Runner 3, lo crazy, lo funky y lo adictivo de este genial juego

Si te gustan los juegos de ritmo musical, es para ti

Runner 3, lo crazy, lo funky y lo adictivo de este genial juego

Oh, no es fácil analizar Runner 3 de forma aislada ni mucho menos si no eres un acérrimo fan o una víctima de esa pequeña satisfacción, húmeda y deliciosa, que se consigue al superar algo tan sencillo como un triple salto en una plataforma con caída a derrape después.

Runner 3 te encanta o lo odias, esto es así.

212940giphy

Runner 3 es un juego indie que sigue la estela de los anteriores Runner. La premisa es realmente sencilla: avanzar en un mundo de diferentes niveles, con una dificultad progresiva que te introduce diferentes controles, modos y métodos de salto, avance, golpe, derrape, etc para ir sorteando los objetos que se te ponen por delante.

A nivel jugabilidad nos vamos a encontrar con cajas de madera que debes saltar o pasar derrapando por debajo; enemigos que saltar o sortear; caídas al vacío, paredes traicioneramente colocadas y otras mecánicas muy sencillas en cualquier juego de plataformas. Como novedad para el género introducen la posibilidad de que tu personaje en una porción de un nivel conduzca un avión, se mueva sobre una vagoneta de una mina, etc.  

212941giphy

Una carrera continua con dos puntos de control donde tu objetivo está en coger lingotes de oro, radiocasetes molones o, en los niveles extras gemas. Pero entonces… ¿qué hace tan adictivo un juego que realmente podría haberse lanzado para móviles? Voy a desglosarlo aprovechando que el juego se ambienta en un mundo de comida como si se tratara de una receta por capas.

Añade Funk a la base y un pentagrama simpático

¿Recordáis esos niveles musicales al final de cada mundo que teníamos en Raymand Legends? En ellos, guiábamos a Raymand por un mundo en falso 2D, liberando a nuestros amigos y sobrepasando plataformas a ritmo de temas como Black Betty que hacían de la experiencia algo único y especial. Y Runner 3 intenta hacer lo mismo.

212942giphy

Cada vez que sorteamos un obstáculo o cogemos un lingote de oro, se genera una nota musical que se añade a la base de fondo. Esto genera una maravillosa sinestesia entre el control de nuestras manos, la visión y el oído, generando una experiencia mucho más placentera cuando vamos avanzando y consiguiendo nuestros puntos. Al mismo tiempo, hay varias radios sueltas por los niveles que podemos coger, generando un momento de emoción y aumentando el ritmo de la música y por tanto ayudando a que los jugadores no se duerman en los laureles.

Esta mezcla musical con un juego de plataformas, aunque no es algo nuevo, no está tan implementado como para que ya no sorprenda y es muy agradable a la hora de avanzar, un nivel tras otro, generando nuestra propia partitura gracias a nuestra gran habilidad para sortear robots flotantes.  

212943giphy

Sin embargo, a diferencia de Raymand Legends donde perder un lummen afectaba directamente a canción, en Runner 3 esto no pasa y se echa de menos. Además, las canciones no son tan pegadizas ni mucho menos conocidas y yo personalmente eché en falta en algún momento temas más modernos, ritmos más emocionantes y sobre todo, una mayor interacción música - escenario en general.

Sin embargo, conforme lo jugaba me di cuenta de que los movimientos mecánicos, el seguimiento de la música como pista hacia lo que debía hacer y en general el trance en el que entras a la hora de repetir una y otra vez cada nivel era muy similar al que sentía jugando sin parar al Osu tatakae! o a Elite Beat Angels, juegazos musicales donde los haya. La repetición de los mismos niveles hasta la perfección y el complemento del audio generan sensaciones similares, haciéndome creer que Runner 3 le gustará a todos aquellos a los que les diviertan los juegos de ritmo musical.

212944giphy

Funk, punk, happyness en wonderland!

Aprovechando una estética 3D cartoon y bastante colorista y alegre, han intentado hacerse eco de un funk a lo Bruno Mars en Uptown Funk con sus radiocasettes voladores y su ritmo burlón, pero el funk se queda absolutamente en eso. El diseño de los personajes es tan simple y minimalista que parece más un esbozo que un personaje acabado de per se. Y es una pena porque aunque intenten seguir con la estela estética de las anteriores ediciones, el resultado final deja que desear.

