Saber envejecer: ¿Sigue siendo Dishonored un juego de 10?

Lo bonito y lo feo de los reencuentros

Saber envejecer: ¿Sigue siendo Dishonored un juego de 10?

Ayer hablaba de las suscripciones de Playstation Plus y Xbox Live Gold, y hoy toca doblete porque, para qué negarlo, estoy contento con estas chorradas. Estoy contento con mi plus porque estoy jugando un Never Alone que me está sabiendo rico, porque hace un par de semanas redescubrí un juego llamado Deadly Premonition que no me convenció la primera vez, y porque la semana pasada me reencontré con un viejo amigo llamado Corvo.

 

a1 1

 

Jo, tío, cómo has cambiado

Sigo pensando que las suscripciones digitales molan, y aunque molarían mucho más si no fueran cuasi-necesarias, lo cierto es que traen de la mano bastantes cosas buenas que van más allá de los juegos 'gratis', el juego online y las chorraditas de turno. Una de estas cosas buenas, estupendas a mi parecer, es la de volver a encontrarte con un viejo videojuego que te enamoró y volver a echarle unas horas años después de ese primer encuentro. 

 

Como decía la semana pasada, con Deadly Premonition descubrí un gran juego envuelto en un traje barato, un mal corte de pelo y, no vamos a mentirnos, alitosis mañanera. Con Dishonored... la cosa ha sido... Distinta.

 

a0 1

 

Me disoriné con Dishonored

Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que hablé de Dishonored. Por aquel entonces trabajaba en ElCrisol Games -no lo busquéis, ha muerto- y en el análisis publicado el 16 de octubre de 2012 me permitía una licencia artística colocándole el siguiente titular: 'Nos dirorinamos con Dishonored'. Dejando a un lado ese rezumar poesía del que en ocasiones hago gala, lo importante aquí, más allá de la elegancia de mis palabras, era que Dishonored me había impactado muy gratamente con su planteamiento, su aspecto y su jugabilidad.

 

Ay, Dishonored, Dishonored, Dishonored... Con los tipos de Arkane Studios a sus espaldas, culpables de cositas más que interesantes como Arx Fatalis, Dark Messiah of Might and Magic y el mejor Call of Duty de corte histórico: World at War, la compañía que acababa de ser comprada por la misma Zenimax Media de Bethesda no se cortó un pelo a la hora de demostrar lo mucho que había aprendido trabajando en los niveles de Bioshock 2 y ese cuarto episodio del que nadie habla de un juego llamado Half-Life 2 y pusieron la carne en el asador con una mezcla exquisita.

 

Las influencias de Bioshock 2 y Half-Life 2: Episodio 4 eran más que obvias en los escenarios y la ambientación, que mezclaban a la perfección el espíritu de ambas obras maestras en un universo diesel-punk sobrealimentado por la peste y el aceite de ballena. En medio de ésta ambientación perfecta, un juego de sigilo muy ambicioso que no dejaba de apuntar al por entonces clásico Thief: Deadly Shadows con unas mecánicas que recordaban levemente a Deus Ex, lo que no deja de ser normal si tenemos en cuenta que tras el argumento teníamos a Austin Grossman, quien anteriormente había trabajado en Ultima Underworld II, Systemshock, Terra Nova y, obviamente, Deus Ex y Thief: Deadly Shadows.

 

El toque de Grossman era inconfundible y volvió a conseguirlo, el maldito, enamorando a prensa y usuarios con un titulazo en el que el otro gran nombre fue Harvey Smith, diseñador de videojuegos de la talla de los mencionados Systemshock y Deus Ex junto a otros como Deus Ex: Invisible War, Blacksite: Area 51 o Ultima VIII Pagan. Curioso, ¿eh?

 

a4

 

¿Sigue siendo Dishonored un juego de 10?

Llevo una semana jugando a Dishonored y estoy encontrando errores. El juego sigue siendo una joya y no veo la hora de volver a las calles de Dunwall una vez acabe este artículo, pero lamentablemente cuenta con algunos errores que a día de hoy quiero pensar que están siendo solucionados poco a poco por las desarrolladoras. 

 

Por un lado está la narrativa, tanto la cinematográfica como la gráfica. No se trata de que lo recordara más bonito ni más embriagador, sino de la mera narrativa del juego, que nos va planteando la historia poco a poco dejando que seamos nosotros los que la vayamos descubriendo. En Dishonored la narrativa es demasiado directa y poco sutil. Empieza con prólogos que parecen sacados de 'elige tu propia aventura': 'Llevas meses fuera de Dunwall en busca de una cura para la peste y vuelves a la ciudad con las manos vacías' y continúa con una intriga que se desplaza ante nuestros ojos en cuestión de minutos: 'hola, somos los malos, queremos que confieses pero nos da igual porque te vamos a matar'. Demasiado rápido y directo, como si los creadores estuvieran deseando ponernos la máscara e invitarnos a meternos en la acción.

 

Tampoco los tutoriales ayudan, y pecan de estas prisas por meterte en el universo de Corvo con ese 'puedes matar con R1 o ahogar a tus enemigos con R2, lo que es mejor porque habrá menos ratas y el final será más chachi'. Una recompensa que deberíamos conseguir por nuestros propios medios se nos plasma ante nuestros ojos a los cinco minutos de juego, y bueno... ya os dije que no me gusta que me den caramelitos para que siga el camino. 

 

a2 1

 

¿Pero sigue siendo de diez?

