Ryse, los videojuegos y las emociones

Decid "hola" a la nueva palabra de moda

Ryse, los videojuegos y las emociones

La Madrid Games Week ha incluido varias charlas y presentaciones, muchas a las cuales no he podido ir. La dulce y desgraciada ironía ha querido que estuviera cuando presentaron Ryse: Son of Rome, y aunque no voy a detallaros cómo es el juego o cómo nos lo quisieron vender, sí que quiero destacar el que Patrick Estevez, director creativo de Crytek, dijera que con este juego querían centrarse más en las emociones.

 

“Ryse” y “emociones” son las últimas palabras que esperaría escuchar después de “Half Life 3” y “confirmado”, pero la verdad es que me dio qué pensar. He oído mucho ese vocablo en los últimos meses. Call of Duty: Ghosts quería que tuviéramos un lazo emocional hacia los personajes, David Cage dijo que Beyond: Two Souls se debería valorar en base a si emocionaba o no, Jenova Chen habló de cómo buscaba causar emociones con sus videojuegos en el Gaming Insiders Summit… ¿Es “emoción” la nueva palabra de moda?

 

Ya sabéis de lo que os hablo. Esas palabras que los PR sueltan en los eventos, aparecen en las cajas como virtudes y son mencionadas en las entrevistas. “Inteligente”, “adulto”, “libertad”… mis estimados compañeros Víctor Junquera o Alejandro Pascual citan “nunca antes visto” o “espectacular”, sin contar con tantos otros ejemplos más que han pasado por los textos de todo el mundo y aparecerán en el futuro ¿pero qué hay de malo en una palabra de moda o buzzword?

 

cod 2

¿Podéis sentir la emoción?

 

Creo que no sería la primera vez si dijera que la malinterpretación es casi una sine qua non en el AAA. Modern Warfare 2 sale y tantos títulos fuerzan un multijugador sin pensar en qué hace al original tan grande, y los innumerables clones de Angry Birds, Cabanalt o Temple Run se apilan en montañas de miles de cadáveres. Las palabras de moda se convierten en promesas vacías y verdades a medias: “adulto” pasa a ser “violento” o “depresivo”, “espectacular” es “innecesariamente bombásitco” e “inteligente” significa “pretencioso”. Tantas obras prometen tanto y se quedan en nada. Las emociones de Battlefield 4 hacia nuestros compañeros de unidad no creo que pasen de la absoluta indiferencia, y me da la sensación de que Ryse va a ser o forzadamente lacrimógeno o más exacerbadamente dramático que una telenovela de tarde de domingo.

 

Y sin embargo, hay una tenue luz. El que los AAA estén buscando las “emociones” significa que hay un cierto progreso y que, poco a poco, autores y público van pidiendo cada vez más videojuegos centrados en la trama y no sólo en la acción. Si Crytek pretendía con Crysis 3 hacer una obra sobre el sacrificio y la pérdida, algo está cambiado. Pero creedme, la vamos a ver desvirtuada hasta la extenuación. Muchos traducirán “sentimientos” por “personajes llorando en momentos vacíos de contenido” o “dramatismo” por “muertes que no llevan a ninguna parte donde alguien dice unas últimas palabras trascendentes”. Vamos a ver resultados muy desagradables de la malinterpretación de un concepto tan personal y profundo como es el sentir algo por una obra de ficción. Y está pasando lo mismo con la denuncia social, metiendo en Watch_Dogs una innecesaria historia de venganza o interponiendo superhéroes que lanzan chispas por las manos en medio de un mensaje sobre la pérdida de las libertades con InFamous: Second Son. Son muestras de un cierto progreso en los videojuegos, pero viendo el estado de los AAA me temo que de estas “emociones” no resultará más que un mal conato de lagrimilla fácil.

11 de Noviembre de 2013 a las 10:17 por Dayo
Evento relacionado
2
Comentarios
Comentar
    • Respecto al articulo, en pie y aplaudiendo. Y respecto al comentario de @Satou_San, a pesar de que estoy en desacuerdo con eso de que LoU sea pretencioso, si que me ha parecido interesante cuando lo ha llamado artificial, porque coño, es cierto. Aunque el juego consiga expresar todas las sensaciones y desarrollar una relación de personajes de una forma jugable, la gran parte del peso narrativo sigue cayendo sobre las cinemáticas. Y digo The Last of Us o cualquier otro juego de nuestro tiempo (con excepciones). La mejor palabra para denominar esto es "artificial", y como ha dicho dayo muchas veces todavía esta por llegar ese ciudadano kane de los videojuegos que establezca unos mecanismos narrativos jugables en su totalidad.
    • Pues sí, es lo que me temo. Noto que después de TWD, el GOTY del 2012, las cosas han ido cambiando. La gente pedía a gritos obras que nos hagan llorar y la industria está respondiendo. Tendremos un futuro lleno de juegos pretenciosos, con personajes artificiales y momentos dramáticos bastante incómodos.
      Lo voy a decir: incluso Beyond y The Last of Us me parecen juegos enormemente pretenciosos y artificiales.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Crysis Warhead Crysis Warhead
Crysis Warhead Crysis Warhead actualiza y redefine la jugabilidad del videojuego original a través de un argumento complementario involucrando a Psyc...
Crysis 2 Crysis 2
El mundo ha sido devastado por una serie de desastres climáticos y la sociedad está al borde del caos total. Ahora los alienígenas han regresado co...
Crysis 3 Crysis 3
Año 2047. Nueva York deja de ser una jungla de asfalto para convertirse en una selva real plagada de peligrosy soldados aumentados con nanom...
Ficha
XOne

Género: Hack'n'slash

Lanzamiento: 22/11/2013

Desarrollador: Crytek

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Ryse Son of Rome podría llegar a Playstation 4

Crytek se muestra más elástica que Deep Silver al respecto

Ir a ficha completa