1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Rocket League, un éxito curioso

50 millones tras regalarlo con el Plus
Por Bruno Louviers

Creo que todos estaremos de acuerdo en que Rocket League es un gran juego. También estaremos más o menos en un mismo punto al decir que los youtubers han jugado un buen papel en su popularidad porque es un juego vistoso que permite remontadas épicas y goles tontos por igual. Y me parece que la inmensa mayoría de los que lo hemos jugado lo ha obtenido a través de PlayStation Plus, donde fue gratis durante el mes de su lanzamiento. 

 

Esto último es lo que me empuja a escribir este tema, porque el éxito de Rocket League ha sido un boca a boca fantástico pero que, en teoría, no debería haber beneficiado demasiado al etsudio desarrollador, Psyonix, porque muy pocos han pagado directamente por el juego, solo los jugadores de PC. ¿Cómo han conseguido 50 millones de ingresos entonces? Haciendo uso de una fantástica estrategia comercial y apostando por lo que, en otros casos, llamamos free to play.

 

 

Evidentemente, el juego cuesta dinero si lo pillas en PC o no lo cogiste con PlayStation Plus, pero cuando existe un grupo de jugadores encantados con su nuevo juego 'gratis', que paguen por los DLCs que estás lanzando es más probable y, aquí está lo más importante, que sigan jugando porque estás también metiendo contenido gratuito es algo completamente asegurado. Sumemos a esto que es un juego que con amigos es mucho más divertido que solo, y tenemos el combo perfecto para un exitazo. 

 

Pocos juegos han tenido estrategias tan ingeligentes de venta que entienden tan bien dónde está el punto fuerte del juego y cómo pueden explotarlo para sacar más dinero. La prensa y el boca a boca han hecho mucho por Rocket League, pero el elemento psicológico detrás de toda la estrategia es aún más brillante que cualquier vídeo de ElRubius y AlexBy11 picados a ver quién gana. Al fin y al cabo, es ese amigo tuyo que está tan viciado y contento con el juego el que te lo vende.

 

Como siempre, tiene que ser un estudio pequeño el que venga a enseñar con un poquito de ingenio y con un producto como dios manda lo que deberían hacer otras empresas. Los servicios de suscripción tienen muchos problemas y no contentan a todo el mundo, pero ver que se pueden usar para algo positivo y para crear un éxito a posteriori es algo que me alegra bastante. Me gustaría ver a otros muchos juegos intentan lo mismo que Rocket League, o que reinterpretan o mejoran esta fórmula. 


<< Anterior Siguiente >>