Salud, streaming y videojuegos: Hay que poner orden

Tenemos un límite

Salud, streaming y videojuegos: Hay que poner orden

El mes pasado un amigo llevó a cabo un streaming benéfico con la intención de recaudar para La Gatoteca (un lugar maravilloso de Madrid al que deberíais ir si tenéis la oportunidad). La premisa era sencilla: 24 horas jugando a Overwatch. Por supuesto, el directo tenía su atractivo extra. Llegando a diferentes objetivos, este chico haría diferentes cosas... como afeitarse. Y, sí, se afeitó en directo, se cortó, sangró, pero todos nos reímos.

 

Como él, hay muchos otros jugadores que hacen streaming solidarios – o no – de larga duración. He llegado a ver gente jugar a un juego dos días seguidos sin descanso. Esto a lo que no le damos tanta importancia, en realidad, debería alarmarnos, ya que va más allá de un simple entretenimiento. Pero será mejor que primero os explique por qué hoy quiero hablar de todo esto.

 

Al finalizar el fin de semana, ha sido noticia el fallecimiento de Brian Vigneaul, conocido como PoShYbRiD. Se trataba de uno de los streamers más famosos de World of Tanks. Este hombre, de treinta y cinco años, y padre de tres hijos, se encontraba en una retransmisión el pasado domingo. Una larga sesión en directo que nunca llegó a terminar.

 

El streaming de PoShYbRiD llevaba 22 horas y se trataa de una maratón para recaudar fondos destinados para la fundación Make a Wish. Para quienes no conozcáis esta organización, se trata de una ONG estadounidense, fundada en 1980, que cumple los deseos de niños que se encuentran en unas condiciones de salud muy frágiles.

 

El jugador se levantó un momento tras 22 horas de partida. La gente, al ver que no regresaba, pensó que simplemente estaría agotado tras tanto tiempo, y no le dio importancia. Sin embargo, un amigo de PoShYbRiD, al ver que el usuario hasta había dejado abierta su sesión de Discord, le envió un mensaje, que fue respondido por la policía. Los agentes investigan ahora las causas de la muerte, y aunque éstas podrían no estar relacionadas con pasar tanto tiempo delante de una pantalla, lamentablemente ése es el tema que nos ocupa ahora.

 

Ser streamer es una profesión

 

En cierto modo, me da rabia tener que hablar algo así. Es como si tuviera que soltarle un sermón a un niño pequeño o a una persona completamente ajena a los videojuegos. Pero la realidad es que no somos conscientes de algunas cosas, que no le damos importancia a ciertos detalles. Todos estamos ya de acuerdo en que, gracias a las nuevas tecnologías y al crecimiento de la industria del videojuego, han surgido nuevas profesiones. Hay jugadores profesionales, jugar puede ser la base de tu trabajo; hay youtubers y hay streamers que se dedican profesionalmente a ello, que viven de esto.

 

Por tanto, sí, debemos reconocer esto como un trabajo. No ya por darnos palmaditas en la espalda diciendo que somos youtubers. Es algo más allá: Si esto es un trabajo, debemos de ser responsables de nuestros actos. Es una profesión, es nuestra profesión, tomémosla como algo serio. ¿Qué quiero decir con esto? Que demos ser conscientes de nuestro trabajo como lo que es, un trabajo. Eso significa que hay condiciones, que debemos conocer la manera correcta de llevarlo a cabo.

 

Una mala praxis de nuestro oficio, puede llevarnos a una forma no segura de practicarlo. Creo que hacer sesiones tan larga, en el caso de las retransmisiones en directo, forma parte de esas malas prácticas.

 

No es sólo responsabilidad del jugador

 

Hacer una guía o dar consejos a los jugadores es fácil. Es tan sencillo como que yo os diga ahora que lo adecuado es descansar tras cada hora de juego. O cada dos, si me apuráis. Pero también es igual de sencillo que el jugador te ignore. A todos nos ha pasado, todos hemos ignorado a nuestros mayores en algún momento. Es por eso que no toda la carga de responsabilidad debe recaer sobre el usuario.

 

Pondré un ejemplo sencillo: Los típicos juegos de Facebook como Candy Crush o Farm Heroes Saga. Una vez gastamos las vidas que tenemos, hay que esperar o gastar dinero real. En el caso de que no queramos hacer uso de nuestra cartera, nos toca esperar. Parece una tontería, pero es un buen sistema para asegurarse de que el usuario se toma un descanso después de pasar tanto tiempo con el juego. Que sí, que este tipo de compañías lo hacen para que gastemos dinero, pero vamos a darles una oportunidad, que parezca que piensan de verdad en nuestra salud.

