Salto de fe a la generación multiplataforma

Ubisoft ha terminado con la guerra de las consolas

Salto de fe a la generación multiplataforma

Hay dos formas de entender este gran hobby que son los videojuegos: o te lo tomas como el fútbol, en el que prefieres defender tus colores a muerte, o te lo tomas como el cine o la literatura, en el que lo único que te puede alejar de probar todo lo que salga son los factores tiempo y dinero. Hace años, y tampoco muchos años, esto era como el fútbol; ahora es como cualquier otra forma de ocio con una gran oferta cultural.

 

Puede que no nos demos cuenta, pero la época en la que uno era de SEGA o de Nintendo y la época posterior en la que uno era de PlayStation o de Nintendo 64, no quedan tan lejos como parece, sólo que algunos nombres cambian. Mientras que Nintendo ha seguido su propio camino (y no le va mal) eran Sony y Microsoft las que se pegaban por tener las mejores exclusivas, y esto pasaba hasta prácticamente el año 2007. ¿Qué causó el cambio?

 

En el año 2007 no sólo eran Halo 3 y Uncharted quienes competían cara a cara. Las exclusivas de una consola marcaban mucho la diferencia a tal nivel que muchos parecen no recordar que Call of Duty 2 no salió en PS3, y aunque Sony contaba con un gran catálogo de juegos de second parties, las exclusivas de terceras se iban siempre hacia Xbox 360... Salvo algo llamado Project Assassin.

 

Assassin's Creed, el que posteriormente se convertiría en una de las sagas de mayor éxito de la generación con un quinteto de juegos multiplataforma, era inicialmente Project Assassin, y era un proyecto pensado en exclusiva para Playstation 3.

 

Project Assassins 27

 

Comenzaba como un anuncio en 2005, mientras que Microsoft cargaba sus armas para disparar un The Elder Scrolls IV: Oblivion. Finalmente Assassin's Creed llegó a todas las plataformas, pero lo hacía en el mismo año en que Xbox 360 recibía en exclusiva juegos como Mass Effect, Lost Odyssey, Project Gotham Racing 4Bioshock,... Una época que tardaría muy poco en acabar, con casos como los de los mencionados Bioshock y Oblivion dando el salto a PS3.

 

Ubisoft abrió los ojos del resto de desarrolladoras, aunque desde nuestro punto de vista más bien las cegó, y la época de las exclusivas se tocó a su fin. Con el presupuesto de desarrollo de los juegos siendo cada vez más alto, es normal que las compañías quisieran sacar un mayor beneficio llevando sus creaciones a cuanto más público, mejor.

 

Ahora el hacerse con una consola u otra es más una cuestión de preferencias muy concretas, de si tus amigos tienen una u otra para jugar juntos en línea, de si el precio y las prestaciones se adaptan más a lo que uno quiere, que si el Blu-Ray, que si el mando,... Pero son muy pocas las exclusivas que pueden hacer que alguien se decante por una u otra máquina. La época de Uncharted, Killzone y Gran Turismo contra Gears of War, Halo y Forza Motorsport también ha quedado un poco atrás, y es que a pesar de que son de los mejores exponentes de sus respectivos géneros, la prueba irrefutable es que no son los juegos más vendidos.

 

La intención de Yves Guillemot con todo esto, decía, era tan sencilla como que el jugador tuviese la oportunidad de jugar en cualquier dispositivo, desde donde quisiera. Que pudiese comenzar una partida en casa desde su consola, continuarla en su tablet y terminarla en su ordenador portátil. Falacias. Si el consumidor fuese el objetivo principal, hace mucho tiempo que las compañías hubiesen metido presión para que las plataformas online fuesen más abiertas y que se permitiesen características como el juego cruzado entre plataformas. Pero no, lo importante, cómo no, es sacar tajada.

 

connor

 

Llegamos al día de hoy, y vemos que ese bucle de multiplataformidad lleva repitiéndose desde, efectivamente, el año 2007. ¿Ha terminado Assassin's Creed con la guerra de las consolas? Otro modo de ver las cosas es que Assassin's Creed ha iniciado el asedio de los multiplataformas.

 

El miedo a la guillotina sólo parece haberse superado en un mercado en el que no hay aparente riesgo, en el que innovar no es un pecado, en el que hacer un juego que no venda millones no significa que un estudio se vaya a la quiebra. Los bazares digitales han sabido aprovechar su momento y su lugar, aunque la mayoría de lo que nos ofrecen siguen siendo títulos olvidables.

