1. Mundogamers
  2. Noticias

Salud, streaming y videojuegos: Hay que poner orden

Tenemos un límite
Por Kysucuac

El mes pasado un amigo llevó a cabo un streaming benéfico con la intención de recaudar para La Gatoteca (un lugar maravilloso de Madrid al que deberíais ir si tenéis la oportunidad). La premisa era sencilla: 24 horas jugando a Overwatch. Por supuesto, el directo tenía su atractivo extra. Llegando a diferentes objetivos, este chico haría diferentes cosas... como afeitarse. Y, sí, se afeitó en directo, se cortó, sangró, pero todos nos reímos.

 

Como él, hay muchos otros jugadores que hacen streaming solidarios – o no – de larga duración. He llegado a ver gente jugar a un juego dos días seguidos sin descanso. Esto a lo que no le damos tanta importancia, en realidad, debería alarmarnos, ya que va más allá de un simple entretenimiento. Pero será mejor que primero os explique por qué hoy quiero hablar de todo esto.

 

Al finalizar el fin de semana, ha sido noticia el fallecimiento de Brian Vigneaul, conocido como PoShYbRiD. Se trataba de uno de los streamers más famosos de World of Tanks. Este hombre, de treinta y cinco años, y padre de tres hijos, se encontraba en una retransmisión el pasado domingo. Una larga sesión en directo que nunca llegó a terminar.

 

El streaming de PoShYbRiD llevaba 22 horas y se trataa de una maratón para recaudar fondos destinados para la fundación Make a Wish. Para quienes no conozcáis esta organización, se trata de una ONG estadounidense, fundada en 1980, que cumple los deseos de niños que se encuentran en unas condiciones de salud muy frágiles.

 

El jugador se levantó un momento tras 22 horas de partida. La gente, al ver que no regresaba, pensó que simplemente estaría agotado tras tanto tiempo, y no le dio importancia. Sin embargo, un amigo de PoShYbRiD, al ver que el usuario hasta había dejado abierta su sesión de Discord, le envió un mensaje, que fue respondido por la policía. Los agentes investigan ahora las causas de la muerte, y aunque éstas podrían no estar relacionadas con pasar tanto tiempo delante de una pantalla, lamentablemente ése es el tema que nos ocupa ahora.

 

Ser streamer es una profesión

 

En cierto modo, me da rabia tener que hablar algo así. Es como si tuviera que soltarle un sermón a un niño pequeño o a una persona completamente ajena a los videojuegos. Pero la realidad es que no somos conscientes de algunas cosas, que no le damos importancia a ciertos detalles. Todos estamos ya de acuerdo en que, gracias a las nuevas tecnologías y al crecimiento de la industria del videojuego, han surgido nuevas profesiones. Hay jugadores profesionales, jugar puede ser la base de tu trabajo; hay youtubers y hay streamers que se dedican profesionalmente a ello, que viven de esto.

 

Por tanto, sí, debemos reconocer esto como un trabajo. No ya por darnos palmaditas en la espalda diciendo que somos youtubers. Es algo más allá: Si esto es un trabajo, debemos de ser responsables de nuestros actos. Es una profesión, es nuestra profesión, tomémosla como algo serio. ¿Qué quiero decir con esto? Que demos ser conscientes de nuestro trabajo como lo que es, un trabajo. Eso significa que hay condiciones, que debemos conocer la manera correcta de llevarlo a cabo.

 

Una mala praxis de nuestro oficio, puede llevarnos a una forma no segura de practicarlo. Creo que hacer sesiones tan larga, en el caso de las retransmisiones en directo, forma parte de esas malas prácticas.

 

No es sólo responsabilidad del jugador

 

Hacer una guía o dar consejos a los jugadores es fácil. Es tan sencillo como que yo os diga ahora que lo adecuado es descansar tras cada hora de juego. O cada dos, si me apuráis. Pero también es igual de sencillo que el jugador te ignore. A todos nos ha pasado, todos hemos ignorado a nuestros mayores en algún momento. Es por eso que no toda la carga de responsabilidad debe recaer sobre el usuario.

 

Pondré un ejemplo sencillo: Los típicos juegos de Facebook como Candy Crush o Farm Heroes Saga. Una vez gastamos las vidas que tenemos, hay que esperar o gastar dinero real. En el caso de que no queramos hacer uso de nuestra cartera, nos toca esperar. Parece una tontería, pero es un buen sistema para asegurarse de que el usuario se toma un descanso después de pasar tanto tiempo con el juego. Que sí, que este tipo de compañías lo hacen para que gastemos dinero, pero vamos a darles una oportunidad, que parezca que piensan de verdad en nuestra salud.

 

A lo que me vengo a referir es a que no existe una normativa en las plataformas de streaming que regule las retransmisiones, que ayude a evitar ciertos problemas de salud. Necesitamos que las empresas como Twitch pongan orden. Que no se permita a un usuario más de x horas de streaming. Sí, sé que muchos de los que dedican 24 horas lo hacen por un motivo solidario, como es el caso del jugador de World of Tanks fallecido; pero eso no significa que no deba haber un límite. Seamos conscientes de nuestros límites. Sobre todo, por nuestra salud.


<< Anterior Siguiente >>