1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Rockstar y la necesidad de una nueva generación

... y el tonto debate sobre el 10
Por Toni Piedrabuena

Rockstar ha vuelto a lograrlo. Creo que es inevitable que con las primeras horas de juego en Grand Theft Auto V te lleve a preguntarte para qué necesitamos una nueva generación de consolas. De hecho, esa no es ni mucho menos la única pregunta que se me ocurre al respecto de la nueva producción de Houser y compañía: cuando ellos ven esas nuevas máquinas que están por salir, ¿en qué demonios piensan? Si otros desarrolladores trabajasen al mismo nivel de Rockstar, probablemente, hoy no estaríamos pensando en comprar una One o PlayStation 4.

 

Por suerte o por desgracia, solo hay una Rockstar, y a finales de la presente generación nos encontramos en la misma tesitura que hace unos años, como ya ocurrió de alguna forma con Grand Theft Auto San Andreas en PlayStation 2 y Xbox, disponiendo a los jugadores de un mastodóntico título que jamás habríamos imaginado en dicha generación. De hecho, ¿cuántos han conseguido plasmar en un mismo juego de la presente generación lo que hizo San Andreas en su momento? ¿Lo logró Grand Theft Auto IV? A pesar de sus virtudes, es evidente que no, y que sus fueros se dedicaron a engrandecer otras virtudes más allá del mero apartado lúdico.

 

san

San Andreas será siempre recordado por lo adelantado que fue a su tiempo. Marca de la casa de Rockstar

 

Lo de Grand Theft Auto V es, de nuevo, digno de reseñar y analizar de forma certera. ¿Cuántos juegos podemos contar con los dedos de una mano que hayan sido capaces de ofrecer lo que tenemos con la producción americana? Luego, que nos digan lo que quieran sobre la excelencia, la perfección y el 10, pero me llega a parecer insultante el negar el favor del 10 a un título que quizá no sea perfecto, pero que signifique una serie de virtudes y elementos que acaban cambiando, de alguna forma, nuestra forma de entender el videojuego. Si eso no merece un 10, nada lo merecerá.

 

Hoy a las 16:00 se liberarán muchos análisis del juego, pero el nuestro todavía no, por lo que nos libraremos del rancio debate del 10 en la reseña de videojuegos. ¿Existe? ¿No? ¿Qué carajo importa? ¿Cómo le niegas a un alumno su 10 argumentando que 'la perfección no existe'? Es una afirmación injusta y lamentable, máxime cuando tras de sí hay tanto trabajo. No os puedo garantizar la nota de Grand Theft Auto en MundoGamers, no sé qué pensará Vic o servidor cuando lo terminemos en uno o dos días, pero sí estoy convencido que la nota estará más cerca de las dos cifras que de una, y que me tachen de lo que quieran que no me importa.

 

Notas como el 10 dan valor a la crítica numérica de videojuegos, una herramienta más que ayuda al entendimiento del lector, pero nunca definitiva en cualquier arte que pueda ser críticado o reseñado. Otros a lo largo de los años, sobre todo en medios impresos de nuestro país durante la década de los noventa la han roto y le han restado valor, pero deberíamos luchar por rehabilitarla y convertirla en eso, una gran herramienta que ayude al lector a entender de un golpe de vista lo que el redactor quiere plasmar en su texto. Luego podremos encontrar motivos para discrepar con el firmante, pero cuando le ha dado esa valoración sabe a qué se enfrenta, y la lucha por justificarla lleva a muchos (poco profesionales) a no darlo cuando sabe que lo merece. A mí, que en toda en mi vida he dado un único 10, si el segundo cae en la presente semana, no me importará lucharlo si creo que lo merece, y de momento os garantizo que me lo está pareciendo. ¿Qué pensáis vosotros?


<< Anterior Siguiente >>