¿Se han convertido los indies en los líderes en calidad?

Una reflexión sobre la situación actual de la escena

¿Se han convertido los indies en los líderes en calidad?

En estos tiempos de cambio, es habitual que los grandes estudios hablen sobre cómo la escena AAA se ha vuelto cada vez más dura y desarrollar juegos es más difícil y hay que trabajar duro porque si no te comen vivo, pero cuando reviso los principales lanzamientos me doy cuenta de que en realidad no hay tanta novedad bajo el cielo. Muchas mecánicas conocidas, muchos números acompañando a los títulos y mucho continuismo. Pero mientras analizaba la versión de PC de Nihilumbra comencé a pensar sobre cómo no podía recomendarlo para esa plataforma. No porque sea malo, sino porque se enfrenta a un catálogo de un inmenso calibre. Comencé a revisar mentalmente algunos de los grandes títulos indie de los últimos años frente a los grandes AAA y me di cuenta de algo: son la escena más competitiva de los videojuegos.

 

La calidad ahora está en la escena indie. La frescura está en la escena indie. Prácticamente todo lo interesante está ocurriendo en la escena indie. Simplemente este año hemos tenido Papers Please, Gone Home y The Stanley Parable formar una trinidad que exploraba nuevas vías de expresión narrativa, además de tratar temas políticos, humanos o filosóficos bajo lentes de una brutal honestidad. En términos jugables, Guacamelee me ha sorprendido por su brillante diseño y su forma de enseñar al jugador y forzarle a utilizar todo lo que tiene para progresar, mientras que Monaco: What’s Yours is Mine ha supuesto un soplo de aire fresco al género de la infiltración y Antichamber se ha aprovechado de la libertad de los videojuegos para hacer puzles que desafían la misma concepción del espacio. Cart Life y I Get This Call Every Day son dos miradas a una realidad mundana pero próxima y por momentos desagradable, y Proteus ha contribuido al debate sobre los límites de qué es y no es un videojuego.

 

Sin título 2 1

Un proyecto humilde, pero realmente interesante.


No escribo este artículo simplemente por el placer de practicarle felaciones a los indies, sino porque quiero expresar cómo siento que han cambiado. Los que en un principio eran los pobres mendigos que comían en una esquina mientras todos pasaban sin prestarles atención ahora son la principal fuerza creativa y una de las grandes referencias de esta industria. Tal y como está la escena, se puede sobrevivir sin apenas tocar un AAA.

 

Y eso me lleva a una conclusión: si no dependemos de los AAA, podremos exigirles más calidad aún. La escena indie ha evolucionado hasta superar a la mayoría de los grandes estudios y ha puesto la barra muy alta, de modo que si los niños mayores no están al nivel esperado, podemos simplemente prescindir de ellos. Últimamente hemos visto cómo algunas prácticas desagradables han comenzado a tomar fuerza, pero la escena indie nos permite rechazar abiertamente esas prácticas. Recordemos que, para la industria, hablamos con nuestros monederos. Antes si los AAA eran malos, teníamos que fastidiarnos porque no había otra opción, pero ahora podemos decir “no”. Y si les exigimos calidad, tendrán que darla. Pero si nos conformamos con que Battlefield 4 tenga los servidores mal varias semanas después de su lanzamiento, si nos conformamos con las microtransacciones, esto va a ir a peor.

 

Los indies nos ofrecen una oportunidad. Tomémosla.

06 de Diciembre de 2013 a las 15:10 por Dayo
2
Comentarios
Comentar
    • En mi caso particular , los AAA no son el santo de mi devoción por lo que no es el escenario mas agradable para mi actualmente en los videojuegos. Es cierto , y estoy de acuerdo que los juegos indies están cobrando fuerza y realmente están creando historias interesantes , nuevas experiencias para el jugador siempre pensando fuera de la caja. Sin embargo los AAA no evolucionan ni mecánicas jugables ni en su narrativa , en absolutamente nada , y es importante que los juegos indies nos recuerden constantemente que se pueden lograr grandes cosas con una idea simple , pues esto quizás cambie el rumbo de la industria con su filosofía que evidentemente terminan por dañar algunas franquicias importantes. Como sea la escena indie seguirá creciendo y habrá mas madurez en sus creaciones , permitiéndonos grandes experiencias que espero para un futuro cercano.
    • me parece muy optimista y apresurado, tal vez sea tentador o politicamente correcto lo que dices, no creo que haya tal revolucion en la escensa indie(sin desmerecer que su crecimiento y muchos buenos juegos que hay) lo que creo es innegable es el deterioro de la calidad en los AAA y encima las grandes empresas ponene excusas como los costos o la competencia para hacer juego tras juego tras juego que parecen salidos de una linea de ensamblaje pero con emboltorio distinto(gracias call of duty). hay sobrados ejemplos de juegos importantes que truinfan sin gran marketing, sin abaratar costos, ni salir cada año the witcher 1 y 2, dark souls son los que se me vienen a la mente a priori
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....