 

Entre secuelitis, DLC, DRM, contenido bloqueado en el disco, versiones HD a precio de oro, falta de exclusivas, falta de originalidad,... muchos consideran esta como la peor generación que han vivido en la historia de los videojuegos, y salvo en el caso de Nintendo que se forja sus propias exclusivas por fuerza mayor por sus modos de control diferentes, la próxima generación de consolas tiene toda la pinta de ir a repetir los contras de esta.

 

Por mucho que me encante la saga de principio a fin, viendo esto es inevitable pensar: "Gracias, Assassin's Creed, por joder la generación."

06 de Noviembre de 2012 a las 10:00 por Víctor Junquera
2
Comentarios
Comentar
    • Además, y perdón por spamear, yo no considero a AC el germen de todo mal. Empecemos: Gears of War, por casualizar la acción en 3 persona (Y primera a veces) con coberturas idiotas y sin sentido. God of War, o el primero que fuera el que se sacó de la manga las estupideces de los QTE. Halo, por que a partir de ahí todos usaron sin tino la autorregeneración y erradicaron los botiquines. Call of Duty IV, por regalarnos una película interactiva que fue degenerando de muy mala manera y ha sido imitada hasta la no necesidad absoluta. Wii, por demostrarle a los demás que lo más sencillo y banal es lo que más vende, y por tanto, es lo mejor. Sony y Microsoft, por estirar la generación hasta niveles incomprensibles para nadie que no sean sus contables. Y la prensa videojueguil en general por alabar y bendecir todos estos "dones divinos" participando de manera activa en un engaño publicitario de tamaño inconmnsurable. Seguro que me dejo a alguien.

      Hemos cambiado jugabilidad por espectacularidad en todos los sentidos. Y así nos luce el pelo. Return to Castle Wolfenstein fue un juego brillante. El nuevo no lo he tocado casi. Eso es lo que han conseguido los arriba mentados

      ¿Quieres un culpable de haber jodido la generación? AC es el pobre el que menos culpa tiene. Entre todos la mataron y ella sola se murió.
    • Hombre, los juegos multi han existido toda la vida. Cierto es que hay licencias que han pasado de consola a otra cambiando bastante, caso de los Disney de SNES y Megadrive (Aladdin, Lion King...), pero había cosas como SSF2, Mortal Kombat, FIFA, que no cambiaban tanto. De hecho las releases crossplatform era lo mas normal del mundo durante la época de los microordenadores de 8-16 bit, y las versiones para cada ordenador era lo que todo el mundo esperaba (Amiga-ST-PC-CPC-Spectrum-C64-MSX). En realidad lo raro fue el paréntesis marcado por Sega-Nintendo (Con bastantes excepciones, como ya he dicho) y despues Sony-Microsoft (Con muchas excepciones: Castlevania, SF, Soul Calibur, Splinter Cell...) que querían el máximo número de exclusivas y que en un principio podían pagar, ya que las expectativas de ventas no eran tan grandes como ahora, pero que en estos momentos simplemente no saldría rentable. ¿Imagináis lo que habría que pagarle a Bethesda o EA para que Skyrim o FIFA salieran para una sóla consola? No creo que Sony o Microsoft pudieran poner ese tipo de pasta en la mesa. Y menos por un solo juego...

      El modelo de la exclusividad tiene sentido con mercado que no es muy grande. Cuando tu juego es capaz de vender 6 millones de copias en 1 mes en multi, igual no parece rentable aceptar un pago de una compañía matriz y reducir tus ventas a menos de la mitad. Eso Sega lo sabe por experiencia en ambos sentidos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed III Assassin's Creed III
Nueva entrega de la exitosa saga de acción Assassin's Creed, esta vez localizada en Norte América durante el siglo XVIII, donde después de más de...
Assassin's Creed II Assassin's Creed II
Después de que la primera entrega de una saga revolucionaria para las consolas de esta generación fuese acusada de monotonía y...
Assassin's Creed Revelations Assassin's Creed Revelations
El punto y final al viaje del entrañable Ezio Auditore que nos ha acompañado durante la mayoría de la saga Assassin's Creed ll...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 15/11/2007

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Assassin's Creed: Egipto y Far Cry 5 más cerca de hacerse realidad

Un usuario en Reddit asegura haber trabajado en ellos.

He vuelto a Assassin's Creed

Sí, sí, al primerito de todos

Ir a ficha completa