 

A lo que me vengo a referir es a que no existe una normativa en las plataformas de streaming que regule las retransmisiones, que ayude a evitar ciertos problemas de salud. Necesitamos que las empresas como Twitch pongan orden. Que no se permita a un usuario más de x horas de streaming. Sí, sé que muchos de los que dedican 24 horas lo hacen por un motivo solidario, como es el caso del jugador de World of Tanks fallecido; pero eso no significa que no deba haber un límite. Seamos conscientes de nuestros límites. Sobre todo, por nuestra salud.

25 de Febrero de 2017 a las 12:00 por Kysucuac
14
Comentarios
Comentar
    • Yo creo que el problema es tratar a los youtubers como victimas. Por supuesto que da pena que muera alguien, pero lo primero que piensas es que a sido un poco estupido como poco. Una profesion regulada pues si, tiene una normativa de seguridad laboral, pero tambien paga impuestos y nose como esta el tema este con los youtubers.

      Donde quiza encajen mejor es con los autonomos, pero si un hombre que esta montando su empresa le da un ictus por estar trabajando en ella 20 horas al dia no pasa nada, porque es su decision y su derecho. No le quitemos responsabilidad a cada uno en la vigilancia de su salud, que tenia 37 años y no era un niño. Si a las 15 horas se empezaba a sentir mal, joder pues vete a la cama y apaga el PC.

      Y digo mas, seguro que alguna vez este pobre hombre a estado 20 horas jugando sin stremear. No es problema de twich evidentemente. Yo creo que el debate esta mas en el consumo obsesivo que a veces existe es este mundillo, el de los videojuegos, que nos encanta a todos.
    • Buenas otra vez. Nunca entro a discutir en foros, solo sigo diferentes sebs de mi hobby, esta casa por cierto es mi mayor referencia ya que haceis articulos de opinion mas que de noticias la cual cosa se agradece pero he de hacer una puntualizacion, estos tios (youtubers y demas) no son personas asalariadas en el mejor de los casos seran autonomos si ganan bastante pasta (que ni lo se ni me importa) pero en ningun caso un trabajador asalariado, pueden currar las horas que les de la gana, un aotonomo si quiere puede trabajar 24 horas al dia 7 dias a la semana y nadie se lo puede impedir, solo digo que pueden regular lo que quieran pero que el chico este seguro que no se a muerto por estar 22 o 24 horas delante de una pantalla, que seguro qie hay otro motivo (seguramente de salud) y sobretodo que cada uno puede hacer con su vida lo que le plazca mientras no salpique a los demas.
      Por otro lado he vuelto a leer el texto y parece que la culpa sea de streaming por dejarle grabar tanto rato seguido o eso me parece a mi, me parece perfecto que defiendas a un compañero de trabajo Rafa (yo tambien lo haria) pero cada uno tiene su punto de vista o asi deberia ser bajo mi opinion si no estariamos apañaos.
      Yo no es que haya querido hacer apologia de las drogas, de hecho hace ya muchos años que no tomo ninguna, como todos los que ya tenemos una edad. Pero vosotros en viestros podcast (que me encantan po cierto) si que haceis apologia del alcohol muchas veces y hey, que me da lo mismo, cada cual que haga lo que quiera na mas faltaria!!
      P.D. seguro que de segurata los bordabas Rafa 😉😉😉.
      Un saludo a todos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Lo primero, gracias por lo bueno y por leernos y tus buenas palabras. Cierto que la privación de sueño de por sí no es causa de fallecimiento -por ahí hay estudios y movidas que demuestran que los seres humanos recurren al micro sueño o no sé qué rollos salvo caso de insomnia fatal-, pero eso no quita para que sea malo para la salud y potencie otras dolencias.
      Y sí, cierto que son profesionales autónomos, pero volvemos a lo de antes, por muy autónomo que seas hay determinados trabajos que te regulan la actividad para evitar riesgos propios y ajenos, como la lectura de tacómetro en el caso de los transportistas. Otra cosa es que sea más fácil burlar los controles -aunque también hay empresas que los burlan-.
      Me gusta que la segunda lectura del artículo ha sido diferente a la primera -en el primer comentario se ha visto que ibas entrado en modo in flame según ibas escribiendo-, y sí, por supuesto aquí tenemos opiniones dierentes y eso es genial, pero vaya, que lo que pide el artículo es que haya regulación para minimizar problemas y demás, algo que no deja de ser bueno. Qué leches, así al menos los patrocinadores se dejan la pasta en un sanitario cuando vaya a haber un maratón, que los trabajadores de la salud están jodietes por el paro.
      Y poco más, creo, gracias por leernos y un abrazo
    • El problema de estas profesiones es que todo el mundo puede llegar a hacerlo. Quiero decir, si quisiera yo mismo podría levantarme mañana y hacer un stream 24 h, lo cual hace que regular estas cosas sea cuanto menos complicado.

