Se dice que se rumorea que han declarado que podría...

¿De verdad es una noticia?

Se dice que se rumorea que han declarado que podría...

Lo de la prensa online del videojuego va cada vez peor. Y no, no estoy tirando piedras contra mi propio tejado, porque como ya habréis podido comprobar desde hace una buena temporada, en MundoGamers no vamos a las noticias fáciles. No vamos a rellenar por rellenar, no desperdiciamos minutos de nuestras vidas y minutos de vuestras vidas en haceros releer un titular rebuscado para que entréis y veais que sólo os anunciamos una fecha de lanzamiento de la que ya os podíais haber enterado en cualquier otro sitio.

 

Pero aunque nunca se debe decir "de este agua no beberé", lo que nunca os ofrecimos, y lo que nunca os ofreceremos, es una noticia completamente inútil. Relleno puro y duro, una pérdida de tiempo totalmente sensacionalista con la que arañar unos clicks.

 

Todo esto viene a que en los últimos meses e incluso me atrevería a decir que los últimos años, sobre todo con el boom de la micro-información inmediata vía Twitter, se han popularizado entre muchas webs que ofrecen información supuestamente rigurosa y profesional, el tipo de noticias del que os hablábamos antes. Relleno con el único fin de que el lector entre, creyendo que es algo que no es, para que sume un +1 al contador de visitas.

 

Hemos ido leyendo en un lado y en otro que si a Cliff Bleszinski le gusta jugar online con su novia, que si Hideo Kojima filtra una imagen de un prototipo de un muñeco de Zone of the Enders,... ¿Qué somos, prensa rosa?"

 

La gota que colmó el vaso fue entrar en una web profesional cualquiera y ver un titular muy sorprendente de algo de lo que, raro es, no me había enterado aún. ¿Sakurai anunciando nuevos personajes para el Super Smash Bros. de Wii U y 3DS? HELL YES, ahí hice click, dispuesto a empaparme de una de las novedades más esperadas de la década. Carga la página, leo detenidamente y...

 

Flip table gif

 

La "noticia", y que quede bien entrecomillada la palabra "noticia" para que quede bien claro que no hacía justicia a su nombre, versaba sobre cómo Masahiro Sakurai, en una charla para jóvenes desarrolladores, declaraba que "es divertido crear movimientos para nuevos personajes." De ahí a que los haya anunciado, hay un trecho.

 

Coloco la mesa, recojo el ordenador del suelo, y me dispongo a buscar... Esa mierda de noticia estaba por toda la red, de la misma forma sensacionalista, con titulares clónicos del estilo a "Sakurai anuncia nuevos personajes para los nuevos Smash Bros.," en los que decenas de miles de fans habrán hecho click para llevarse una tremenda decepción.

 

De verdad, no tenemos nada en contra de las noticias cortas, siempre y cuando sean útiles. Nadie debería. Anunciar una fecha, mostrar un tráiler, publicar una entrevista con declaraciones interesantes que dejen entrever nuevos detalles de juegos por llegar,... Todo esto es maravilloso, aunque lo ideal es poder ofrecer una visión única de cada noticia, un pensamiento exclusivo que invite a la reflexión del lector a quien realmente le interesa este mundillo. La filosofía que estamos adoptando en MG, y con la que, sinceramente, esperamos que disfrutéis más que con ese tipo de basura al que muchos se atreven a llamar periodismo.

 

Pero entre estas declaraciones vacías y perlas como anunciar que X juego NO saldrá en Y plataforma, cuando en ningún momento había sido anunciada dicha versión, o que la publicación de una lista de logros sea noticia tal cual,... El periodismo brilla por su ausencia, vaya.

22 de Agosto de 2012 a las 09:45 por Víctor Junquera
10
Comentarios
Comentar
    • Para DoctorNo:

      Tienes toda la razón y disculpa si te ha podido ofender, todo ese entramado hay que mantenerlo y cuesta dinero, doi fe de ello. Antaño he sido gm en servidores de mmorpgs y se lo que cuesta tener controlada a la gente y lo que no te cuadren las cuentas para mantener un servidor xD. En ese aspecto por mi parte sólo me dedicaba a ironizar, dado que me había venido a la mente paginas como Taringa y similares cuyos users se cuentan por centenares de miles o millones, o algo asi, y esos son quienes se hacen realmente ricos, todo sea dicho a costa del trabajo de otros xD.

