Sal del armario de los componentes, maldito gamer

De días del orgullo friki y otras tontás

Sal del armario de los componentes, maldito gamer

No entiendo la estupidez de la gente. No sé si esto va por haber nacido en la generación del 'me la pela', del inconformismo y del 'está de moda ir en contra de la moda', pero nunca he tenido problemas con el tema de la aceptación social. Como decían Tip y Coll, 'aunque sea fea la moza, si a ti te gusta, retoza', y fiel a este principio de vida -paladin de unas formas que si no son las más puras, sí que son las correctas-, cuando algo me ha gustado no he permitido que nadie cambiara mi parecer por algo tan estúpido como la aprobación social.

 

Y es que, entre nosotros, aprobación social no significa más que 'lo que a cuatro carajotes aburridos les parece que es aceptable'. O lo que es lo mismo, un coñazo. 

 

002

 

Friki, the beginning

Os cuento esto porque el otro día viví una de las situaciones más absurdas que he tenido el placer de experimentar, y os juro por Dave Perry que he vivido un buen puñado de ellas. Todo empieza con una reunión de un grupo de... eh... personas afines por determinados temas que no vienen al caso. Sujetos de entre 30 y 42 años, clase media, ingresos medios, valoración política cero e inquietudes... pues ni idea, oiga. 

 

El caso es que ahí estoy, con estas personas, hablando tranquilamente, cuando una de ellas me pregunta por mi profesión. Como estas cosas hay que pasarlas pronto y, total, estoy seguro de que algún videojugador habrá en el grupo, opto por la vía directa: 'Soy redactor de videojuegos'. Oh, hace unos años habría dicho algo así como 'periodista de tendencias' 'articulista especializado en ocio adolescente' o alguna que otra capullada, pero ya estoy viejo para eso. 

 

Las reacciones son, cuando menos, raras, forzadas, estúpidas 'oh, qué exótico' dice un tipo de mi quinta por ahí. Ipso-facto, me entran ganas de arrancar un pivote de la cera y presentarselo para que le dé besitos, no por su forma de pensar, si no por el comentario en sí, que esto no es la peli de Titanic, colega. 

 

El caso, y sin querer forzar la papeleta más de lo debido, es que entre todos los reunidos, y van para veinte personas, niguno es videojugador, ninguno tiene consola, ninguno echa sus Fifas ni queda con algún colega que tenga la Play para pegar unos tiros. Raro. El tema sigue, 'mejor eso que estar en paro', suelta otra lumbrera, artífice infinita de la mediocridad y claro ejemplo de que un ser humano puede vivir perfectamente sin cerebro y tirar de bulbo raquídeo. Tras explicar mi trabajo ante una expectación que me hace pensar que, más que contar que me siento, busco la noticia y escribo, lo que estoy haciendo es explicar cómo tirarte a un hamster con la ayuda de cinta aislante, el tema va perdiendo importancia.

 

003 29

 

Y la tontería sigue

La cosa se habría quedado ahí si no fuera porque una semana después veo aparecer al colega del 'oh, qué exótico' con una bolsa del Game de las grandes y muy poquito arrugada para ser una de las que llevan rulando desde los tiempos de la NES. 'Ostras, ¿y eso?' le pregunto, todo malicioso y perverso. 'El bocata del niño', me responde el colega sin perder ripio, pero calvo que soy reconozco que en su calva se ponen los pelos de la nuca 'erizaillos' -es un rollo de calvos, vosotros, simples humanos con pelo, no podéis entenderlo-. 'La bolsa', le digo. La mira como si la viera por primera vez 'Ah... Pues a saber, la primera que he cogido'.

 

'Lo dejamos ahí, Rafa' me digo a mí mismo porque soy muy de contarme cosas 'que lo de inquisidor es sólo en Dragon Age'. Me voy para el coche con imágenes de damas de hierro, potros, hierros al rojo y 'habla de una vez, maldito' resonando en mi cabeza, y arranco, olvidando el tema. Y esto nos lleva al día de ayer, en el que a través del facebook de un amigo de un amigo de otro amigo, veo una foto del salón de la casa de don 'oh, qué exótico', y detrás de él, su mujer y su hija de tres años, hay una flamante Playstation 4 conectada a la tele y una colección de juegos en los estantes bastante mayor que la mía. 

