¿Se hacen demasiado largos algunos videojuegos?

God of War y otros ejemplos

¿Se hacen demasiado largos algunos videojuegos?

Sí, cuando nos gastamos dinero en un videojuego, es obvio que queremos que nos entretenga el mayor número de horas posible. La duración en este medio ha sido uno de los grandes temas de discusión en los últimos años, llegando incluso a lapidar a algunas obras buenas que no merecen la pena por ser "demasiado cortas". Este sentimiento y rechazo, no tengáis la menor duda, ha afectado al mercado, a la industria y a las grandes desarrolladoras. En parte, por culpa de estas quejas, estos últimos años han proliferado tanto las experiencias perpetuas, los mundos abiertos y los juegos cuanto más largos mejor.

 

Sin embargo, yo me pregunto si no hay videojuegos a los que les afecta todo lo contrario: ser demasiado largos. Como opinión puramente personal, que no debéis compartir y podéis discutir, creo que este es un mal que afecta al que probablemente sea el mejor videojuego de lo que va de año: God of War. Todavía no me lo he acabado y llevo jugando con él muchas semanas. ¿Eso no debería ser malo, verdad? Una gran producción del mundo de los videojuegos capaz de entretener durante decenas de horas. Sin embargo, a mí ya se me está haciendo largo, y pienso que le sobran unas cuantas horas de contenido.

 

 

Cuando quiero disfrutar de un videojuego como God of War, donde la historia, la construcción de los personajes y el mundo está tan bien planteado, me gusta que la experiencia sea lo más intensa posible, aunque eso implique ser algo más corto. El título de Sony Santa Monica tiene momentos increíbles, pero también debemos reconocer que tiene otros mucho más anodinos y que a mí me huelen a relleno. No me lo paso mal realizando todas las misiones secundarias o buceando en todos los contenidos alejados de la historia principal, como ya os conté, pero creo que es una obra que necesita aportar otro tipo de emociones. 

 

No quiero, sinceramente, que se pierdan las grandes producciones (o pequeñas, o medianas) que aproximen su duración a las 10 horas o menos. Uncharted 4, por ejemplo, me sigue pareciendo uno de los mejores videojuegos de la generación y esa es su longevidad aproximada, más que suficiente. Cuando quiero perderme por un videojuego eterno, con un mundo perpetuo y que ofrece experiencias diarias, tengo mucho donde elegir ahora mismo. Pero también quiero poder elegir disfrutar de un videojuego "como antes". Sabiendo que tenemos un desarrollo concreto, que va a durar lo suficiente como para que la experiencia resulte plena sin pasarse ni faltando nada

 

Sí, hay videojuegos que se hacen cortos pero también hay videojuegos que se hacen demasiado largos. Y como decía al principio, creo que esto lo hemos provocado nosotros mismos con nuestra manera de entender el medio y nuestras críticas desproporcionadas a obras cuyo único mal, según algunos, era no durar lo suficiente. Vivan los videojuegos cortos, medianos y largos, siempre y cuando sus creadores tengan el tiempo suficiente para plantear lo que quieren transmitir al jugador. Una obra debería valorarse como tal, más allá del tiempo que nos tenga pegados a la pantalla. 

21 de Mayo de 2018 a las 11:45 por Álex Pareja
16
Comentarios
Comentar
    • Sí que hubo alguna sección de la historia principal que no te esperas porque te ves obligado a tomar una ruta alternativa porque nada sale bien a la primera ni a la segunda y empizas la sección un poco resignado. Pero saben envolverlo con desarrollo de personajes y pasando etapas. Es más, incluso creo que hay secciones que están puestas para tener algo de juego mientras se desarrollan los personajes.

      Y no le deseo un infierno particular, pero sí un rato de hacer cola para un trámite burocrático con el aire acondicionado estropeado para el que diseñó lo de los cuervos. Especialmente los que vuelan en círculos.

      Pero mi sensación no es que se me haya hecho largo. Es más, he empezado Hellblade para terminar el empacho de Odín y entiendo en parte por donde vas. En Hellblade a la media hora ya estás muy en el ajo.
    • El uncharted 4 está más cerca de las 20 que de las 10h, y en su momento fue bastante comentado su aumento de duración respecto los anteriores capítulos de la saga.

      Personalmente, opino que el problema no son los videojuegos, si no los jugadores, que hemos entrado en la inercia de consumir novedades para estar al día, y en el momento que estamos con un juego a medias y ya no es la ultima tendencia , pues en las redes se está hablando de otra novedad, nos sobra todo lo que nos tenga que decir... que se acabe cuanto antes para empezar con el siguiente...

      Eso no quita para que el god of war tenga relleno.
    • Los análisis de videojuegos deben centrarse en la diversión, hay juegos que son grandes producciones pero que producen bostezo y aburrimiento, y otros juegos más modestos pero que enganchan de mala manera, un ejemplo el primer State of Decay, es tan adictivo que te absorbe completamente, y así también los juegos de estrategia. A mí, personalmente, tras ver algo del god of War 4 en youtube, me aburre sólo con mirarlo.
    • Aún no tengo el placer de jugar a GoW, pero me da la sensación que "el interné" tiene parte de culpa en esto. Concretamente el ruido de algunas redes sociales y foros.
      Pedimos juegos largos porque "si pago 60€ tiene que durar 40 horas" y, como bien dices, hay juegos que deben ser cortos, otro largos y la duración no es sinónimo de calidad.
      Lo malo es cuando los juegos son pasillos requetefaciles sin rejugabilidad. Ese sí es un problema y no la duración per se.
En respuesta al comentario anterior:
    • Se me ha ocurrido un término que puede ser útil para hablar de la duración y de tu punto.

