1. Mundogamers
  2. Noticias

Sabor a recreativas con The 90's Arcade Racer

Espectacularidad y vicio
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Los que hemos pululado por los salones recreativos a lo largo de las pasadas décadas sabemos muy bien cómo se las gastaban los juegos de coches, furiosos ejercicios de habilidad donde primaban los reflejos sobre un espectacular recorrido repleto de llamativos reclamos audiovisuales. Colorido saturado, velocidad y fluidez a partes iguales y toda una serie de imaginativos circuitos con más ingenio puesto en su entorno que en el trazado. Recordando a las viejas glorias de Namco, Sega y demás grandes del género, se podría decir que sus carreras videojueguiles eran todo fiesta, con las pegadizas melodías a tope, las gradas chillando, los speakers dándolo todo... Ni siquiera los checkpoints se libraban de celebrarse con música, festejando el que pudieras seguir jugando un poquitín más en esa carrera loca donde el único rival (¿alguien dijo inteligencia artificial?) era el tiempo en contra.

 

Después de abandonar el clásico píxel de Hang-On, OutRun o Power Drift (y con el permiso del ya poligonal Hard Drivin'), Sega sería la pionera en eso de llevar las tres dimensiones al escenario de las recreativas en el género de las carreras, con un Virtua Racing que en 1992 sería la puerta tras la que le seguirían títulos como Daytona USA, Indy 500 o Scud Race. La tecnología avanzaba, pero el jolgorio arcade seguía ahí, siendo el foco de atención de los salones arcade y, ojo al dato, tirando de la tecnología como ningún otro género lo hacía por aquellos entonces. Incluso otras compañías se subirían al carro de la velocidad, como una Namco que lograría méritos de antología con la serie Ridge Racer.

 

Scud Race hace acopio de todas y cada una de las virtudes que definen al arcade de carreras

Pero como ha ido pasando con casi todo lo que olía a arcade, el tiempo ha ido desestimando las bondades de una jugabilidad directa y sin complicaciones para promulgar estímulos que, aún dentro del mismo estilo, profundizan en mecánicas que por densas no tienen por qué ser tan divertidas. De los últimos vestigios que teníamos, como era la serie Burnout en sus alocados inicios, se terminaba dando paso a una variante del clásico concepto que, aún siendo vertiginoso, furioso y exigente de cara a la habilidad del jugador (como también ocurriera con la trilogía MotorStorm), se alejaba del concepto arcade puro y duro que aún aglutinaban en sus tripas joyas como Out Run 2. Por lo demás, algún refrito de los viejos clásicos que podemos encontrar a día de hoy en las tiendas virtuales de las distintas plataformas, donde vejestorios de entretenida catadura como Daytona USA se dejan ver de vez en cuando.

 

Como otros tantos géneros olvidados, los que somos perros viejos echamos de menos eso de viciarnos a uno de estos juegos en los que lo único de lo que tenemos que preocuparnos es de no dejar de pisar el acelerador. Es ahí cuando llega el amigo Pelikan13 -que ya nos regalara hace algunos meses un espectacular Sonic Fan Remix capaz de dejar en ridículo a todo lo que ha hecho Sega en estos últimos años- y nos enseña un proyecto que ha dejado con la boca abierta a propios y extraños: The 90's Arcade Racer.

 

Y ahora decidme que no pinta alucinante este The 90's Arcade Racer...

Como os podréis imaginar, la idea es la de hacernos llegar con la tecnología actual un arcade de carreras a la vieja usanza. Utilizando el set de herramientas de Unity, Pelikan13 pone toda la carne en el asador en pos de hacernos rememorar a los viejos clásicos, detalle que se deja entrever en los distintos vehículos dispuestos para nuestra desenfrenada conducción. Por lo demás, el espectáculo parece garantizado de principio a fin, con todas y cada una de las características que hacían de este género el más llamativo de los salones recreativos de antaño.

 

A través de Kickstarter se está intentando llegar a que el asunto se financie, si bien el desarrollo del programa va viento en popa (ya es jugable uno de los tres circuitos del juego, con los tres coches protagonistas plenamente funcionales). Pero es evidente que un buen empujón hará que tengamos en mejores condiciones un título que se nos antoja como pocos menos que imprescindible... y no solo lo digo por el hecho de ser un viejo fan de este tipo de arcade, sino porque lo por ahora mostrado tiene una pinta francamente alucinante. De ir todo bien, The 90's Arcade Racer verá la luz en PC, Mac, Linux y posiblemente OUYA, si bien el autor ha declarado que le encantaría contemplar su obra funcionando en PS Vita. Ojalá lo podamos ver...


<< Anterior Siguiente >>