 

001 47

 

Sal del armario, imbécil

Me supera la estupidez humana, el falserío y los amaneramientos sociales que se llevan a cabo para ocultar algo que no es más que una mera afición. A ver, lo entendería si tu hobby fuera escupir en el ojo a viudas lisiadas, peo copón, ¿Qué hay que esconder de que te gusten los videojuegos? 

 

Ojo, no me gustan los que hacen de su afición un mundo y se definen por ella, ocultos tras el término gamer como si esto fuera una forma ultimada de vida, un credo al que rezar y una microsociedad de seres elegidos que se alzan contra el mal en su más digital representación. Sin embargo, tampoco entiendo a los que se ocultan en las catacumbas y llevan a cabo sus ritos privados y secretos de juego como si estuvieran rezando a un dios pagano usando para ello la sangre de mil vírgenes.

 

El mundo es lo que te rodea, lo que percibes y lo que de él sacas a diario. Debe ser muy triste no estar de acuerdo con tu condición, con tus gustos, con lo que eres y con lo que te hace sentir, así que desde aquí os invito a todos a sali de aquellos armarios en los que encerráis a la estupenda y maravillosa persona que seguramente seríais sino viviérais tan atormentados por los convencionalismos sociales y el qué dirán. 

 

Quiero pensar que las nuevas generaciones tenéis esto superado, así que, yayos, nos toca mover ficha a nosotros. 

 

¡Nos leemos!

27 de Enero de 2015 a las 10:00 por Rafa del Río
18
Comentarios
Comentar
    • ¡Buena lectura Rafa! Yo al tema del "problema con los videojuegos" lo tengo solo con mi madre y ya, al tener 30 años, pues es bastante irrelevante. Soy padre de una hermosísima niña y despliego mi orgullo gamer cuando tengo una buena oportunidad. Y en mi entorno social puede haber cierta renuencia a parecer demasiado freaky pero viviendo en un país tan futbolero como Argentina, es de lo más normal que personas de cualquier edad juegue unas partidas de FIFA o PES.
    • ¡Puf! Buen tema. Tengo 36 años y me he topado con muchas cosillas que dan risa, más que molestarme. Joyitas como: "¿Ves caricaturas? Eso es para niños", "¿ves ánime? ¿Entonces te gusta el porno?", "¿compraste un videojuego? Qué manera de tirar el dinero, compra algo útil", ¿juegas videojuegos? ¿Entonces no tienes nada qué hacer?" ¿Prefieres quedarte a jugar videojuegos en lugar de venir a ver mujeres en el table dance y tomar con nosotros? Todavía eres un niño". Cositas así me tienen hasta los blanquillos (huevos). La gente socialmente relaciona que seas un borracho, que fumes lo que sea, que no trabajes o que estés casado y tengas una amante con jugar videojuegos porque en todas estas opciones tienes un problema. ¿Cómo es posible esto? Al final a mí me da igual lo que piensen los demás, pero en mi ciudad sólo juegan los estudiantes, los adultos muuuy poco lo hacen y no conozco a ninguno. No juego multijugadores online porque no hay gente o amigos que lo hagan. Sólo tengo dos primos de 16 y 15 que sí lo hacen, pero no comulgo con Call of Duty. Ojalá salieran del closet de una buena vez. Que hicieran una marcha como la marcha gay donde todos salen del closet y van libres por la calle, pero creo que los gays tienen más valor que nosotros mismos porque eso de encerrarte en el closet por no decirle al mundo que somos videojugadores ya en estos tiempos no vale. ¡Hagamos una marchas! ;-)
    • siempre me he definido como una persona con una serie de gustos e inclinaciones a la que la masa social se empeña en llamar friki.

      creo que nunca lo he ocultado, se me hace muy incomodo no poder hablar de lo que quiera pero tambien se adaptarme, no a todo el mundo le gustan las mismas cosas.

