1. Mundogamers
  2. Noticias

¡Se acaba el Mundo! Sugerencias ante nuestra extinción RETRO

Los youtubers entran en el casting de famosos
Por Dayo

SPOILER: el planeta explota el viernes, nada nuevo. Desde MundoGamers queremos haceros una recomendación: olvidad la familia, amigos y conocidos, arrimaos a vuestra máquina favorita con una botella de Jack Daniels y disfrutad de alguno de los videojuegos imprescindibles que te recomendamos en la presente lista si no lo tenías pensado todavía. ¿Cuál? Macho, llegas un poco tarde para escoger, ¿eh? Ahí os dejamos nuestras recomendaciones, escoge, pilla máquina y juego y manos a la obra, que esto puede durar menos que el Majora's Mask.

 

¿Qué hacemos en caso de que el planeta no explote? Afeitado, duchita y de marcha por la noche mezclando lo que reste del Jack Daniels, si es que resta, con Red Bull y a volar, nunca mejor dicho. Viendo el punto dramático del asunto, y que probablemente acabe yéndonos a tomar viento en pocos días, hemos querido acordarnos de amigos de otros medios para que nos iluminen con sus recomendaciones también. Ya que morimos, al menos vamos a dar la oportunidad de que hable todo el mundo, ¿no? Amigos para siempre.

 

· TONI PIEDRABUENA - METAL GEAR SOLID 3


 

Necesitas una historia épica antes de cerrar los ojos y perecer a la vez con toda la humanidad, por lo que creo que no podrás jugar a nada mejor que Metal Gear Solid 3. Guerra Fría, conflictos internacionales, espionaje y ese toque de Kojima inconfundible y característico dentro de su franquicia fetiche. Llévate a la tumba el recuerdo de haber conocido a The Boss y haber besado a Eva en primera persona. No creo que vivas nada más maravilloso que eso con las pocas horas que nos quedan antes de morir. 

 

· ALEX PASC - PORTAL 

 

Uno de mis juegos favoritos que suelo decir cuando me preguntan es la saga Gabriel Knight. ¿Qué más podía pedir? Historia, personajes interesantes, Sierra… Pero es algo muy personal, y cuando pienso en algo como el fin del mundo pues casi prefiero pensar en un juego que reúna las condiciones que salvaría de la quema. Algo así como un arca con lo mejor que puede dar esta industria para salvar de un diluvio universal o de una tormenta solar… Y no me hagáis mucho caso, quizá sea cosa de este mes, este año o el arrebato del momento, pero ese juego bien podría ser Portal. 

 

Piénsalo, Portal tiene todo lo que merece la pena salvar. No sobra nada. En poco más de un par de horas tienes vista en primera persona (la más envolvente), mecánicas inteligentes, algo de historia más implícita que explícita, avance de la civilización, el ser humano como experimento, rompecabezas que te hacen darte cuenta que, con un poco más de esfuerzo, eres capaz de más de lo que pensabas en un primer momento. Su planteamiento es, además, tan solitario como los últimos días de un hipotético fin del mundo. Es una oda a uno de los grandes inventos de la humanidad: la tecnología. Y, sobre todo, es juego. Como juego y como juguete. Dentro de esta industria, como legado, quizá no hayamos visto nada más redondo en la historia del videojuego que el Portal de Valve.

 

· SPIDEY - LA ABADÍA DEL CRIMEN 


 

Creo que ningún ser humano habrá vivido del todo sin haber jugado a La Abadía del Crimen. Sí, estamos hablando de un videojuego de 1987, pero nadie debería dejar pasar la oportunidad de comprobar lo buenísimos que éramos los españoles a la hora de realizar programas para los ordenadores de ocho bits de la época. Más allá de plasmar con insultante habilidad el argumento de la novela 'El nombre de la rosa', el tristemente desaparecido Paco Menéndez y su amigo y genial grafista Juan Delcán concibieron lo que para mí es la mejor obra de todos los tiempos. Una aventura que aún hoy día sigue rezumando misterio y magia por los cuatro costados...

