Sakurai: "la cantidad de secuelas no es natural"

El creador de Kirby habla sobre la creatividad de la industria

Sakurai:

Masahiro Sakurai ha sido juez. En la pasada Tokyo Games Show, el famoso diseñador y director lideró el jurado de los Premios de Diseñadores de Videojuegos, parte de los premios de Juegos de Japón: una gala organizada anualmente por el Gobierno. En un artículo en la celebérrima Famitsu escribió cómo el proceso había sido arduo y apenas había tenido tiempo en realidad para jugar a nada de lo que más tarde valoraría, pero dedicó un momento a hablar sobre cómo The Unfinished Swan había ganado: “creo que hicimos una buena selección”, dice hablando sobre la obra indie de Giant Sparrow y Sony Santa Monica. Y en base a la victoria de esta producción minimalista, Sakurai aprovechó para hablar sobre cómo la industria está dominada por las secuelas y los remakes.

 

“¿Hay alguna otra industria que confíe tanto en reutilizar y reutilizar sus viejos títulos como hacen los videojuegos? Comparado con otros medios como el cine, el teatro, la animación, las novelas y los cómics, la glotonería de las franquicias y los remakes están a un nivel innatural”. Es curioso oír esto de labios de un autor cuya softografía consiste principalmente en Super Smash Bros y títulos con el nombre Kirby, pero a decir verdad, razón no le falta. Hay demasiadas obras con números y subtítulos, y tantas otras que vuelven de entre los muertos, no siempre para ser recibidas con los brazos abiertos. God of War, que ya había formado una trilogía que podría haberse quedado en un solo juego, ha tenido este año su cuarta entrega en consolas con Ascension, y Gears of War hizo lo propio con su precuela Judgment. Tomb Raider se ha lavado la cara por enésima vez para estudiar en la escuela de Nathan Drake con resultados económicamente cuestionables y, bueno, creo que todos sabemos lo que pasó cuando finalmente Duke Nukem Forever salió al mercado. Syndicate, XCOM, Devil May Crylos reboots están a la orden del día. Hemos visto obras como Silent Hill o Halo volver en HD a la séptima generación, y ahora The Wind Waker puede que inicie esa misma tendencia en las consolas de Nintendo. Y si miramos a la nueva generación veremos muchos nombres familiares: Killzone, InFamous, Halo, Final Fantasy, Forza, Gran Turismo…

 

Final Fantasy

Final Fantasy. Mismo nombre, misma filosofía pero distintas historias, personajes y mundos ¿el modelo a seguir con las sagas?

 

¿Pero por qué es esto? Según Sakurai, por hábito y familiaridad: “tienes que aprender las reglas de un juego antes de jugarlo, y eso presenta obstáculos desde el principio. Por eso tienes que utilizar sistemas de control unificados entre títulos, y puedes por lo general jugar uno cogiendo lo que ya sabes y añadiendo una o dos nuevas características: X es saltar, cuadrado es golpear y todo eso”. Sin embargo, teniendo en cuenta lo parecidos que son los esquemas de control de tantas obras, incluso entre sagas, esta argumentación resulta extraña. Aunque es cierto: los nombres familiares venden, y teniendo en cuenta cuánto cuesta comprar un solo videojuego, hay que asegurarse de que se acertará. Sakurai trata de posicionarse entre la innovación y mejorar fórmulas:  “los buenos juegos atraen fans, y si tienes fans, tienes ventaja. Intenta utilizarlo para hacer el título más grande, pero eso no significa que haya que rendirse con la innovación. Los juegos populares y bien hechos merecen admiración, pero los títulos que tienen una chispa creativa única también deben ser admirados”.

 

Sin embargo, es difícil creer que el escenario AAA aceptará tan fácilmente el abandonar este esquema. Ahora que se acerca el cambio generacional veremos nuevas ideas y nuevas IPs, pero recordemos el cómo Ubisoft ha declarado que no desarrollará nada de lo que no pueda sacar una franquicia, cómo Activision admite que su estrategia es “hacer pocas cosas, pero hacerlas excepcionalmente bien” y cómo los grandes anuncios de Electronic Arts son Mirror’s Edge 2 y Star Wars: Battlefront 3 ¿Obras prometedoras? Desde luego ¿Nuevas? Parece que habrá que mirar a los indies.

11 de Octubre de 2013 a las 08:05 por Dayo
Evento relacionado
2
Comentarios
Comentar
    • Sin duda, tan Mario, Mario Kart, Zelda, Animal Crossing, Pokemon, Smash Bros y el montón de subsagas varias de Mario ya cansan. Y la prueba es el cómo cada vez más el jugador tradicional se aburre de ellos y pasa a la competencia. Yo soy uno de ellos.

      Nintendo hace demasiado tiempo que dejó de crear nuevas grandes licencias propias para los jugadores tradicionales y sólo nos dan secuelas.

      No nos interesan Brain Training, Wii Fit, Nintendogs, Wii Sports o el plagio barato de Singstar ese que van a sacar para WiiU. Están bien que lo saquen para los nuevos jugadores, pero los tradicionales necesitamos otros juegos.

      Como los que por ejemplo sólo en esta generación ha sacado la competencia: Sony por ejemplo ha sacado Uncharted, The Last of Us, Little Big Planet, Infamous, Motorstorm, Gravity Rush y tiene The Last Guardian a medias.

      Y como second party MS y Sony han sacado Gears of War, Alan Wake, Journey, Heavy Rain, Beyond o incluso el recientemente premiado The Unfinished Swan.

      Está bien sacar de vez en cuando secuelas y juegos para jugadores ocasionales. Pero señor Nintendo, despierte y vuelva a hacer nuevas IPs para los jugadores tradicionales.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....