1. Mundogamers
  2. Noticias

Room Alive, procastinación a niveles I+D

Otra demo curiosa de un cacharrito
Por Rafa del Río

La industria del videojuego está cada día más loca. Si el otro día Palmer Luckey se nos pasaba de tarta en su cumple y después de despedir al mago se le soltaba la lengua con un futuro imposible para su Oculus Rift, hoy le toca al departamento de investigación de los de Redmond, Microsoft Research, que presentan varios vídeos de lo que han dado en llamar Room Alive

 

Inmersión y Realidad Aumentada

Según podemos entender de lo que nos cuentan en los vídeos, Room Alive es un sistema que pretende llevar la tan laureada Realidad Aumentada a las paredes de las habitaciones del futuro. Con un 'sencillo' sistema que 'sólo' incluye cinco Kinects y cinco proyectores Benq, Room Alive reconoce el entorno y proyecta sobre el mismo imágenes interactivas que permiten a los protagonistas de las demos técnicas golpear, disparar e interactuar con dichas imágenes. 

 

La Realidad Aumentada era una quimera hace unos años que pretendía mezclar realidad con imágenes implantadas para lograr juegos y entretenimientos que se apoyaran en el entorno, y a día de hoy es ya una realidad gracias a sistemas como Playstation Wonderbook, o juegos como Invizimals, que mezclan imagen real con imágenes digitales implementadas en pantalla para crear un todo que potencia ambos aspectos. 

 

La idea de Room Alive -suponemos, ya que Microsoft aún no ha dicho nada de los planes de éste proyecto-, es aprovechar el entorno de la sala de juegos convirtiéndola en una parte integrante de los futuros títulos que se apoyen en esta tecnología.

 

 

Procastinación a nivel I+D

¿Sabéis esa sensación que os invade cuando tenéis que hacer algo como estudiar o rellenar un informe y que hace que al final os paséis la tarde navegando por youtube o haciendo una maqueta? Pues ese tirar balones fuera haciendo cualquier cosa que no sea lo que hay que hacer recibe el nombre de procastinación, y con perdón de los de Redmond, parece que es lo que están haciendo en Microsoft Reasearch: procastinar con las camaritas en vez de tratar temas como la nube o los problemas que están teniendo para alcanzar las tan prometidas 1080/60.

 

Da la impresión de que todas las Kinect que no han podido añadir a los nuevos packs de Xbox One han terminado llegando a los laboratorios de investigación y desarrollo, y como estaban liados con todo eso de implementar Kinect para Windows 10 han decidido jugar un rato con ellas a ver a quién se le ocurre la idea más 'enormérrimamente genialosa del mundo mundial'.

 

Y me perdonaréis el tonillo sarcástico, pero no hace falta ser un lince para ver que la cosa hace aguas incluso en su fase de investigación -si es que realmente hay una investigación detrás con vistas a un posterior desarrolo y no se trata tan sólo de un proyecto para rellenar horas muertas entre café y café-: La proyección es deleznable, la detección de movimientos es mala incluso para tratarse de una Kinect, y el 'gameplay' resulta absurdo, cansado y antinatural, no hay más que ver a los sufridos 'actores'.

 

Realidad Vs idealización

De un tiempo a esta parte estamos sufriendo una sobre-idealización de lo que debería ser el futuro tecnológico que tiende a no preocuparse por barreras como la de la cruel realidad para vendernos sueños de niños con sobredosis de Dr. Who a precio de saldo. Lo del Room Alive es una chufa, y no porque esté en fase de desarrollo, sino porque tratar de llevar esa tecnología a los salones y habitaciones gamers del planeta es insostenible de cara a la realidad.

 

Pensad por un momento en cómo es vuestra habitación o el salón en el que jugáis a la consola. ¿De verdad creéis que cinco proyectores en el techo podrían convertirlo en una jungla? ¿Qué pasa con los huecos? ¿Qué pasa con la ropa tirada encima de la cama, la vidriera de la porcelana o las estanterías? Oh, sí, las Kinect exploran el entorno para que los proyectores estructuren la imagen  según lo necesite el 'escenario' pero... ¿En serio? ¿Estamos diciendo que la máquina que a poco rápido que te movieras dejaba de reconocer tu movimiento va a ser capaz de captar toda esa información y procesarla en tiempo real? ¿En serio?

 

Uh... Raaaaarooooo...

 

No es por ser aguafiestas

Pero con todo lo que queda por hacer en el terreno de esta última generación, todo este rollo de la VR y la RA no hace si no poner trabas y ralentizar el trabajo que debería haber sido hecho mucho antes de lanzar las plataformas al mercado. Viendo los vídeos de Room Alive me he sentido joven, como cuando hace unos años Molyneux hablaba con Milo y la chati rubia le hacía un dibujito. Lamentablemente he caído en que ya soy viejo, en que ya van muchos pellejazos por creer en estos sueños tecnológicos que nunca se cumplen, y me han entrado ganas de mandar a por tabaco a todos estos iluminati que prometen el futuro en el bolsillo a corto plazo para luego desaparecer haciendo mutis por el foro. 

 

Estoy seguro de que Room Alive podría tener éxito en una discoteca pija, en una sala de proyecciones a lo parque de atracciones o en algún pabelón perdido de la próxima exposición mundial. Pero en casa, lo que es en casa, no lo veo ni de coña. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>