1. Mundogamers
  2. Noticias

Ron Gilbert quiere la custodia de Monkey Island y Maniac Mansion

"ahora que los posee otro... es una extraña sensación"
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Hace pocos días os hablaba por aquí de la situación actual del género de las aventuras gráficas, aprovechando el anuncio de la realización de Syberia III. Ahí os contaba que, si bien antaño vivimos lo que se podría decir que era el renacer del género aventurero gracias a Sierra y a LucasArts, hoy día tampoco nos podemos quejar. A pesar de que nos encontramos ante una situación en la que prevalecen otras metodologías lúdicas como los juegos de acción en primera persona y los sandbox, con el consecuente rechazo de las productoras a apadrinar mecánicas arcaicas a la usanza de las aventuras gráficas, existen compañías que consiguen sacar hacia delante sus proyectos, como bien han demostrado juegazos como The Whispered World, La Fuga de Deponia, New York Crimes o La Ciudad Perdida de Zerzura.

 

 

Pero todo esto parece quedar en un segundo plano cuando habla Ron Gilbert, el mítico responsable de títulos tan grandes como The Secret of Monkey Island o Maniac Mansion. En este caso, ha sido la revista PC Gamer la que ha conversado con este genio, tocando diversos temas hasta llegar al actualísimo e interesante asunto de la compra de Lucasfilm por parte de Disney. En el caso de Gilbert, esta cuestión es especialmente relevante si tenemos en cuenta que las franquicias desarrolladas por él cuando trabajaba para la compañía de George Lucas han pasado a ser parte del activo de los padres de Mickey Mouse.

 

En cierto modo es un tanto triste... desearía ser el propietario de Monkey Island y Maniac Mansión. El que las tuviera Luscasfilm no me terminaba de molestar, porque los hice allí. Pero ahora que los posee otro... es una extraña sensación. Es algo así como 'bueno, si alguien más va a quedarse con Monkey Island debería ser yo'."

 

En relación a esto, Ron Gilbert ha ponderado la posibilidad de comprar la franquicia, haciendo referencia al método crowfunding, concretamente al fenómeno Kickstarter. En este sentido, otros autores han podido recuperar así sus franquicias... pero el problema de Disney, tal y como el propio Gilbert se encargaba de señalar, es que no están precisamente faltos de dinero. Y aparte, está el hecho de que la compañía fundada por el amigo Walt prácticamente se está limitando con hambre voraz a hacer suyas propiedades intelectuales:

 

Si se tratara de cualquier otra compañía la que las hubiera comprado, intentaría juntar algo de dinero y comprarlas de vuelta. Pero siendo Disney, quizás no... Pero ya veremos, nunca se sabe."

 

Aún así, Ron Gilbert -ahora centrado en The Cave para Double Fine- tiene esperanzas en el hecho de que Disney parece tener como objetivo el mercado de juegos para móvil, basándose en sus franquicias más importantes, por lo que se deja entrever alguna posibilidad al respecto de que sus preciadas creaciones vuelvan a sus manos. A lo cual debo añadir que nuestro Ron ha tardado lo suyo en decidirse a echarle un guante a sus obras... es particularmente extraño que le haya entrado la morriña justo cuando Disney ha entrado en el meollo. Ni siquiera cuando Telltale Games se encargara de Tales of Monkey Island pareció preocuparse en exceso por la saga... ¡menudos huevazos, Ron! Pero ojalá lo consigas... mataría por una nueva aventura de Guybrush moviéndose al ritmo de tu prodigiosa batuta.


<< Anterior Siguiente >>