1. Mundogamers
  2. Noticias

Saints Row IV y su sospechosa concepción

Diferencias entre oriente y occidente
Por Rafa del Río

Si os soy sincero, me sorprendió ver como sin hacer excesivo ruido, Saints Row IV se ha presentado en sociedad sin mayores problemas o dudas por parte de la parroquia jugadora. La gente Koch Media apostó por Volition y ellos responden a las pocas semanas de la compra con la secuela de The Third, el lanzamiento más exitoso de la historia de la desgraciadamente extinta THQ. 'Dinero fácil', ¿recuerdan? En todo caso, vale la pena echar un vistazo al desarrollo de esa entrecomillada cuarta entrega para conocer que algo huele mal en la creación del juego americano.

 

Tras el lanzamiento de The Third se plantearon múltiples contenidos adicionales que se irían lanzando en la red según avanzasen los meses, nada extraño con los tiempos que corren. Como contenido adicional, además de algunos extras para el juego, se lanzó Gangstas in Space y la GenkiBowl VII, pero quedó un lanzamiento en la recámara llamado Enter the Dominatrix con una historia un tanto extraña y que olía mal ya desde su propio génesis.

 

Sexo, fútbol y rock and roll

 

La expansión fue presentada en la página oficial del juego durante el April's Fool del año pasado, pero no se confirmó su veracidad hasta mayo, cuando confirmaron la existencia del contenido, que se vendería a precio reducido (30 dólares) en formato físico en un pack que funcionaría aunque no tuviésemos el primer Saints Row, similar a la venta de los DLCs de GTA IV. Los acontecimientos darían un giro importante poco después con una THQ hambrienta de beneficios.

 

Jason Rubin, presidente de THQ, confirmó a los medios un mes después que Enter the Dominatrix se convertiría en Saints Row IV y que, por tanto, ya no pertenecería a The Third, o lo que es lo mismo, una manera como cualquier otra de confirmar que dejaba de costar 30 euros para valer los 60 de rigor. ¿Cómo pudo doblar el precio en nuestra cara sin excesivo ruido o dudas al respecto? Con la charlatanería que caracterizó a los últimos meses de Rubin antes de la caída de la distribuidora:

 

Al ver Enter the Dominatrix en las oficinas de Volition quedé perplejo ante las ideas y las ganas de expandir la franquicia. Consulté con ellos si con más tiempo y recursos podrían conseguir objetivos más grandes y me confirmaron que sí (…) eso es lo que quieren nuestros fans: cosas más grandes, es por ello que Enter the Dominatrix formará parte de la enorme secuela que sacaremos en 2013"

 

No hace falta ser muy avispado para detectar que el contenido ha pasado por varios cambios hasta convertirse en Saints Row IV. Es más que probable que comenzase siendo un DLC más para The Third; pasó a expansión a precio reducido en formato físico y ha terminado siendo un lanzamiento nuevo con un silencio sospechoso desde que lo confirmarse Rubin hasta que lo anunciase la distribuidora el pasado viernes. Sabiendo de las necesidades económicas de la desarrolladora durante sus últimos meses de existencia, ¿cómo podemos pensar en buenas intenciones? ¿Qué nos confirma que Volition ha estado trabajando en Saints Row en los meses en los que THQ se tambaleaba? 

 

Tendremos que esperar más datos y novedades, pero creo que la apuesta gamberra de Saints Row The Third funcionó una vez y estoy convencido que no les saldrá otra, y menos un par de semanas antes del lanzamiento de GTA V. El sandbox está marcado por el lanzamiento de Rockstar en los últimos días de verano: apuesto a que la obra de Volition acabará siendo adaptándose en el calendario para no coincidir con semejante titán.


<< Anterior Siguiente >>