      lo que si que me toca la fibra es la manera automatizada con la que la gente se toma estas aficiones. Vale que no te gusten, pero no me digas que es algo demasiado pueril o raro por que te devuelvo la pelota en cero coma. ¿habéis probado a ponerle heavy rain a un no jugador? creo que no he encontrado a ninguno que no le guste, después de todo es una peli intrigante y accesible ara cualquiera, por poco atino que tenga a los mandos. al final suelo centrarme en los aspectos mas artísticos e innegables de los videojuegos mientras rebusco las palabras mas técnicas y cultas que pueda con tal de dignificar lo que explico y el oyente ( de natural garrulo)note cuan movedizo es el terreno que pisa del terreno que pisa.

      se que en cierto modo es ponerme a la defensiva, pero es que me revienta que se mida el valor de la cultura según cánones tópicos y demasiado tradicionales como para no aceptar algo solo por que es ( o era más bien) una actividad propia de inadaptados sociales.

      la gracia viene cuando les doy la vuelta a la tortilla y les recuerdo que toda la mierda tecnológica que tantos les gusta consumir es obra de frikis del tamaño de júpiter.

      me he quedado a gusto, brutal articulo, empatizo por mil.

      un saludo.
    • No se yo si la juventud es algo que tiene tan superado. Bueno, yo tampoco soy un jovenzuelo, tengo 25 años pero en mi generación ya había muchísima gente que jugaba a videojuegos, y para mi siempre ha sido un estigma.

      Porque sí, muchos también jugaban e incluso me pedían juegos, y luego me miraban mal, creo que porque es una afición de la cual si bien evito hablar cuando no precede porque "esta mal vista", nunca he ocultado, y mira que me ha costado y no he podido desarrollarla tanto como me hubiera gustado por culpa de eso.

      Pero claro, jugar a videojuegos no es malo, hablar de ellos sí. Quizás la gente de hoy en día que tiene entre 10/20 años o los menores ya hayan superado esto, aunque creo que lo dudo, jugar a videojuegos si no eres un crio esta mal visto, igual que muchas otras aficiones, al menos en mi experiencia.
En respuesta al comentario anterior:
    • Me he sentido identificado con lo que has dicho, comparto edad, y por supuesto me encantan los videojuegos también.

      Más de una vez he tenido que tragar con un "no tienes vida social" por jugar con videojuegos.

      Con ciertas edades (12-18) me ha costado incluso expresar mis gustos por esta afición por temor a que me dijeran algunas gilipolleces.

      A estas alturas no tengo ningún problema, me la trae al pairo lo que pueda pensar nadie, faltaría más, pero sí que hay gente que sigue erre que erre con lo mismo.

      Un saludo.
    • Piensas mal Rafa.Los jovenzuelos siguen igual de imbéciles que los yayos.Garrulos los hay en todas partes y en todas las épocas.Puta genética, tt.

      Pero bueno, la situación no es nada nueva.En cuanto dices que te gustan los videojuegos, el cómic, la sci-fi o el anime lo más probable es que como respuesta obtengas o malas miradas, o los comentarios casposos de toda la vida que incluyen las palabras "friki", "rarito", etc.Mención especial a los clásicos "¿tienes katanas en tu casa?" o "podrías tener una afición de verdad".Ironías de la vida, que luego los mismos que sueltan esas frases lapidarias son los que van al Bernabeu pagando 50 contantes por la entrada, pintados con los colores de su equipo y con la indumentaria que incluye el gorro de bufón con su respectivo tambor.

      Lo que realmente sorprende es cuando estos cortos de miras no son únicamente los paletos de turno, sino que también hay personas que piensan así pese a tener una supuesta formación que les debería facilitar el abrirse a nuevos campos y medios culturales.Eso sí, luego vamos de "progres" y de guays por la vida, no sea que se nos note lo gilipollas que somos.

      Pero esto no es lo que mas coraje me da son los que, como dices, "se esconden en el armario".Ya no molesta el que sean unos falsos y unos acomplejados.El problema es que mantienen esa imagen negativa de la comunidad que no se corresponde para nada con la realidad.Esos oscurantismos, el tratar estos hobbys como si de un tabú se tratase.Eso es lo que mas me enerva del asunto.

      Pero bueno.Yo sigo soñando con el día en que se tome igual de enserio a un cinéfilo y a un videojugador.