Sigue siendo un gran juego, por supuesto, y aunque adolece de errores en su planteamiento y jugabilidad, lo cierto es que dependen más del tiempo pasado y los cambios que ha sufrido el mercado de forma casi inapreciable en estos años. Sigue mereciendo ese 10 que hace que soñemos con una segunda parte cuando Bethesda se encuentre con ganas. 

 

Lo importante, no obstante, es apreciar cómo el tiempo afecta a estos títulos que aún no tienen la madurez suficiente como para considerarse clásicos a los que todo puede perdonarse, pero sí cuentan con la edad suficiente para mostrar los estragos del tiempo. ¿Merece un diez? Sí. ¿Volveré a jugarlo? Lo estoy haciendo, pero eso no quita para que, en vistas a una hipotética secuela, sería bueno que Arkane Studios le echara un ojo al juego para ver todo lo que ahora ha mejorado la industria... Y aplicarlo. 

 

¡Nos leemos!

15 de Abril de 2015 a las 11:15 por Rafa del Río
10
Comentarios
Comentar
    • creo que esel momento de juga este juego aprovechando de que salio un pack que incluye este juego, espero que este juego me haga evitar jugar sin matar a nadie y me de ese sentimiento de deber matar a mis enemigos (cosa que solo juegos como the walking dead a conseguido de momento)
    • Pués yo lo volví a jugar hace un par de semanas y me lo pulí en pocos días. Mi percepción del envejecimiento del juego es completamente distinta a la tuya ya que me lo compré hace menos de un año, y no he tardado ni doce meses en regresar a Dunwall. Me causó un gran impacto la primera vez y en esta segunda partida he disfrutado incluso más, ya que he usado más y diferentes poderes, la primera partida abusé del guiño, es que es un vicio.
      Me sigue fascinando la cantidad de maneras de completar una misión, ya no por lo de poder escoger sigilo o a saco, si no más bien por como hacerlo, algunos de los poderes dan mucho juego, como el de poseer o el de parar el tiempo.
      Si pudiera pedir algo que modificaria en este juego (y que es una mania mia) seria poder escoger entre vista en primera persona y en tercera, como en Skyrim o Gta V, ya que en algunos momentos la vista en primera persona limita mucho la percepción de lo que pasa a tu alrededor, algo esencial en un juego de sigilo.
    • Ostras, una semana jugando a Dishonored, ¿No es demasiado? El juego dura unas 10 horas solamente, yo me lo pase por completo cuando lo pusieron gratis en Steam por un fin de semana XD
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues a mí me ha durado sus 20 horas yendo en plan sigiloso y tratando de encontrar todos los items. Y diría que no llegué a ver todo lo que podía.

      Seguro que jugando de la otra forma puedes pasártelo incluso en menos de 10.
    • Yo tambien me lo hice en modo sigilo, sin victimas, rebuscando todo (me saltaria un par de cosas estas para comprar habilidades como mucho) y en modo normal.

      Con los juegos de sigilo soy muy puntilloso, doy muchas vueltas y procuro explorar todo lo explorable
    • A mí la narrativa siempre me la trae al pairo. No juego por las historias que se me puedan contar sino por las mecanicas que me ofrecen dichos juegos y ahí Dishonored funciona como una roca.

      Mis dieses y tal.
    • Yo lo disfrute mucho en su dia, pedo cierto qude tiene fallos, como todos, pero se me hizo divertido. Respecto a la nota... no es un juego de diez , ya que la perfección no existe. Ningún juego es de diez, puedes mejorarlo pero siempre fallara algo en mayor o menor medida.
    • Yo lo jugué hace relativamente poco y la verdad es que me encantó. Lo malo es que al jugarlo en plan "no letal" me perdí gran parte de su jugabilidad con los distintos poderes y armas de Corvo, y habiendo sido una "hermanita de la caridad", se me haría difícil volver a jugarlo en plan Rambo.

      Y en cuanto a las notas, mis "dieses" y todo eso, francamente, cada vez me parece más absurdo. Yo soy al primero que le gusta el tema de los numeritos, pero me quedo con una reflexión que le oí a Chiconuclear de Anait: la nota es algo personal del redactor en un momento determinado de su vida jugona. No creo que tengáis que revisarla y valorar si en la actualidad lo merece.
    • Entiendo lo que dices porque a mí me pasó lo mismo en la primera misión... Lo mejor es olvidar que es un juego de sigilo y enfrentarte a él como una especie de Half-Life meets Deus Ex, al margen de que vayas en plan no letal. Así gana muchos enteros
    • Voy a ser sincero a mi no me gusto dishonored, ansiaba este juego y cuando salió la goty lo pillé, y la verdad no me gustó la estetica del juego y se me hizo aburrido a veces, y los juegos de sigilo me encantan, pero no se había algo en este que no me acababa de enganchar y eso que me lo pasé entero, quizás mi reencuentro ahora que lo tengo en steam sea mejor si lo vuelvo a intentar.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dishonored Dunwall City Trials Dishonored Dunwall City Trials
Un contenido adicional para el Juego del Año 2012 que te permite sacar todo el partido a las habilidades de Corvo con pruebas en las que ten...
Thief Thief
Thief regresa para traernos una reinterpretación de la experiencia de infiltración de la saga, sin dejar de lado la esencia de los anteriores títul...
Deus Ex Human Revolution Director's Cut Deus Ex Human Revolution Director's Cut
Informate de todas las novedades de Deus Ex Human Revolution Director's Cut para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 12/10/2012

Desarrollador: Arkane Studios

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El DLC de Dishonored, la mejor introducción a la secuela

Una de brujas, asesinos y segundas versiones

Bendito Dishonored

Cuatro años en la cumbre

Ir a ficha completa