Rise of Tomb Raider y Phil Spencer

Las exclusivas temporales son una buena idea

Rise of Tomb Raider y Phil Spencer

El reebot de Tomb Raider es una maravilla, las cosas son como son. También es cierto que siguió los pasos de Uncharted en cuanto a su construcción, pero añadiendo elementos propios: la creación emocional de un personaje, ramalazos de supervivencia, captura de animales, un tipo de personaje más frágil, y una dirección de escenas scriptadas maravillosas de un ritmo formidable. Tomb Radier nos gustó a todos. Y entonces llegó el anuncio del segundo en exclusiva para las Xbox en la Gamescom y el mundo se volvió loco.

 

En una entrevista concedida a Eurogamer, Phil Spencer habló largo y tendido de este tema y de sus ganas de responder al propio Uncharted con una IP de aventuras propia y potente; pero no la tienen, y aquí llega Lara Croft al rescate. De aquí surgen varias preguntas: ¿puede ser Tomb Raider una respuesta a Uncharted cuando es una evolución la primera de la segunda? ¿Es interesante que un título de estas características se vuelva exclusivo de una consola?

 

En relación a la primera lo cierto es que es difícil, pero que se identifique como tal es una muy buena noticia. El punto de partida de Tomb Raider, y en especial en los aspectos con los que se diferencia de Uncharted, tiene muchísimo potencial. El entorno tiene que sobrevivir a Nathan, Lara tiene que sobrevivir al entorno. El primero es cómico, el segundo tiene momentos duros; y eso que está muy suavizado. Que Lara (o Microsoft, o Crystal o Square) quiera diferenciarse nos aventura que las distancias entre su inspiración original serán mayores. Los primeros artes apuntan hacia ello, hacia las inclemencias temporales, hacia la batalla contra un oso, es decir, a la pelea de la arqueóloga contra la naturaleza.

 

 

Por otra parte, resulta muy interesante el motivo por el que Phil Spencer considera importante tomar a la chica de la mano y tildarla de exclusiva: porque ellos no van a invertir en títulos que se vayan para otras consolas. Lógico.

 

En las declaraciones de Phil Fish, obviando la confusa manera de dar la información, se adivina la realidad de que si el título se vuelve exclusivo recibirá más pasta y eso le asegurará, en principio, un desarrollo más sano y la promesa de convertirse en un AAA de primer orden, lo que le augura un buen futuro al título, la potencialidad de ser lo que desea ser y de continuar en el tiempo. Vamos, que Microsoft mimaría el título porque lo necesita contra el lanzamiento de Uncharted IV, motivados por esa cosa tan sana para el usuario que es la competencia entre dos iguales para ganarse nuestro afecto.

 

La verdad es que no es un mal planteamiento, aunque sugiere otras preguntas: ¿son las exclusivas temporales, por lo tanto, siempre una buena idea de cara al producto? ¿Este tipo de inversiones y competiciones no convierten al videojuego en una máquina de vender y en lugar de obtener personalidad se la quitan, queriendo solo competir con Uncharted en este caso? Rise of Tomb Raider, en su lanzamiento, tiene mucho que decir a esto, pero si al final es cierto que beneficia al juego para conseguir lo que debe, bienvenido sea, aunque tengan que esperar el resto de sistemas a disfrutarlo. For Videogames.

20 de Agosto de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • En mi particular caso debo admitir que algo a lo que nunca le he encontrado sentido es a las exclusivas temporales. Quiero decir, se supone que una exclusiva es un juego para atraer a la gente a tu consola. Pero una exclusiva temporal es...¿Tocarle las narices al usuario? porque siendo sincero, yo NUNCA me compraria una plataforma en pos de una exclusiva temporal, me parece tonto, eso solo es valido con la gente que tiene dos consolas que es la gran mayoria. No se, no le veo el sentido.
    • Pues a mi no me parecen una buena idea; es más, a mi me parecen un cáncer para la industria. En vez de crear nuevos productos, se divide a los usuarios.

      Y ya entrando en particular en TR; si Microsoft quería su propio Uncharted, lo que tendría que haber hecho es crear uno para su consola, no pagar para que otros usuarios no jueguen a un juego que estaba planteado para todas las máquinas.
      Y el problema viene cuando toda su estrategia se basa en este modelo. Por que vamos, me juego un brazo a que DR3 y Titanfall por ejemplo, nacieron multiplataforma hasta que Microsoft llego con sus maletines.
      Todas las compañías lo hacen o lo han hecho, no hay duda, pero desde luego no a este nivel.
      Además Sony y Nintendo tienen un buen puñado de estudios propios lanzando cosas nuevas. Microsoft no los necesita por que puede comprar sus exclusivas.
      O lo que es lo mismo, no aporta nada a la industria y por contra si resta a jugadores, compañías y sagas.
    • Chacho, me dá a mí que el hipster agilipollado y agilipollante de Phil Fish tiene muy poco que decidir respecto a las exclusividades de Xbox One. Me parece que te han patinado los Philles XDDD.
    • Yo no creo que sea bueno para el juego esta decisión. Comento mi experiencia personal:
      Jugué al reboot después de comprarlo en Steam por unos 12€. Me gustó lo suficiente como para plantearme el comprar de salida la próxima entrega, probablemente en PS4. Con esta decisión, obviamente no podré comprármelo de salida, y cuando el producto aparezca en PS4 y PC un tiempo (6 meses?) después, no lo compraré ni de coña de inicio y volveré a esperar unos meses más (3 meses y está a 20€ en Steam SEGURO) para pillármelo.
      Como yo supongo que habrá mucha gente, y si ya tuvieron problemas con el anterior juego por vender solo 3 millones creo que fue, el futuro no lo veo más halagüeño para este título.
      La única forma es que Microsoft eche el resto en la propaganda para este título y consiga distribuirlo casi como estandarte en XBOne, pero no se hasta que punto un fanboy de XBox valora la exclusividad temporal de un juego para comprárselo sí o sí y destacar en estas guerras absurdas de "mi exclusivo mola más".
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tomb Raider Definitive Edition Tomb Raider Definitive Edition
Lara Croft vuelve a mostrarnos un aspecto juvenil con algunas variantes a lo visto anteriormente. Esta vez Crystal Dynamics nos aleja del tí...
Tomb Raider Tomb Raider
Lara Croft se somete a mucho más que a un nuevo lavado de cara. La aventurera por excelencia de los videojuegos regresa a sus orígene...
Tomb Raider Underworld Tomb Raider Underworld
En una antigua ruina a orillas del mar Mediterráneo, Lara Croft, descubre la prueba del inframundo escandinavo y del mítico martillo de Thor. En su ...
Ficha
PS4 XOne PC X360 PS3

Género: Aventura

Lanzamiento: 11/10/2016

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Rise of the Tomb Raider es mejor en Xbox One X

Crystal Dynamics valora todas las versiones

Ir a ficha completa