      Con respecto a los users, también te doi la razón, no pretendía generalizar y es cierto que no todo son trolls y fanboys, que haberlos los hay y no es fácil tenerlos controlados, a la vez que hay gente estupenda que disfruta del mundilla sin fijarse en la marca de la consola de la que habla. Pero a día de hoy, a mi todas esas cosas ya como que me aburren (lo reconozco, es cosa mia y no de la página) eso de las discusiones y los debates limpios como que ya me cansa y me aburre, prefiero dedicar mi tiempo a cosas más productivas y como mucho si escribo es para dar mi opinión de determinado juego e impresión y ahi se queda.

      Por lo demás, como dije, les reprecho la escasa seriedaz y poca veracidad y poca rigurosidad que hacen gala a veces, pero no siempre. Lo cual no va a hacer que deje de visitar esas páginas, ni mucho menos.

      Saludos.
    • A Wade Wilson:

      ¿Pero es que ahora no puedes rentabilizar un producto audiovisual? No solo son trailer lo que suben esas páginas. Vídeo análisis, vídeo avances, vídeo entrevistas, vídeo reportajes y gameplays que cuestan su dinero hacerlos pues tienes un servidor que pagar, tienes un montador de vídeos que pagar y tienes un locutor de vídeos de pagar.

      ¿No se puede anunciar que hay un nuevo trailer de Assassin's Creed 3 ahora? A la gente le interesa saber si hay un nuevo trailer.

      Además, esto no es de los videojuegos. Es de todo los medios. La última rueda de prensa de Mourinho te la ponen con un anuncio antes, el gol del otro te la ponen con una publi antes. Las declaraciones de Rajoy en cualquier periódico online te la ponen. Hay servidores, cámaras, montones de cosas que pagar y también que sacar dinero.

      Con esto no te haces super rico a no ser que abuses de colaboradores que escriben noticias y hacen análisis solo por amor al arte. Y a mí eso del amor al arte no me gusta, hay un trabajo de ocho horas diario y hay que pagarlo y eso con una pequeña publi (Que además se puede quitar en la mayoría de los casos a los 3 segundos) lo permite.

      He leído tu anterior mensaje. Dices que no te gusta que haya troll y sus peleas. Pero eso no es problema del medio, cierto que puede poner mil moderadores a revisar cada mensaje, pero debatir enriquece y mucho. ¿No te gustaría que en cada noticia hubiera aquí un debate sobre lo que fuera relacionado con videojuegos? Ventas en japón ¿estáis de acuerdo? ¿son muy dispares los gustos de los nipones? No creo que falle nada para debatir.

      Desgraciadamente en webs con tantas visitas como las tres principales de España es fácil que se cuele un troll y estos suelen ser mucho ruido. Pero te pones a leer los 300 comentarios de una noticia de esas y te encuentres con debates ricos de argumentos a raíz de una noticia que a ti te parece nido de trolls.

      De hecho, en ese sentido, creo que los foros de videojuegos en España barren a los foros de deportes y política. Muchas más madurez en ese sentido o cultura de foro, como queráis llamar.
    • Sobre lo de conseguir más clicks y similares, me ha venido a la mente las noticias que ciertos medios suelen poner en lo referente a nuevos trailers de nosequecosas, te dispones a verlo y resulta que antes tienes tragarte publicidad ¿Cuánto dinero ganaran por cada user que ve ese anuncio xD? Este tipo de cosas me demuestra la necesidad de captar más y más gente, mientras se asume la regla del todo vale con tal de atraer más y más usuarios. A la par que las normas de comportamiento entre usuarios se vuelven casi inexistentes.

      Por lo demás, solo aclarar que, en mi mensaje anterior, cuando he mencionado lo de "los cabrones hicieron su agosto...", ese cabrones no iba con la intención de insultar ni faltar al respeto, si no con la intención de referirme a individuos de rigor periodístico nulo y sin escrúpulos, que no les importa la veracidad de la noticia. Aun asi queda mal y pido disculpas a quien pudo llegar a molestar.
    • Hombre... Estáis diciendo que la forma de redactar noticias de M. B. y V. las que he encontrado haciendo rastreo de la noticia del Smash Bros.(pongo sus siglas pero creo que tanto la primera como la tercera se pueden entender fácilmente) son una mierda. ¿Que falta el podría en el titular? Vale, pero de las 30 noticias que publican cada día normalmente todas están bien. A veces se lía uno y pone un titular sin más.

