1. Mundogamers
  2. Noticias

Se anuncia Tales of Zestiria. Dragones y mundos abiertos

¿Narrativa clásica en mundos abiertos?
Por Adrián Suárez Mouriño

Un JRPG te invita a crecer. Los amigos que te encuentras y las situaciones son los pasos de la niñez a la madurez. Incluso el enemigo final y los de campo son representaciones de la lucha de uno por mejorar. Estos videojuegos ponen mucho esfuerzo en desarrollar la trama que nos lleva hasta el final del mismo ¿pero y después? ¿qué ocurre una vez hemos completado nuestra gesta, hemos pasado de niña a mujer y queremos jugar con nuestras armas, poderes y conocimientos? Pues que no muchos títulos se esfuerzan en recompensar nuestro duro trabajo en llegar hasta ahí.

 

El videojuego de rol japonés que más y más interesante contenido supo aportar una vez liquidado al final boss fue Final Fantasy VII. El título tiene muchas luces y sombras, pero nadie puede negarle el premio de los retos que surgen cuando el juego parece haberse acabado. Del mismo modo, Final Fantasy VIII es muy criticable por no dejarnos entrar en las ciudades una vez hemos llegado al último CD

 

Estos juegos de carácter pseudo-lineal, con un mundo que no es del todo abierto, ya que realmente es un mapa mundi con hitos, lo tienen fácil para guiar al jugador hacia las misiones de propina. Se bloquea su acceso y se habilita al final. Se hace al jugador que vaya a una zona u otra en función de su nivel, pero no es tan sencillo en juegos de carácter abierto ¿cómo se guía al jugador hacia las nuevas áreas? ¿es el camino hacia ellas agradable o un paseo aburrido de machacar crías de monstruo? Xenoblade Chronicles, y su esquema entre mundo abierto y pasillo, contaba con la habilidad de mezclar monstruos de nivel desproporcionado con los habituales, algo parecido a lo visto en Final Fantasy XII, lo que invita a recorrer los mundos ya visitados de una manera divertida.

 

 

Ayer se anunció Tales of Zestiria, el nuevo Tales of también para PS3, y será en formato de mundo abierto. Con el rol japonés hay que tener cuidado, ya uno no sabe si toman una decisión en cuanto a su estructura por apartarse del batacazo de Final Fantasy XIII y todo lo que arrastró, o porque realmente tienen un plan. La fortuna de la saga Tales of es que siempre ha sabido mantener su fórmula sin derrapes excesivamente desafortunados, aunque siempre apuntando al nicho de los amantes del JRPG clásico. Va a ser entretenido ver cómo ese nicho acaba abrazando un mundo abierto, y cómo, o si, nos ofrecerán una aventura post-portem.

 

La primera piedra para estructurar una historia que vaya más allá ya la puso Kojima con aquellas declaraciones sobre su Metal Gear Solid V; ya sabéis: pequeñas piezas de trama desordenadas que al final se juntan como en un puzzle. Éste es un formato que sabemos que funcionaría de manera fantástica en un JRPG de entornos abiertos, no en vano, el motivo por el que muchos seguimos recorriendo Midgar y sus entornos fue por intentar resolver el enigma que fue el nacimiento de Sephiroth. No lo hicimos para liquidar a los Arma Última o Esmeralda, sino para esclarecer muchas de las dudas que teníamos. Al no lograrlo, surgieron los rumores y el juego se expandió.

 

Ahora es el momento de llevar este concepto a un juego puramente de mundo abierto. Veamos con qué nos sorprende esta nueva iteración de Tales of ¿serán capaces de dar un paso hacia adelante? Por lo pronto, en el trailer filtrado se adivinan ecos de Xenoblade Chronicles, el JRPG más interesante de esta generación. Y también hay dragones, y es un mundo abierto. No digo más.


<< Anterior Siguiente >>