      Además, comentar que si mal no recuerdo, este streamer en cuestión bebía y fumaba muchísimo, lo cual sumado a estar 24 horas sin descanso fue lo que provocó su muerte.

      Mi opinión es que si estaría bien que hubiera unas "normas" básicas para streamers/youtubers, pero de momento nos tendremos que apañar con que tengan sentido común, y que si deciden jugar 24 horas seguidas (que no es lo más sano xD), estén bien descansados y lo hagan como algo muy especial, nada seguido.

      D.E.P Brian Vigneaul, siento mucho la pérdida por su familia, tiene que ser horrible.
    • Buenas.

      A ver, este tipo de artículo me lo podía esperar de cualquier sitio menos de vosotros (no es nada personal kysucuac)
      Quien no se a tirado alguna vez o muchas veces 24 horas o más jugando a los "videojuegos" en su juventud (ojala pudiera hacerlo ahora de vez en cuando) y no se a muerto????
      quien no a ido a un torneo de futbol de 24 horas y ojo que estos además hacen esfuerzo físico (ya se que no juegan 24 horas seguidas pero tampoco es que se puedan ir a casa a dormir mientras juegan los otros)
      quien cojones no se a ido de fiesta más de 24 horas seguidas y no se a muerto con estupefacientes, alcohol y tabaco de por medio..., yo personalmente durante 11 años de mi vida me tiré de fiesta desde el viernes por la tarde al salir del trabajo (después de 10 horas en la obra con un desgaste físico de la ostia hasta el domingo a la madrugada sin dormir y sin parar (no hagáis esto los más peques porque no soy un ejemplo a seguir) incluso muchos domingos por la tarde con un desfase del copón dejaba a mis amigos de fiesta y me iba con los colegas que no salían (o salían de forma más normal) a jugar a mi querido advance dungeons & dragons hasta las tantas(por cierto mis ideas más espectaculares las tenía en esos momentos de estado calamitoso y al master que era un tio super puritano al que yo no le hacía ninguna gracia le jodian un montón mis jugadas dementes pero efectivas) en definitiva que después de dos días y medio de fiesta el domingo llegaba a las tantas de la madrugada a casa y si podía dormir dormia unas horitas hasta el lunes a las 7 de la mañana que me volvía a trabajar a la obra y oh!, sorpresa!!, tengo 37 años y aún estoy vivo y lo más importante sin secuelas físicas ni mentales (eso ya si que es más una lotería ya que no todos mis colegas pueden decir lo mismo).
      En definitiva que no vengais con tontunadas de que se mueren por jugar tanto rato seguido porque es una gilipollez tan grande que me indigna de mala manera, que no es sano puede que no sea lo más sano del mundo pero si se ha muerto el chaval seguro que es por otro motivo!!!!, joder que me a recordado el artículo a los típicos; los mató porque juega a los videojuegos!!!! NO ME JODAS, QUE ESTÁS HACIENDO OPOSICIONES PARA EL TELEDIARIO DE ANTENA 3 O QUE?????
      Repito no es nada personal contra Kysucuac, pero con este artículo te has lucido y mucho!!!!!
      Ale, un saludo a todos.
En respuesta al comentario anterior:
    • "Quien no se a tirado alguna vez o muchas veces 24 horas o más jugando a los "videojuegos" en su juventud (ojala pudiera hacerlo ahora de vez en cuando) y no se a muerto????"