      Pero también os digo una cosa, un titular con gancho en internet no sirve absolutamente de nada. Esto no es la prensa tradicional. Aquí lo que vale son otras cosas y eso no se hace con titulares. Dudo que buscaran más visitas, simplemente se equivocaron en su interpretación de la noticia.

      Pero luego habéis usado esto para criticar cuando un tío desmiente que un juego no pueda llegar a salir tampoco se publique... Pero vuelvo a repetir, si yo tengo esperanzas de que Diablo III pueda llegar a salir creo que quiero que me lo digan, con una fuente fiable como es su productor o creador, que no va a salir en PS3.

      Y eso si es informar. No es desinformar. Desinformar sería crear un artículo sin fuente alguna diciendo "seguramente termine saliendo" como en algún que otro podcast de la competencia he escuchado. Gracias a Dios eso de ejercer de adivino en la prensa de videojuegos española no se lleva todavía mucho. Que Michael Patcher se quede donde esté.

      Y respeto vuestro modo de ver las cosas. De hecho si estoy aquí es porque me gusta vuestra visión de vez en cuando (aunque aquí he venido esta vez por el MG Podcast). Pero es perfecto que haya webs que publiquen 30 noticias al día. ¿Que un anuncio de fecha es corto para una noticia? Puede, pero qué más va a contar? ¿Describir la caratula? Posiblemente en esos medios grandes ya le hayan hecho un primer contacto, avance o lo que sea que les complemente la información a esa noticia.

      Y Alejandro, no es soltar mi furia. Pero me parece feo que se intente desprestigiar lo que otros hacen. Puedes vender tu producto, pero atacar al de los demás... Recuerdo el caso de un análisis de un juego donde un periodista de otro medio lo calificó malamente en Twitter. Vende tu análisis, di que es el mejor, pero no digas el del otro es una mierda.

      Como he dicho soy periodista y me jode cuando esta guerra de medios, de profesionales. Cada medio hace su trabajo, intenta llegar a los lectores y no intenta ser el diablo para ello. Consiguen una base de lectores que les aprecia y a ellos se deben.

      La guerra debe de ser por sacar el mejor producto, no por demostrar que el otro tiene uno peor.
    • DoctorNo, soy el primero que agradece un comentario así de correcto, y para nada es una molestia la parrafada, pero como bien dice Alex, lo que critico aquí es la falta de información de muchas noticias, esas que son creadas sólo para buscar un click fácil. Y sí, me parecen basura, e incluso tengo amigos de otros medios a los que admiro por tener que hacer decenas de noticias al día, pero que se vean obligados a perder tiempo para hacernos perder el tiempo a los demás, me duele.

      El mencionar nuestro caso no es un duelo para ver quién la tiene más larga o no, sencillamente es un recordatorio para los lectores, o para quien aún no se haya dado cuenta del cambio, que hasta hace bien poco, MundoGamers era una más de esas que contaba con casi una veintena de noticias diarias tan dignas como las mencionadas, fechas, tráilers, anuncios de versiones y demás, que visito, respeto y defiendo. Cada revista tiene su filosofía, y no somos ni mejores ni peores que nadie, sino sencillamente diferentes. Y quien me conozca sabrá que soy más amigo de la información que de la opinión, pero nunca de la desinformación y del juego sucio, que es de lo que va todo esto.
    • Ojo, Víctor no ha llamado basura a ninguna revista, simplemente lo ha usado calificativo para un tipo de periodismo que, como tu dices, no diferencia el rumor y la noticia de la especulación. O sencillamente crear una noticia a base de un comentario que no significa, ni por asomo, lo mismo.

      Que haya webs que publican hasta el mínimo detalle es estupendo, eso no es de lo Víctor remarca. Nosotros nos distanciamos de ese camino sencillamente porque había demasiadas webs similares. No se trata de quién "la tenga más grande", creo que deberías volver a leer la noticia antes de soltar toda tu furia.
    • Por cierto, no soy redactor de ninguna web del sector. Pero sí soy periodista y sé diferenciar lo que es periodismo de lo que no. También se critica que se publiquen muchas notas de prensa... Pero los videojuegos salvo eventos contados dudo que tengan muchas ruedas de prensa y facilidades para entrevistas con los gurús desde España.
    • Me parece mal que se llame basura a cualquier cosa y, más, al trabajo de profesionales que dedican durante horas a escribirlo y contrastarlo.