 

 

· DIEGO MARTÍNEZ - GRIM FANDANGO

 

Me vienen varios juegos a la mente cuando pienso en esa experiencia memorable que nadie debería perderse antes de diñarla a gran escala el 21. Alguno es muy obvio, muy clásico, como Chrono Trigger; de otro se ocupa mi venerado Alexpasc, Portal; otro es demasiado alternativo como para ponerlo al frente en una lista de estas características, como me lo parece Killer 7; en resumen, como siempre, saltan opciones y recuerdos dignos de llevarse al otro mundo. Pero entre todas las perlas siempre hay una que brilla con especial fuerza, como un diamante. Ese juego es mi adorado Grim Fandango. Esa pieza de arte se lleva la palma en todos los aspectos que se puedan medir y comparar, pero sobre todo, se trata de una verdadera piedra roseta que muestra el abanico de emociones humanas en todo su esplendor, con aplomo y sinceridad. El planeta entero se para estos días a hacer un balance de sus vidas por lo que pueda pasar; Grim Fandango va un paso más allá. Se plantea qué hacer cuando ya ha tenido lugar ese final inevitable. Mejor obra para celebrar este fin del mundo no se me ocurre, francamente.

 

· VICTOR JUNQUERA - THE LEGEND OF ZELDA: MAJORA'S MASK

 

Quedan 72 horas (Nota de Toni: algo menos Vic, lo siento). Ya puestos a hablar del fin del mundo, mucho mejor que tormentas solares o combustiones espontáneas random, imaginemos que se cae la Luna. Pocos juegos han mostrado la inminencia del fin del mundo como The Legend of Zelda: Majora's Mask, y aunque siempre teníamos a mano la Ocarina para volver atrás en el tiempo y evitarlo, la tensión de hacer todo lo que podamos contrarreloj siempre está ahí. Desde entonces siempre he pensado que, de acabarse el fin del mundo, quiero verlo venir. ¿Qué haréis en las 72 horas que os quedan? Buscar una espada mejor, solucionar la vida de la gente de vuestro alrededor, explorar mazmorras, completar vuestra colección de máscaras... Recordar juegos en los que el fin del mundo sea un Game Over puede ser un buen ejercicio de entretenimiento.

 

· ÁLVARO ONDINA - GABRIEL KNIGHT 3


 

Miro atrás y me resulta complicado elegir un juego que recomendaros a cualquiera de vosotros. Son muchos los que han pasado por mis manos y puede que también por las vuestras. En realidad, el que me conoce, sabe que soy un adicto a las historias y que la aventura gráfica siempre me ha calado hondo. Sin duda, una que cambio mi vida fue Gabriel Knight 3. Una aventura de Sierra, ideada por Jane Jensen, sobre un detective de misterios bastante chulo y sarcástico que nos absorbe en su investigación hasta que nos damos cuenta de que podemos ir más allá. Y así lo hicimos Alexpasc y yo, acabamos en el sur de Francia visitando Rennes-le-Château y los misterios que la aventura narraba. Un viaje inolvidable que comenzó con un movimiento de ratón y termino con un vino en una terraza frente a la Torre Magdala.

 

· JAUME ESTEVE - SUPER MARIO WORLD


 

Nos cansamos de decir que Nintendo exprime a Mario más de la cuenta pero todavía no he encontrado un juego del fontanero que me aburra. Te pueden poner más o menos pero siempre encuentras un oasis en el que relajarte y echar unas partidas con una sonrisa en la boca. Super Mario World me parece la expresión máxima de lo que es un juego de Mario y lo que debería ser un buen plataformas: un apartado gráfico delicioso, un diseño de niveles variadísimo, una curva de dificultad pensada para que te quedes en la superficie o puedas rascar y rascar hasta dar con todos los secretos que esconde. No hay año que no rejuegue Super Mario World. Es una pena que en 2013 ya no pueda hacerlo...