      Yo y cualquiera con dos dedos de frente. Lo mismo para todo lo demas que expones.
    • No sé en qué entornos te mueves tío, nadie en su sano juicio juega 24h seguidas. No es sano. Así como tampoco lo es leer/estudiar 24h seguidas. Es de capón.
    • Creo que no has entendido absolutamente nada del texto y te has obcecado en el 'oh, Dios, están atacando a los videojuegos, ¡¡No puede ser!!'.
      Lo que dice el artículo es que si tomamos streamer y youtuber como profesión, que lo son, ambos necesitan una regulación básica como cualquier otra profesión en base a la ley de prevención de riesgos laborales.
      Igual que un particular puede -que no debe- conducir todas las horas que le salgan del churro y sin embargo un transportista profesional debe cumplir una serie de horarios con sus pausas obligatorias y sus horas máximas diarias, los ejemplos que pones no sirven de una mierda -por mantener tu ritmo de comentario- cuando se comparan con lo que deberían ser unas garantías profesionales mínimas para evitar problemas de salud.
      Lograr que las profesiones regulen y minimicen sus riesgos ha sido un toda una conquista social como para que ahora, cuando lo llevemos al campo del videojuego, lo ridiculicemos todo con un 'pues yo juego dos días seguidos yendo hasta el culo de perico y sigo vivo'. Por favor, seamos conscientes de que es esta conducta del 'uy, no digas nada malo de los videojuegos' -y más cuando no se ha dicho nada malo- la que hace que parece que nuestra afición sea cosa de críos.
    • Jugar a videojuegos mientras vociferas no es una profesion, lo que pasa es que la gente es idiota y sigue cualquier moda. ¿O es que hacer balconing tambien es una profesion?
    • Últimamente te veía más centrao, macho, pero tenía que salirte la vena tajante. A ve...
      Si te pagan es una profesión, igual que lo es la de comentarista deportivo, la peña que va a programas como Sálvame, los futbolistas, los community manager o los que se dedican a hacer unboxing informativos como base de datos para compras. Si cobras por ello y pagas impuestos, es una profesión, aunque a ti no te lo parezca.
      Lo de las modas y tal ya como que no. Era una moda hace unos años, ahora ya es algo consolidado. O eso, o lo de ver competiciones deportivas y vociferar por la radio es una moda también, como tú veas.
    • Bueno, es que lo de ir a Salvame, la prensa del corazon, youtuber y todo eso tampoco lo veo como una profesion de verdad, es basicamente prostitucion, vendes tu imagen, tus principios, tu cuerpo (aunque no sexualmente), tus intimidades, con quien te acuestas o te dejas de acostar... Aunque no ofrezcas servicios sexuales basicamente te estas vendiendo a ti mismo.

      Y bueno, ya falta poco para el verano, ya mismo empieza la temporada de balconing, la gente se grabara, lo subira a youtube y cobrara por ello. Es una profesion.
    • Es que la prostitución es, 'básicamente' como tú dices, una profesión. Incluso se da lo del pago de impuestos, aunque con triquiñuelas en algunos casos.
      De valoraciones personales eso ya es un mundo, mi madre, por ejemplo, tampoco piensa que lo que hago sea un trabajo 'de verdad', como tampoco lo pensaba cuando trabajaba en grafismo en 'los dibujos chinos esos' o de portero de locales, pero eso ya es cosa de cada uno con su conciencia.
    • Jajaja Entre el Chuky de Cieza y el Adrilucard tenemos la tarde echada.

      A ver. Quien cojones no se ha metido de mielda hasta el culo durante más de 24 horas para guantar másd e 24 horas? La gran mayoría, amigo. Y algo sí que te a afectado aunque desde dentro creas que no.

      Y Adrian Alucard, sácate la boina que la tienes calada hasta el bigote y no ves el mundo que te rodea. No sé si vives hackeado en el tiempo en los 80, pero ir al Sálvame, tanto a hacer el payaso en la mesa esa como la gente a la que se refiere Rafa, la que va de público, hay quien se lo toma como un trabajo. Porque pagan, no muy bien, pero hay gente que se dedica a ir a hacer bulto de espectador. Y seguro que ninguno lo hace a tiempo completo, pero quizás con unas tardes libres al mes se saca un pequeño sobresueldo y le dan un bocata, por ejemplo. La prostitución es un trabajo, por supuesto. Y regulado sería mucho más sano, seguro y voluntario, pero entraríamos en un terreno político e hipócritamente religioso que tampoco toca. Ser Youtuber es un trabajo y hay quien se le da bien y hay quien se le da mejor y hay quien no vale para eso. Igual que el futbolista. ¿Acaso duda todavía alguien que ser futbolista profesional es muchísimo más que "rodearte de 21 tios más en pantalon corto pegándole patadas a un balón"?

      Por supuesto, lo del balconing es tan absurdo que no merece siquiera comentarlo. Pero si alguien hace algo y se le da lo suficientemente bien y genera público y obtiene ganancias, adelante con tu nuevo trabajo.
    • Esta claro que si se regulara y se pagaran impuestos y las personas tuvieran sus controles medicos seria un trabajo, pero el estado en el que se encuentra actualmente, no. Es un servicio lo que se ofrece. Pero jugar a un videojuego no es un servicio, todo el mundo puede hacerlo en su casa. Y basicamente es para lo que se hacen, los juegos se juegan.

      Ver a alguien jugar te podia servir en las arcades para aprenderte los niveles, las rutinas de los enemigos... y asi estirar tus cinco/veinte duros. Pero ya esta.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar