1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Rutinas en la gente para definir ciudades

Hartos ya de habitantes que parecen maniquís
Por Adrián Suárez Mouriño

Si sois de JRPG conoceréis un defecto o lacra común en todos ellos: que los habitantes de las ciudades son la cosa más random del mundo. Poco ha cambiado desde los primeros títulos de rol japonés, aquellos en los que entraban en cualquier ciudad y ese tipo que estaba ahí, al hablar con él, te decía lo primero que se le pasaba por la cabeza, porque sí. ¿Quién era ese tipo? ¿Qué hacía ahí? Y ya que nos ponemos, ¿por qué el título me dice que es una gran ciudad y solo hay cuatro casas con tres tipos parados en el campo, sin moverse y mirando a la nada?

 

Si habéis escuchado el podcast, me habréis oído decir que estoy jugando a la vez a The Legend of Zelda: Majora´s Mask y a Tales of Zestiria. El segundo está muy bien pero sigue teniendo un gran problema: las gentes de sus ciudades son maniquís imbéciles. En Majora´s Mask, un título que tiene ya 15 años a sus espaldas, solucionaba este problema añadiendo algo tan sencillo como elegante: una rutina de acciones.

 

 

Y en este vídeo os lo cuento empleando a Freezer como ejemplo

 

Con ella, cada persona de la ciudad se define por su trabajo, y aunque sigan siendo personas tontorronas y vacías, lo son como cualquiera que nos encontramos por la calle: tipos que no conocemos que corren hacia alguna parte por algún motivo. En esto colabora el paso de día a noche, algo que tendría que ser ya un imprescindible en todos los títulos de rol. Con estas idea combinadas, Majora´s Mask parece vivo, mientras que a Tales of Zestiria se le notan los años.

 

Un RPG no necesita; es más, sería impensable, que cada personaje random de sus ciudades y pueblos tenga un trasfondo complejo y trabajado, pero sí que se le puede añadir todo lo que necesitamos saber, o que sabemos de aquellos con los que nos cruzamos por la calle día a día en nuestra vida real para identificarlos como personas auténticas. Tú vas a tu oficina y te sueles encontrar siempre con las mismas personas por el camino. Sabes que tienen una vida porque se cambian de ropa, cumplen una rutina y paran siempre en los mismos sitios, siempre pendientes de sus horarios y de sus quehaceres.

 

Esto tiene que integrarse de serie en los videojuegos que pretenden definir su mundo a partir de los habitantes del mismo, más en aquellos que te permiten explorarlo con cierta libertad. Majora´s Mask ha sabido hacerlo, también Shenmue, y ha de ser norma ya.


<< Anterior Siguiente >>