Rogue Legacy y el bonito arte del renacer

Cambiando vidas por padres e hijos

Rogue Legacy y el bonito arte del renacer

Rogue Legacy es una maravilla, y no lo es por su concepto de Dungeon Crawler durete con permadeath, lo es por cómo coge el concepto de vidas del videojuego y lo convierte en una manera de viajar por las generaciones de una familia. En Rogue Legacy arrancas con un personaje, tras su muerte encarnas a su descendiente y así hasta el final.

 

El concepto de las vidas en el videojuego es uno todavía a explorar porque es antinatural si lo entendemos en términos reales, y ahí está su gracia. No hay ningún problema en plantear un sistema de renacimiento como Mario: mueres, recoges vidas por el suelo, renaces, vuelves a morir, y a otra cosa, pero también se puede profundizar más en su naturaleza para hacerla idónea para/con tu propuesta. ¿Que tu juego es uno que quiere ser coherente con la naturaleza humana? Pues puedes poner vida única sin marcador de vidas y que la muerte sea la muerte, ¿que quieres integrar la muerte en el juego como un trámite? Pues la retiras y planteas la resurrección del alma en una hoguera, ¿que no quieres que se muera uno? Pues haces que se salve mágicamente cada vez que se precipita al vacío. Hay mil y una formas de jugar con el concepto de la muerte en el videojuego, mejores y peores, precisamente porque la resurrección en la realidad no existe como tal.

 

 

Rogue Legacy recoge eso y lo usa para construir toda una historia familiar de caballeros, guerreros y magos, unidos todos por una misma misión. Con este punto de partida, Rogue Legacy sabe ir más allá, empleando las habilidades que tiene cada personaje como la manera de definirlos, de darle personalidad y de hacerlos únicos. Así, hace de cada muerte y de cada renacimiento algo importante e interesante, porque quieres saber y disfrutar del nuevo guerrero, y además se echa de menos al caballero que has perdido si sus habilidades eran mejores que las del nuevo.

 

El título de Cellar Door Games también emplea de manera inteligente el leveleo. Te hace recoger dinero que se entrega como herencia al siguiente hijo, y este amplia el castillo para construir zonas para entrenar que logra que las clases mejoren; es decir, que los descendientes aprenden de sus mayores y parten con mejores posibilidades al asalto del castillo.

 

Rogue Legacy te puede gustar más o menos, es un título duro, con una curva de dificultad muy pronunciada al principio, pero que sabe hacer un uso muy inteligente de valores tradicionales del videojuego para hacerlos suyos, y eso lo convierte en una pequeña maravilla.

18 de Febrero de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Si hablamos del tema de las vidas, dejame mencionar a los Bioshock.
      EN el Bioshock original, teniamos las camaras de resurección, que te resucitaban (o clonaban más bien) a partir de tu ADN.

      Y en Bioshock Infinite, cada vez que mueres,los Lutece iban a un universo paralelo y tarian a otro Booker.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Cloudberry Kingdom Cloudberry Kingdom
Informate de todas las novedades de Cloudberry Kingdom para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Oreshika Tainted Bloodlines Oreshika Tainted Bloodlines
Oreshika: Tainted Bloodlines es un original RPG nipón (no sólo en su procedencia, sino también en su estética) que nos ...
Cave Story+ Cave Story+
Cave Story es, probablemente, uno de los juegos indie más reconocidos e importantes de todos los tiempos. Daisuke 'Pixel' Amaya consigui&oac...
Ficha
PC PS4 PSVita PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 27/06/2013

Desarrollador: Cellar Door Games

Distribuidor: Cellar Door Games

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Las buenas ideas salvan videojuegos

Del videojuego como esencia al videojuego como un todo

Rogue Legacy llegará a Xbox One

El Metroidvania roguelike indie 2D

Ir a ficha completa