¿Se está acabando con la piratería de videojuegos?

Ahora existe una mejor seguridad

¿Se está acabando con la piratería de videojuegos?

Vivimos en un mundo en el que se da por hecho que la piratería existe y va a existir siempre. Todas las obras que se publican, pertenezcan a una vertiente artística u otra, van a terminar llegando a la red de redes para que los usuarios que así lo desean puedan acceder a ellas sin ningún coste. Es una realidad casi inseparable del mundo que estamos viviendo desde hace años. Pero, ¿y si realmente se estuviese acabando con la piratería de videojuegos a día de hoy? 

 

Como muchos ya sabréis, este asunto viene a colación de lo ocurrido en el famoso foro chino 3DM, encargados de piratear todos los videojuegos existentes. Al parecer, una nueva tecnología de seguridad está impidiendo a sus "expertos" piratas poder crackear algunos de los videojuegos que están siendo lanzados al mercado. En los casos más recientes contamos con dos obras que a día de hoy no han podido ser pirateadas hasta el momento: Just Cause 3, que vio la luz el pasado mes de diciembre, y FIFA 16, que hizo lo propio en el mes de septiembre. En un mundo en el que damos por hecho que todos los videojuegos son pirateados el mismo día de lanzamiento o unos pocos después (e incluso antes), somos testigos de casos que, de momento, aguantan meses. ¿Cuál es el motivo? 

 

Denuvo

Este es el motivo

 

Al parecer, estos videojuegos están utilizando un nuevo sistema de seguridad llamado Denuvo, que pone las cosas muy difíciles en los últimos tramos del proceso. En el foro 3DM, incluso, podemos ser testigos de cómo muchos de los piratas se están dando por vencidos con estos últimos casos, dando como imposible poder crackear las obras. Los dos videojuegos antes mencionados utilizan este sistema de defensa, pero también ha habido otros casos en el pasado que hacían lo propio y que consiguieron poner las cosas difíciles: Dragon Age Inquisition, por ejemplo, aguantó un mes hasta que consiguió ser crackeado, que parece poco tiempo pero en realidad es un mundo. La empresa Denuvo está consiguiendo evolucionar esa tecnología que ya puso las cosas difíciles hasta alcanzar, como a día de hoy, los juegos que de momento están aguantando varios meses. 

 

¿Se está acabando con la piratería de videojuegos? En el propio foro 3DM se pronunció la famosa frase que ha sido utilizada en muchos medios de comunicación, con los propios piratas afirmando que en dos años, de seguir así, no habría ningún juego pirateado en el mercado. Obviamente, esto es mucho decir y es difícil de saber a ciencia a cierta. Al final, es probable que los videojuegos que no han podido ser crackeados hasta el momento lo terminen siendo y, además, estamos olvidando todas esas obras que también utilizan este sistema de seguridad y siguen siendo pirateadas con total normalidad (la mayoría de ellas, de hecho). Lo importante, que se está consiguiendo actualmente, es que esa realidad que dábamos por hecha en la que cualquier tipo de obra puede ser pirateada sin oposición, cambie. 

 

Just Cause 3

Just Cause 3 es uno de los casos que están saliendo victoriosos en su batalla contra la piratería, pero no olvidemos a casi todos los demás, que siguen sin ofrecer oposición

 

Es probable que la tecnología utilizada por Denuvo siga evolucionando de esta manera, consiguiendo en apenas un año que algunos de los videojuegos pasen de aguantar solo un mes a resistir varios o incluso puede que salgan victoriosos frente a su batalla contra la piratería. Pero también tenemos que tener en cuenta que los piratas no se van a quedar de brazos cruzados y pueden tomar medidas al respecto, consiguiendo volver a burlar estos sistemas de defensa sin obstrucción. Al final, hasta que no tengamos la total certeza de que realmente se está acabando con la piratería de videojuegos (que a día de hoy no ocurre, salvo estos casos contadísimos), todo seguirá dependiendo de lo mismo: la elección de los propios usuarios de pagar o no pagar por productos en los que han trabajado, en muchos casos, centenares de personas. 

11 de Enero de 2016 a las 10:00 por Álex Pareja
10
Comentarios
Comentar
    • Siempre he visto esos sistemas antipiratería como una especie de formalismo, que hay que ponerlos para no dejárselos tan fácil ya que tarde o temprano pasara

      Pero de verdad la piratería hace tanto daño como dicen, porque un éxito comercial lo es con o sin piratería. Lo que hace a uno pensar que tal vez las perdidas por piratería no son tan altas como nos hacen pensar.

      Pero la piratería siempre ha existido y siempre va a existir, cuando las grandes compañías van a entender que el que pirateen menos no significa vender más.
    • Seguramente se acabará con la piratería, pero el precio a pagar ha sido que a los clientes que adquieren una copia perfectamente legal de los juegos se les acaba tratando como como a una puta escoria (el año pasado, sin ir más lejos, tuvimos la macarrada de Ubisoft) y son sospechosos de todo.
      No alcanzo a comprender como puede ser posible que quién tenga el juego pirata lo ponga a andar en veinte segundos y que quienes poseen una copia legítima tengan que dar mas vueltas que idiotas para activar, reactivar, verificar y poder disfrutar del juego. Ah, y ni se te ocurra llevártelo al pueblo, dónde no tienes internet, porque lo mismo no te funciona.
    • Estoy totalmente a favor de un mercado sano, con precios justos y que cada uno se gane la vida como se merece, que quede claro, pero me pregunto si la industria del videojuego en general estará a la altura si llega un momento en el que no exista la pirateria. Se ha demostrado a lo largo del tiempo que, por poner un ejemplo similar, los monopolios son malos y que cada vez que una gran compañia ha tenido la sartén por el mango el usuario se ha tenido que bajar los pantalones y untarse de vaselina, me remito al caso de Adobe en el fabuloso mundo de las artes gráficas, donde a base de comprar/eliminar la competencia se han quedado solos y los precios son un auténtico atraco. Ante la incertidumbre que me causa la situación, creo que fundada por las ostias que va recibiendo uno con los años, acostumbro a ser bastante negativo cuando un tema depende de grandes compañias que a veces necesitan mecanismos que regulen el mercado para que los usuarios no nos quedemos con el culo en pompa, y ojo, que ese mecanismo no tiene por que ser la pirateria.
    • Pese a no ser pirata, apoyo la piratería, pues gracias a ella surgió STEAM, tienda obligada a vender baratos sus juegos dado que el mercado de PC es más pequeño y encima más pirateado por lo que no se podían tomar el LUJO de poner todos sus juegos a 70 dolares como lo hacen otros.
      La cuestión es si los desarrolladores independientes se pueden costear esta nueva tecnología, que son los que en verdad la necesitan.

      Por cierto: es irónico pues lo que me incentivó a comprar mis juegos fue precisamente la piratería, conocí los juegos gracias a ésta y sin ella simplemente los hubiera ignorado y ahora estaría teniendo otro hobbie. Si la piratería se acaba las ventas ni subirán ni bajarán, creo yo que lo único que subirán serán los precios.
    • La piratería es un tema que detesto abordar por los tonos de grises, no es blanco contra negro...

      Si la piratería desaparece en los videojuegos, aún quedan los gameplay y streamings.
      Yo soy de la idea que los consumidores de piratería son en su mayoría niños o muy jóvenes que aún no pueden adquirir sus propios videojuegos. Dudo que a alguien no le guste consumir lo que le guste y sentirse bien de hacerlo de manera lícita. Que bueno que cuentan por ejemplo; con las rebajas de steam como su aliado.
En respuesta al comentario anterior:
    • Eso eso. Que los jetas no nos prohíban jugar a los medios culturales por el mero hecho de no poseer dinero. ¿Que los autores se mueren de hambre? Que se jodan, que para algo hacen arte y cultura, y eso es patrimonio de la humanidad, y el patrimonio de la humanidad debe ser gratuito para los humanos. Para los animales no. Y los extraterrestres tampoco. Pero para los humanos sí.

      Descargar algo de una página no es robar. Es compatir, y los creadores deberían agradecerlo porque así se hacen más conocidos.Y los que digan lo contrario son unos borregos capitalistas amigos de los liberalistas esclavizadores bananeros comedores de tortilla de patata sin cebolla y con ketchup.



      Lel.
    • Si son indies si que da igual piratearlos, ya son pobres, no les estas haciendo ningún daño. Sin embargo... Tendrías corazón para bajar al presidente de electronic arts de su ferrari? muchos irán de machotes diciendo que no tendrían problema, pero a la hora de la verdad mas de uno se pondría a llorar cuando el pobre hombre muera de tristeza a tu lado en el autobús.
    • El pobre, ya me le estoy imaginando en Callejeros, tirado por los suelos con una guitarra en la mano cantando por soleares para que le echen unas monedas en el sombrero que le sirvan para comer caliente ese día. Y Bobby Kotick de palmero. Y vestido de faralaes.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Far Cry 4 Far Cry 4
Ubisoft no deja que el éxito de Far Cry se apague, y esta vez lleva la experiencia de supervivencia entre locura al clima extremo del Himala...
Far Cry 2 Far Cry 2
La segunda entrega de Far Cry, nos sitúa en medio de una guerra entre dos facciones rivales en África. Deberemos hacer que las dos fa...
Far Cry Far Cry
Crytek nos sitúa en una remota isla tropical, tras escoltar a un periodista. Encarnaremos a Jack Carver y, al quedar atrapados en este para&...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 01/12/2015

Desarrollador: Avalanche Studios

Distribuidor: Eidos Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El mod multijugador de Just Cause 3 se actualiza

Estará listo entre enero y febrero

Avalanche Studios contrata al modder de Just Cause 2

El creador del mod multijugador de Just Cause 2 tiene trabajo

Ir a ficha completa