      Un videojuego no debe medir su calidad en la cantidad de horas que dura en tus manos mientras juegas. Si no en la cantidad de horas que dura en tu cabeza cuando ya no lo estas jugando.
    • A veces la longitud del juego destroza su diseño. A mi el primer Half Life me parece un juego bastante bueno y sin embargo no me parece la obra maestra que a muchos, no por glitches, IA o gráficos (esto ultimo ni de coña). Si no por que el juego esta contruido en base al avance constante lineal a través de una base....y se hace eterno. Es salir de un sitio de Black Mesa para estar en otro durante horas y horas ininterrumpidas de juego. No solo se me hizo cansado, si no ilogico ¿Como de grande es esta instalación? ¿Cuantos pasillos debe cruzar un cientifico? ¿Cuantos pisos y salas? ¿Porque son tan largos los pasillos si están vacios? Deberia trasmitirme la sensacion de ser un sitio no preparado para su invasion alienijena o su ataque de soldados.
      Eso es porque HALF LIFE no tiene Mentalidad Metroidvania como Metroid Prime o Metal Gear Solid de Varios niveles desbloqueables en los que a veces tienes que volver a cruzar y te haces una idea general del mapa. Aqui pasas de un sitio a otro y no lo vuelves a ver. Por tanto, si el juego quiere alcanzar la duración de su precio tiene que meter mas y mas pasillos, mas y mas salas, que en un metroidvania...El resultado es muy artificial. Por Mucho que se esfuercen en disimularlo, deja de ser una cuestion de calidad si no de cantidad. Se dirá lo que se quiera de las tareas pesadas e interrupciones en Metal Gear Solid. Pero me creo muchisimo mas sus instalaciones que las de Black Mesa.

      Half Life no es que peque de ser largo, es que peca de no estar hecho para ser tan largo. Portal Es parecido en su concepto de dejarte encerrado siempre en la misma intalacion lineal, pero tiene la suerte de solo durar 50 Minutos de media. No necesita hacer a Aperture un sitio monstruoso y pesado para alargarse, reduciendo su profundidad.....Eso lo haria Portal 2, que me parece otro juego con ese problema.

      Half LIFE 2 arregló este problema. Es un juego largo Pero SI esta bien hecho. Te da variedad de escenarios, te da respiros con su narrativa, cambios de mecanicas mayores una historia con mas cambios y te abre a un mundo mas creible en extensión que solo una instalación.

      Lo importante no es lo largo que es, si no lo disfrutable que es para su longitud y su forma...
      ...
      ...
      ...
      ¡IGUAL QUE LAS P...!
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues si, a mi también me parece que hay juegos que se hacen demasiado largos, y algunos incluso lo hacen mal, vease Sombras de Guerra.
    • Opino igual. La duración de una obra puede afectar a la narración de la misma, llegando a diluir la historia a contar hasta el punto de verte completamente insensible en el giro de guión, al cual llegas con la sensación de haberte perdido algo, como si te pones a ver un diálogo a medias y empezases a preguntarte cómo se ha llegado a esa situación.
      Por supuesto todo depende del tipo de juego y como se quieran contar las cosas, pero personalmente prefiero sentir que el juego me atrapa en su mundo más que dejar que vagabundee durante horas entre misión y misión como si el tiempo no fuera importante.
    • Joder pues si se te hace un largo un juego de 25-30 horas (para llegar al final con secundarias como dice el compañero) te recomiendo alejarte de Pillars of Eternity 2 o The Witcher 3.

      25 horas para un juego así me parecen mas que correctas y mas cuando tienen la calidad de este titulo.
    • Hombre, hay juegos que sí que son demasiado largos, pero precisamente God of War... no, ni remotamente. Si se te está haciendo largo es por intercalar el contenido secundario, pero teniendo en cuenta que no hay absolutamente nada perdible, es un poco tontería achacar un problema a algo que has elegido tú.

      El juego en su contenido principal no debe ser mucho más largo de 13 o 14 horas, y el contenido extra es para aquel que disfrute del sistema de combate o de conseguir más información del mundo del juego, es contenido "secundario" precisamente para que si no te apetece hacerlo, no lo hagas y que tu experiencia de juego sea la que tú quieras.

      El único contenido que realmente sobra son los cuervos, que parecen estar ahí para cubrir una cuota de coleccionables absurdos, porque lo único que otorga conseguirlos es experiencia, de la que al final del juego te sobra por todas partes.
En respuesta al comentario anterior:
    • Opino igual q el compañero, si se te hace largo, tira por la historia principal y deja las secundarias...
      A mi me está pasando un poco igual con Kingdom Come deliverance, empecé queriendo hacer todo y ahora estoy infiltrado en el monasterio con más ganas d acabar y saber q ocurre con Henry q explorar más y ver más misiones y contenido... El ser humano es asin xD
    • El juego está medido al milímetro, mundos que puedes ir en plan secundarias, secundarias también, que sirven para enriquecer la historia. La principal la puedes acabar en menos tiempo, no Le sobra nada, quizá lo más
      prescindible los cuervos, como comenta Dnc, pero vamos, sobre gustos...
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War 3 Remasterizado God of War 3 Remasterizado
Sony ha decidido que la experiencia God of War debe ser vivida por los nuevos jugadores que se suben al carro de PlayStation 4. Así que ha t...
God of War Ascension God of War Ascension
Kratos nos descubre el origen de su historia, de su ira y destapa mucho más de lo que vimos en aquella pesadilla/flashback del God of War or...
Horizon Zero Dawn Horizon Zero Dawn
Horizon Zero Dawn es un nuevo juego de rol exclusivo para PlayStation 4 y desarrollado por Guerrilla Games. Como protagonista principal de Hor...
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 20/04/2018

Desarrollador: Sony Santa Monica

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa