el estudio parecen no tener nada claro hacia dónde va encaminado el género, y prefieren ser pacientes con él. A tres años vista del lanzamiento de la franquicia que les debería mantener en la picota durante la siguiente década, nadie es capaz de aventurar qué modelo va a funcionar no ya en los próximos años sino en los próximos meses.

 

Por ahí, en algún rincón, está nuestro compañero Toni dándole muy duro a LoL...

 

Mientras la subscripción tradicional parece perder adeptos, no hay que olvidar que títulos como EVE Online siguen ahí, a lo suyo, muy fuertes, haciendo felices a un nicho de jugadores. Pero el fenómeno League of Legends nos ha enseñado a todos, y en especial al amigo Toni Piedrabuena, que el free2play parece el modelo a seguir.

 

En todo caso, 2016 nos parece una fecha exageradamente tardía para dar el siguiente paso. Sabemos de los tiempos que maneja Blizzard y de la extrema paciencia que hay que tener con ellos, pero nos da la sensación que en esto del MMO van a pasar de ser el actor que marca tendencia al secundario que espera su momento de gloria. Lo sabremos dentro de nada, en unos tres años...


<< Anterior Siguiente >>