    • Yo no creo que haya que ir pregonando por ahí que me gusta esto o lo otro. Pero claro, si me preguntan, nunca negaría que los videojuegos son una de mis aficiones. Me encanta encontrarme con otro cuarentón que comparte mi gusto por el fifa, battlefield, farcry, the last of us, the witcher, etc.
      Llevo jugando más de 30 años y me parece a mi que lo seguiré haciendo mientras las facultades físicas me lo permitan. Saludos y enhorabuena por vuestra web y podcast.
    • A mi me entran ganas de matar cuando veo en algún foro algún niño diciendo "como buen gamer que soy". No se, me parece ridículo ese adjetivo (antes te llamaban friki).
En respuesta al comentario anterior:
    • No sé, a mí me parece simplemente la típica denominación para indicar que tienes un gusto particular y que es parte relevante en tu vida; no me tomo "gamer" de forma diferente a como me tomaría "rockero", por ejemplo. Es un "me gusta mucho X", pero dicho de otra forma.
      En todo caso no acostumbro a usar ese tipo de adjetivos, pero vamos, que verles no les veo nada de malo.
    • Que triste, Rafa. Pués ya te digo, a mi me pasa demasiado y te aseguro que cuando cruces los 40 tacos te va a pasar aún más. Yo he visto colegas, con y sin consola, que esconden su afición como por no quedar mal con la gente, "eso es para los niños", eso te convierte en una persona poco seria y no lo cuentes en el trabajo... y ojo como se te ocurra decir algo bueno de Nintendo, que entonces ya te miran como si fuera tan grave como ser pederasta, en serio. A veces mi mujer me dice que no deberia soltar tan a la brava que me gustan los videojuegos, pero eso me cabrea aún más, no te jode, a mi en cualquier cena el más pintado me suelta que si los astros influyen en mi vida, los chakras, los tarots, las dietas milagro, los ovnis, la rencarnación a insecto, el unicornio y su puta muela, y yo calladito por que respeto a la gente, pero se ve que con el tema de los videojuegos hay barra libre para decir lo que te pase por la gorra. A mi me da igual en que crea cada uno, algún camino lo habrá llevado a ese lugar y eso es cosa suya, pero se ve que ser sincero es poner tu yugular a merced de los idiotas.
      Estoy cansado, muy cansado, y ya ultimamente creo en serio que si no fuera por dar armas al enemigo (los videojuegos incitan a la violencia) me liaba a guantazos.
      Joder Rafa, con lo que molaria ir a una reunión como la que citas y encontrar a alguien con quien pasar un buén rato hablando de lo que a uno le gusta.
    • Los videojuegos siguen siendo los grandes desconocidos, y la perspectiva del vulgo de un adulto que juega a videojuegos gamer es una persona gorda y solitaria, encerrada en un sotano comiendo doritos mientras practica su (para ellos) no tan sana afición.

      A todos nos revienta y es injusto que sea así, pero en nuestra sociedad reinan los estereotipos, y si no pensad en cualquier otra minoría... Seguramente en la cabeza de cualquiera de nosotros encontraréis injustos estereotipos de otros colectivos.

      Realmente coincido con Raga y creo que todos estaríamos más a gusto si salieramos del armario.
    • La actitud del señor se podría entender a los 14-15 años donde los no tan niños quieren que se les vea como adulto y quieren demostrarle al mundo lo grandes y maduros que son. Pero un viejo hecho y derecho con responsabilidades y una familia que tiene que demostrarle a nadie? total no importa cuan pulcra crea que es su reputación aquí estamos criticándolo XD.

      Yo si bien no le oculto a nadie que mi hobby predilecto son los videojuegos tampoco lo ando pregonando por donde paso y las pocas veces que me he tenido que encontrar a alguien que se quiere poner chistoso con el tema utilizo una de las clases de desprecio mas antiguas y efectivas del mundo. Les digo que no entienden de eso por pertenecer al vulgo y que con un poco mas de cultura lo verían de una perspectiva diferente, eso siempre les toca la moral una barbaridad jajaja.
    • Entiendo y comparto la esencia de lo que dices, Rafa, pero es evidente que tú, como prácticamente todos aquellos que viven en sociedad, también has contradicho en algún momento al "aunque sea fea la moza, si a ti te gusta, retoza", cuando afirmas que "Oh, hace unos años habría dicho algo así como 'periodista de tendencias' 'articulista especializado en ocio adolescente' o alguna que otra capullada, pero ya estoy viejo para eso". Por tanto, si decías eso, es porque tú también estabas sujeto a dicha aceptación social.

