Rocket League, un éxito curioso

50 millones tras regalarlo con el Plus

Rocket League, un éxito curioso

Creo que todos estaremos de acuerdo en que Rocket League es un gran juego. También estaremos más o menos en un mismo punto al decir que los youtubers han jugado un buen papel en su popularidad porque es un juego vistoso que permite remontadas épicas y goles tontos por igual. Y me parece que la inmensa mayoría de los que lo hemos jugado lo ha obtenido a través de PlayStation Plus, donde fue gratis durante el mes de su lanzamiento. 

 

Esto último es lo que me empuja a escribir este tema, porque el éxito de Rocket League ha sido un boca a boca fantástico pero que, en teoría, no debería haber beneficiado demasiado al etsudio desarrollador, Psyonix, porque muy pocos han pagado directamente por el juego, solo los jugadores de PC. ¿Cómo han conseguido 50 millones de ingresos entonces? Haciendo uso de una fantástica estrategia comercial y apostando por lo que, en otros casos, llamamos free to play.

 

 

Evidentemente, el juego cuesta dinero si lo pillas en PC o no lo cogiste con PlayStation Plus, pero cuando existe un grupo de jugadores encantados con su nuevo juego 'gratis', que paguen por los DLCs que estás lanzando es más probable y, aquí está lo más importante, que sigan jugando porque estás también metiendo contenido gratuito es algo completamente asegurado. Sumemos a esto que es un juego que con amigos es mucho más divertido que solo, y tenemos el combo perfecto para un exitazo. 

 

Pocos juegos han tenido estrategias tan ingeligentes de venta que entienden tan bien dónde está el punto fuerte del juego y cómo pueden explotarlo para sacar más dinero. La prensa y el boca a boca han hecho mucho por Rocket League, pero el elemento psicológico detrás de toda la estrategia es aún más brillante que cualquier vídeo de ElRubius y AlexBy11 picados a ver quién gana. Al fin y al cabo, es ese amigo tuyo que está tan viciado y contento con el juego el que te lo vende.

 

Como siempre, tiene que ser un estudio pequeño el que venga a enseñar con un poquito de ingenio y con un producto como dios manda lo que deberían hacer otras empresas. Los servicios de suscripción tienen muchos problemas y no contentan a todo el mundo, pero ver que se pueden usar para algo positivo y para crear un éxito a posteriori es algo que me alegra bastante. Me gustaría ver a otros muchos juegos intentan lo mismo que Rocket League, o que reinterpretan o mejoran esta fórmula. 

20 de Diciembre de 2015 a las 15:01 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • Pero una pregunta,este juego se supone que es indie no?pero no es igualito que un juego que lo jugué en ps3 que se llamaba...power battle cars rocket o no se que??es que no me acuerdo jajaja,era un nombre largo,pero era de fútbol con coches.
      Este no lo he jugado pero creo que es la misma mecánica de juego no?
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA 16 FIFA 16
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más de la mano de Electronic Arts con un gran añadido que marca una...
Forza Horizon 2 Forza Horizon 2
La serie Forza sigue con sus habituales entregas con la continuación de Horizon que viene pegando fuerte en la nueva generación. Si...
Metroid Prime Federation Force Metroid Prime Federation Force
La portátil de Nintendo vuelve a acoger a un nuevo miembro de la saga Metroid. Se trata de un juego de acción cooperativa en el...
Ficha
PC PS4

Género: Fútbol

Lanzamiento: 07/07/2015

Desarrollador: Psyonix

Distribuidor: Psyonix

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa