¿Se están pasando de moda los análisis?

Los análisis de Titanfall no son del todo correctos

¿Se están pasando de moda los análisis?

Ha vuelto a pasar y ya he perdido la cuenta de las veces que ha pasado en los últimos años: videojuego con un multijugador potente que se lanza, videojuego que mete la pata para mantener la estabilidad de sus servidores, o siquiera funcionar, el día de su lanzamiento. Recientemente, ha sido Titanfall. Dark Souls II tampoco va ahora mismo online. El año pasado, le tocó a Battlefield 4, que todavía está coleando la cosa y Diablo III tuvo lo suyo en 2012. ¿Por qué la prensa nunca ha llegado a estos problemas con sus análisis?

 

Una cosa tenéis que saber: pocas veces se analizan los juegos cuando han salido. Por una cuestión de cómo funciona el mundillo y lo que las compañías exigen (y que les beneficia en sus campañas de publicidad), los análisis llegan una o dos semanas incluso antes de un lanzamiento. Eso significa que los análisis se hacen en unas condiciones especiales: hay muy poca gente jugando online. Y eso si la hay: otras veces, como por lo visto ha ocurrido con Titanfall, se ha hecho viajar a los periodistas para jugar en entornos cerrados y entre sí.

 

El problema con esto es que, una vez hecho el análisis y comentado lo bien que va todo, eso no se cumple. El caso de Polygon y sus notas cambiantes es quizá el más famoso. ¿Es lícito cambiar la nota de un juego porque sus servidores no van? ¿Acaso no es una tontería si tenemos en cuenta que el juego es el mismo y que lo único que pasa es que hay un problema? La respuesta a esto no es tan fácil como parece.

 

titanfall imagen post analisis prensa

 

Con Titanfall, muchas webs, como Giantbomb, IGN USA o Eurogamer.net, han decidido tomárselo con calma y publicar unos textos de impresiones en profundidad pero sin llamarlo análisis o sin poner nota, que parece que es lo que más identifica a este tipo de pieza. Y esta práctica, adecuada o no, no me meto en ello porque me llevaría mucho más tiempo y extensión, me lleva a la pregunta del titular: ¿es que los análisis se están pasando de moda? ¿Ya no son tan útiles como antes? Es más, ¿pueden ser contraproducentes y dar al usuario una impresión equivocada de cómo funciona un juego?

 

Os propongo pensarlo por vosotros mismos, yo solo voy a dejar unas cuentas ideas sueltas que responden a esa pregunta. Por ejemplo, Mike Bithell, creador de Tomas Was Alone, ya ha dicho muchas veces que su éxito se lo debe en gran parte a los youtubers, que hablaron de su juego sin parar una vez lanzado. Y es que es verdad: los medios, una vez sale y se analiza un juego, casi nos olvidamos por completo de él, no se vuelve a hablar a menos que haya problemas o DLCs. 

 

Sí, esto es un poco de autocrítica para los que nos dedicamos a esto y es que a veces perdemos la perspectiva porque el mundillo es muy duro: no salir con un análisis cuando se levanta un embargo (la fecha que te imponen para empezar a hablar de un juego) supone que más adelante tu texto no tendrá apenas interés ni visibilidad. Pero si hacer esto lleva a que no se dé la idea adecuada de los juegos, sobre todo cuando estos dan errores tan importantes. Es un tema del que hay que pensar y debatir bastante.

 

diablo III analisis prensa multijugador

 

Si me preguntáis mi opinión, os lo diré muy claro: lo mejor es hacer las cosas bien, nunca demasiado pronto, pero tampoco tarde. Es un equilibrio increíblemente difícil y mi visión es muy ingenua, pero quizá es mejor tener una comunidad (mayor o menos) de fieles que se fían de lo que dices o que valoran tu opinión antes que ser el primero de la clase. Todos odiamos al empollón de la clase...

13 de Marzo de 2014 a las 19:00 por Bruno Louviers
8
Comentarios
Comentar
    • sinceramente yo no confio en los análisis de ign en especial desde que le pusieron 10 al zelda de wii y mucho menos a meristation que encuentro que siempre le pone notas muy altas a los títulos aunque no negare que fuera de los analisis presentan articulos de calidad creo que cada uno debe hacerce su propio criterio a la hora de jugar algo guiándose por distintos parametros que uno mismo considera relevantes
    • En estos momentos, por desgracia, la prensa y la industria del videojuego se necesitan mutuamente. Se aman y se amenazan entre las dos partes continuamente, pero al final siempre triunfa el amor. No hay nada mejor para triunfar en un cita romantica con un periodista de videojuegos que ganarlo por el estomago siempre bien marinado con un buen kit de prensa y la respectiva publicidad en la web. Y bueno como ya puse hace nada para que sirve un analisis si no se analiza el producto entero y solo la parte que interesa, limpiandose las manos por parte de la prensa. Como mucho nos podemos conformar con alegrarnos al ver este debate aunque sea solo aqui.
    • Yo hace años que no leo un análisis entero, siempre leo lo que dice la gente que es la que paga el juego,dejo pasar 1 o 2 semanas para ver quién lo a probado en profundidad, y si,creo que están pasados de moda.
      Además aveces como dices sacan los análisis prontísimo, dices que no van el on-line de dark souls pero es que el juego SALE MAÑANA supuestamente, el martes todas las páginas tenían el análisis y sabes que?, de muchas ya ni están en la página principal.
    • Los embargos son la puñetera vergüenza del sector. Hace diez años ya pregunté si había alguna otra razón para esta práctica aparte del márketing más descarado y la manipulación más obvia del redactor por parte de la productora.

      Todavía estoy esperando que alguien me conteste algo coherente aparte del "eh, ah, bueno... es que es así y punto".
    • Estoy con lo que dice Frank_Jaeger. Desde el momento en que hay embargo de análisis y banners de publicidad por muchas webs, cualquiera se fía de que los análisis sean realmente la verdadera opinión del autor y no estén influenciados por presiones de la distribuidora. Por eso una de las Webs que visito es ésta, porque se nota que sois claramente independientes.
    • Yo lo que no entiendo es el tema de los embargos, ¿hablamos de periodismo o de marketing? Es un tema peliagudo, yo prefiero leer un artículo de esta web unas semanas después de haber salido el juego, que entrar en Meristation el día de lanzamiento a ver que nota han puesto los tipos a los que previamente he visto en promociones del juego, lo siento pero no me parece serio.

    • Está claro que no debe de ser tan sencillo porque, si no, ya se habría hecho pero... ¿Un análisis tiene que ser necesariamente estático? Yo creo que no. Al menos no dentro de la misma "generación" (no vas a cambiar cada año tu opinión sobre el FFVII, que es hijo de su tiempo. Puede cambiarse, que un blog no es el B.O.E. Si se pone una nota y, posteriormente, el juego presenta mejoras o fallos, se debe/puede modificar la nota o la valoración final con el fin de que cada lector encuentre una impresión adecuada al momento y lugar en que consulta el análisis (a lo mejor es crucial para alguien que no sabe si comprarse un juego hoy o esperar). Es una idea, aunque supongo que se me escapará algo y no será tan fácil, como ya he dicho.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty Modern Warfare 3 Call of Duty Modern Warfare 3
Call of Duty Modern Warfare 3 es la tercera entrega de la saga shooter en primera persona que nos sitúa después de Modern Warfare 2, con 15 misiones...
Black Tusk Studios Game Black Tusk Studios Game
Finalmente el proyecto se movió a ser Gears of War 4....
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
Ficha
XOne X360 PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 13/03/2014

Desarrollador: Respawn Entertainment

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Titanfall gratis en PC a través de Origin Access

El servicio de EA añade un nuevo juego gratis

Titanfall llega a EA Origin Access de PC

Será gratis para los miembros este mismo mes

Ir a ficha completa