      Ninguno somos una isla (con todo el tipo de lecturas positivas y negativas que queramos darle). Todos somos en algún porcentaje, por nímio que sea, borregos (el no serlo es casi imposible: es parte del engranaje de las sociedades, y más en los actuales sistemas capitalistas: la superficial obligación de 2triunfar" y ser "aceptado" a tavés del miedo como herramienta de manipulación). El madurar debiera de hacernos mejorar en este aspecto, pero, según lo veo yo, la verdadera maduración a este respecto no sería el poder expresarse sin pudor por el miedo a qué pensarán sobre mí (que es obvio que es mucho, y te felicito por ello), sino llegar al punto de comprender pacientemente a aquellos que siguen padeciendo dicho miedo porque todos en algún momento lo hemos sentido. Empatía como filosofía de vida.

      El indivíduo de a pie tiene parte de culpa en cómo maneja su vida porque él, al fin de cuentas, puede hacer mucho por cambiar sus cosas: las cosas; sin embargo también creo que es más responsable el sistema (por el indudable poder para hacer y deshacer la vida, no de uno, sino de millones) que las propias personas.

      Puedo comprender y apiadarme de la estupidez del indivíduo, pero jamás puedo hacer lo propio con el que maneja al títere y, en última instancia, es a él al que culpo de que la gente viva más pendiente por intentar aparentar ser digna de un sistema que la repudia que de ser realmente feliz tal y cómo quisiera.



En respuesta al comentario anterior:
    • Comprensible no significa, nunca, justificable.

      No le haces ningún bien a alguien apiadándote de [aspecto negativo de preferencia] porque comprendes su existencia; es como quien te da un libro que ha escrito en su tiempo libre y te pregunta qué te parece. La novela es tediosa y tópica pero tampoco está mal escrita, y tiene sus toquecillos, oye, así que le dices que "para ser tu primer libro está muy bien, me ha gustado sobretodo la parte en la que...", escondiendo tu impresión real bajo la justificación de que es un aficionado. Así no va a mejorar una mierda.

      Lo mismo pienso en estos casos; no puedes esperar que estas cosas cambien si luego la gente peca de ello y tú no lo ves mal porque "los entiendes", como si eso significase que deja de ser algo negativo. Y mira, si tú también acabas pecando de ello... pues con más razón realizas una autocrítica, te llamas a ti mismo imbécil independientemente de lo comprensible que sea, y te dejas claro que tienes que arreglarlo.
      Así es como se avanza; en el momento en el que justificas algo negativo estás poniendo una barrera brutal en el camino a superarlo.
    • La gente tiene tantas ganas de encajar que la final todos tienen que callarse sus pensamientos y la triste realidad es que eso mismo los convierte en borregos.
    • Pues no lo entiendo ¿Resulta que la única (otra) persona que juega a videojuegos del grupo se encuentra con alguien que escribe sobre ellos y suelta "oh, que exótico"? ¿Y no dice nada de que a él le gustan? Vaya... Comprendería que no lo dijese estando con gente que no entiende o a la que no le va ese rollo, pero si se encuentra con alguien que comparte eso ¿por qué ocultarlo?

      En fin, totalmente de acuerdo.
    • Yo la prueba la tengo hecha desde hace muchos años. Pones en un currículum "Analista de videojuegos en medios especializados" y ni cristo te llama. Cambias por "Redactor en publicaciones de informática lúdica y difusión cultural oriental" y les suena tan raro que te entrevistan aunque solo sea por preguntar. Y esto desde bastante antes de la crisis, joygan.

      De todos modos es algo bastante extendido. En periódicos generalistas prefieren poner a escribir los artículos sobre videojuegos al becario antes que contratar a alguien que entienda. Yo tengo la teoría de que en España solo hay dos aficiones socialmente aceptadas que son el fútbol y el fútbol. Todo lo demás oscila entre el "pintoresco" y el "ni puta idea, tete".
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....