 

· EDUARDO POLONIO - EL CLUB VINTAGE - CASTLEVANIA: SYMPHONY OF THE NIGHT


 

Un juego que creo que todo el mundo debe jugar antes de que le pase algo a nuestro querido planeta Tierra es sin duda Castlevania Symphony of the Night. Un título de exploración largo y muy bien pensado, con una música increíblemente buena compuesta por Michiru Yamane y unos personajes excelentes diseñados por Ayami Kojima. Poco más se puede pedir a este título: tiene una jugabilidad a prueba de bombas, objetos, ítems por descubrir y una historia simple pero efectiva y bien realizada.

 

· RAMON MÉNDEZ - LOCALIZADOR DE VIDEOJUEGOS - PANZER DRAGOON SAGA


 

Si el mundo se acaba, qué mejor forma de abrazar el final que teniendo en nuestras retinas la imagen de un futuro post-apocalíptico en el que la tecnología y los artefactos antiguos conviven bajo un manto de mitos y leyendas. Panzer Dragoon Saga es un auténtico deleite visual y sonoro (para la época de Saturn, claro está), con un bello e intricado argumento que enlaza con las demás entregas, una jugabilidad única y divertida, e infinidad de secretos por descubrir. Una obra maestra de los videojuegos que nadie debería perderse. Aunque tuvo una tirada tan escasa que es posible que llegue el fin del mundo antes de que podáis conseguir una copia…

 

· JORDI DORCE - EX-LOADING, PULPO FRITO - MEGAMAN X


 

Ya que se va a acabar el Mundo, vayámonos de él con la cabeza bien alta, como un machote de pelo en pecho. Y qué mejor manera hay que enfrentándonos a un reto de verdad... Un reto de esos que una vez superado te quedas con el sentimiento contradictorio de haber terminado bien el trabajo y la de necesitar más. Pongámonos nuestra armadura azul, armémonos con el Mega Blaster y enfrentémonos a grandes dificultades y a una horda de Mavericks enviados por el malvado Sigma. Sí, lo habéis adivinado, cojamos nuestro pad cuatricolor y vayámonos del como un verdadero héroe, ¡igual que lo haría Rockman X!

 

· SAMUEL PÉREZ - EX-ÚLTIMO NIVEL, ARCADIA GAMERS - XENOSAGA

 

Si acabamos saltando por los aires el 21 de diciembre, el sentimiento de arrepentimiento de todo jugón que no haya vivido (y matizo el “vivido”) la trilogía Xenosaga en PlayStation 2, será lo último que acuda a su mente; qué forma tan fea de morir. La magnífica obra de Monolith Software encubra el género de los JRPG's con su guión, personajes míticos y sistemas de combate hasta límites que otros títulos magnos no han logrado. ¿Es osado decir eso? Tenéis dos días para comprobarlo y llevarme la contraria. Ánimo.

 

· CHRISTIAN CATALÁN - GAME BACK - SUPER CASTLEVANIA IV


 

Mientras el ocaso del día se adelanta a lo previsto, el cielo tiñéndose de ocre y un boceto de luna vistiendo un profundo color sangre, cojo mi pad de Super Nintendo e inserto un brillante cartucho firmado por Konami. Mientras el olor a ceniza entra por mi ventana, en mi TV de tubo se puede leer un imponente logo que reza: Super Castlevania IV. Un imprescindible donde controlamos al mítico Simon Belmont en una nueva cruzada contra Drácula que vuelve insistente para intentar detener nuestro avance a través de, probablemente, los escenarios más bellos y con una esencia especial, hechos para la franquicia (con permiso de Simphony of the Night), aprovechando los novedosos, para la época, efectos gráficos de la recién llegada Super Nintendo. 

 

Las increíbles y cuasi infinitas posibilidades que nos ofrece el látigo de Simon en exclusiva para esta tétrica entrega, junto a un fascinante bestiario digno de la saga, sin dejar pasar por alto la asombrosa banda sonora, incluyendo el por todos conocido Bloody Tears, hacen del título un imprescindible antes o durante el fin del mundo.


<< Anterior Siguiente >>