      Yo odio cosas como esta más que otra cosa. Me molesta cuando un redactor de una página dice "yo la tengo más grande", "yo hago el mejor periodismo". No, eso lo decidirá el lector, no tú.

      Puedes vender tu artículo, tu revista. Pero cuando se hace esto denigrando al resto me parece repulsivo. ¿Llamar basura a otra web por publicar toda la información sobre videojuegos que aparece? Perdona, eso será una diferencia de criterios. Yo leo comentarios de los lectores en esos medios y se quejan cuando se le informa de que Blizzard ha desmentido que Diablo III vaya a salir para PC. Me había hecho ilusiones porque en postearon una imagen de que estaba listado... Ahí debe de estar el medio para decir que Blizzard ha dicho que no. Porque el lector no se mete en la página de Blizzard todos los días, se mete en una web de videojuegos que tendrá de cabecera y si esa revista no publica el mayor grado de información se irá.

      No estamos tratando de vidas de personas, de asuntos sociales. Esto no es prensa generalista que ha de someterse a criterios de interés público y no de interés del público. Aquí todo es de interés del público y el público quiere enterarse de todo lo que diga sobre el tema.

      Y resulta, que en la noticia esa del Smash Bros., que en los casos que pones estaba titulada, pero en la que yo leo resumía simplemente la opinión del creador, los lectores ya se forma una opinión basada en un argumento tan firme como la de su creador de que no habrá muchos personajes ajenos a la firma Nintendo.

      No sé cuál será el problema concreto en la prensa de videojuegos. Quizás pueda ser que muchos no hayan sido educados en el periodismo y que no sepan escribir una noticia de una forma ajena al aficionado por muchos 30 años que lleven a sus espaldas jugando. En las facultades no te enseñarán muchas cosas, pero la ética de publicar las cosas bien sí. De separar información de opinión por ejemplo.

      Aunque un problema que sí veo es el ego de los propios periodistas. Eso sí hay que combatirlo. Un periodista solo es el intermediario entre un mensaje concreto, al que le da forma, y sus lectores. Él no es el protagonista y por ello hay que dejar de leer a la gente que en una noticia suelta tan alegremente que su amigo de la redacción se corre con este juego como en cierta web de la competencia vuestra más directa.

      Ya termino y Victor, demás redactores y lectores, os pido disculpas por el ladrillo. Pero quiero romper una lanza a favor de todos aquellos que publican 30 noticias por día... Alguien debe decir cuando sale un juego porque yo quizás sí me meta en C&V o IGN, pero no todos los demás. O alguien debe de saber que hoy por ejemplo se ha anunciado Sun Flowers, un juego que es una mierda y que posiblemente vosotros no recojáis en la noticia, pero que a alguien le puede interesar. O quizás emplazarnos al 1 de septiembre porque puede Square anunciar algo de Final Fantasy XV. Ya lo sabe para alguien que no se meta día a día busque tras ese día algo sobre esa saga que tanto le gusta.

      Vosotros podéis trabajar sobre ese trabajo y buscar vuestro propio hueco más en la explicación de las noticias que os interesen. Pero alguien ha de informar sobre lo que no os interesen.
    • Es que ciertas páginas se han vuelto de un amarillismo que ya da asco, te vienen con noticias la mal de obvias, declaraciones de fulano o mengano para generar nosecuantas páginas de trolls y fanboys tirandose de los pelos entre ellos, y encima con lo de la supuesta potencia de Wii U los muy cabrones hicieron su agosto a base de especular, declaraciones falsas y rumores, muchísiiiiimos rumores... Manda huevos.

      Lo peor de todo es cuando te ponen declaraciones de terceros a cachos, quedando la cosa totalmente fuera de contexto y liandose la bronca gorda entre los users. A muchos les dará mucha risa y gracia ver a un puñado de fanboys y trolls lanzandose puñaladas los unos a los otros, yo personalmente paso de perder el tiempo asi.
    • es q hay mucho periolisto xd. No pero aunq no sirva de consuelo no es algo nuevo hoy en dia, solo hay q ver la q se lio ayer en marca con Modric y unas fotos pocos confirmadas. Q era ver unas fotos falsas del jugador con coches de matricula española y ya era q el jugador ya estaba fichado, tu me diras.

      Mundogamers es de las pocas q mima tanto la informacion, no me refiero a q otras lo hagan mal, pero quieren tener la noticia al minuto y esa informacion se pierde entre fuentes o traducciones cogidas con los pelos.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....