Estamos hablando de un material muy reflectante, con brillos muy saturados y un simple surface shader (un material de color básico en 3D), que deslucen mucho el resultado general. La elección de un personaje negro (el típico protagonista de Runner 2) y uno rosa con lacito ya es de por sí un poco rancio, y este es un pequeño defecto que hace que no sea tan atractivo saltar plataformas en compañía de este personaje.

212945giphy

Un mundo a lo Lluvia de albóndigas

El primer mundo de Runner 3 está dedicado a la comida. Y no es inusual ver clarísimas referencias a la película de Dreamworks Lluvia de albóndigas en todo su escenario y su setting: las plataformas son gofres, en los fondos hay peces gigantes ensartados y árboles de arándanos. De hecho, el homenaje es tal que en uno de los niveles tendremos que sortear albóndigas voladoras que nos lanzan a la cara.

212946giphy

Es de agradecer que en un juego que se basa simplemente en plataformas se trabajen el escenario. Ya lo hace RiME de Tequila Works y también Raymand Legends y en Runner 3 funciona precisamente porque imprime colorido y felicidad a un juego repetitivo pero muy adictivo. Al fin y al cabo, sus colores saturados transmiten continua felicidad ¿no es cierto?

Sin embargo, como maniática que soy de los escenarios, me vais a permitir que maldiga la elección de los objetos interactuables. ¿Por qué poner una plataforma de madera en un mundo de comida cuando podrías haber puesto un gofre cubierto de sirope de caramelo que se derrame impidiendo la visión de una gema oculta? ¿Por qué crear un trozo de madera con pinchos como obstáculo si una salchicha cubierta de palillos y aceitunas hubiera hecho lo mismo? ¿Por qué agua y no salsa de tomate picante? Y si ya nos ponemos tan creativos… ¿por qué no dedicarle cada nivel a una cocina gastronómica diferente? Imaginaos saltando sobre tacos y evitando los ríos de guacamole o deslizándonos bajo pizzas con ojos a lo Chicago style?  

212947giphy

Quizás estoy siendo pejiguera… ¡es solo una idea! Pero cuando llevas varias horas jugando a Runner 3, la poca variedad de escenarios o la progresión a otros más oscuros y con tonos apagados y desaturados como el de la fábrica le resta algo de ese toque funky tan necesario para que Runner 3 siga siendo tan atractivo.

La clave es la rejugabilidad, y ellos lo saben.

Runner 3 se jacta de no ser un juego fácil. De hecho, tiene implementado un sistema en el que cada vez que chocas contra un obstáculo, tienes que volver a empezar desde el punto de control más cercano (y solo hay uno por nivel). Cuando reinicias la partida, te salta un contador que te dice cuántas veces lo has intentado y cuando terminas un nivel un medidor te especifica si tienes los 100 lingotes de oro o te has dejado alguno por el medio. Si esto es así, te permiten jugar de nuevo al mismo nivel, por un camino alternativo, para recolectar las gemas.

Como veis, explotan cada nivel al máximo, alargando horas de juego que no se notan largas, sino que se sienten realmente como desafíos. Al mismo tiempo, tenemos niveles especiales que solo podremos desbloquear con cierto número de lingotes de oro, obligando a los que no son perfeccionistas (entre los cuales ni yo ni mi toc nos incluimos), a repetir niveles para “ahorrar” la cantidad necesaria.

212948giphy

Y de pronto te encuentras jugando y rejugando una y otra vez a lo largo de los 3 mundos diferentes, a lo largo de los infernales 30 niveles y a lo largo de una continua repetición de mapas y pantallas geniales que exigen mucha habilidad pero poca sesera. Y por eso… ¡qué bien le sienta la switch! Poder llevarte Runner 3 a cualquier parte, probar un nivel y luego otro entre paradas del metro o del autobús es un auténtico placer.

Como ya os dije antes, el juego o encanta o lo odias, pero para todos aquellos que os sintáis unos maníacos, perfeccionistas y que seáis amantes del trabajo interminable y los juegos de ritmo, la comida está servida. Runner 3 no es perfecto, pero es muy divertido.

31 de Mayo de 2018 a las 10:13 por Rebeca Escribano
0
Dissident: Survival Runner Dissident: Survival Runner
Runner de supervivencia para dispositivos móviles, el primero en mezclar ambos géneros. Los jugadores deberán superar los obst...
Ficha
Switch PC

Género: Plataformas

Lanzamiento: 22/05/2018

Desarrollador: Choice Provisions

Distribuidor: Choice Provisions

Pegi: +3