1. Mundogamers
  2. Noticias

Rogue Trooper Redux, cuando los videojuegos eran, sobre todo, videojuegos

La adaptación del juego de rebellion nos recuerda tiempos más sencillos
Por Rafa del Río

Tras once años del lanzamiento del título original, Rogue Trooper: La masacre de la Zona Quartz, Tick Tock games recupera un clásico de Rebellion en PS2, Xbox, Wii y PC, y le da un lavado de cara para su lanzamiento en PS4, Nintendo Switch y Xbox One bajo el nombre de Rogue Trooper Redux. El resultado es una vuelta a las viejas mecánicas del videojuego en un título muy valiente que oculta una jugabilidad endiablada con múltiples posibilidades gracias a Rogue y la utilidad de sus compañeros Helm, Bagman y Gunnar. 

 

Rogue Trooper Redux 2

 

Tiempos más sencillos...

No voy a enrollarme con los cómics, las mecánicas ni la historia tras Rogue, que para eso ya tenéis el análisis. En lo que quiero centrarme es en lo mucho que destaca Rogue Trooper Redux, para bien y para mal, en el panorama actual del videojuego. Hablamos de un título que se ha saltado una generación para llegar a nuestras manos, un juego de corte clásico en la generación de PS2 y Xbox -posteriormente en Wii- y que ha visto cómo su género ha evolucionado con una serie de imperativos que en Rogue Trooper Redux brillan por su ausencia.

 

La adaptación de Tick Tock Games centra por tanto su radio de acción en los juegos de hace una década con una puesta en escena que recoge de forma digna las directrices de desarrollo del momento y una historia que bebe directamente del guión del cómic de 2000 AD. Un escenario grande pero lineal separado en fases con sus correspondientes misiones, la necesidad de usar botiquines, enemigos con una IA en vías de desarrollo y un concepto de acción muy de videojuego, de pegar tiros, cubrirte, lograr piezas y evolucionar a tiros sin complicarte la vida con cuestiones trascendentales, que para eso ya está el guión. 

 

Rogue Trooper Redux 10

 

...que en el fondo se echaban de menos

Lo reconozco, empecé a jugar a Rogue Trooper Redux el viernes, y ha sido mi juego de por la tarde. Un título al que le he dedicado todas las horas necesarias hasta acabarlo, y que me ha traído gratos recuerdos de mi infancia con el cómic y mi juventud con el juego en Nintendo Wii. No ha sido una mala experiencia, sino todo lo contrario. En un momento en el que todo parece querer estar medido a la mínima, volver a jugar un título con sus fallos, sus pretensiones incumplidas y la puesta en escena casi ingenua de hace unos años, resulta una sorprendente delicia. 

 

Rogue Trooper Deluxe es, como digo en el análisis, el equivalente a ir a comer a casa de tus padres después de dos meses comiendo en restaurantes de nouvelle cuisine. Es un regreso a los orígenes con originalidad suficiente para no limitarte a las rutinas de la época, y una forma, como siempre pasa con las remasterizaciones, de entender una buena parte de la historia del videojuego. 

 

Y lo mejor de todo es que, al final, todo encaja y funciona como debe. 2000 AD nunca fue Marvel, Rogue nunca fue el Capi, y Rogue Trooper Redux no es, ni en su modo campaña ni en su sencillo modo online, un rival para los juegos bélicos de la actualidad. Y sin embargo nada ede esto importa, porque 2000 AD supo hacer cosas geniales más allá de los tópicos del sello estradounidense, Rogue es más carismático que el tonto del escudo y el casco -y ha terminado por influir al mismísimo John Scalzi para sus Brigadas Fantasmas-, y Rogue Trooper Redux es, a día de hoy, un soplo de aire fresco pero con olor a naftalina que resulta interesante volver a jugar. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>