Rise of the Tomb Raider y el falso sandbox

¿Mundo abierto en un juego lineal?

Rise of the Tomb Raider y el falso sandbox

En un videojuego son muy importantes las posibilidades que se ofrecen al jugador pero también lo es la forma en que se las muestran, ya que puede alterar de forma inconsciente lo que piensa de la obra. Hay muchos trucos que los estudios de desarrollo ponen en práctica a la hora de mostrarnos sus creaciones, para que el jugador sienta que un juego proporciona más de lo que en realidad tiene. Por ejemplo, es común descubrir en muchos juegos lineales de aventuras la existencia de lo que parecen varios caminos, que se bifurcan y se entrelazan entre ellos a simple vista. La sensación que se genera en el jugador ante ese hecho es: ¡guay, hay varios caminos por donde elegir y seguro que esto está lleno de secretos o hay varias maneras de superar esta zona! Pero a lo mejor son simplemente dos caminos que llevan al mismo lugar, sin nada de especial en sus trayectos. Un simple truco, muy efectivo. 

 

También puedes llevarlo al extremo y tratar de generar la impresión de que tu juego pertenece a otro género totalmente diferente al que estás ofreciendo. Algo parecido ocurre con Rise of the Tomb Raider, que también habíamos visto en el juego anterior pero que en esta ocasión se multiplica en todos los sentidos. La última obra de Crystal Dynamics vuelve a ser un juego de aventuras, lineal, que nos va narrando una historia de forma muy clásica. Sin embargo, se genera la sensación en el jugador de que se encuentra en un sandbox, con un mundo abierto que puede recorrer con total libertad, con multitud de acciones y misiones que realizar. 

 

 

Lo que ha conseguido de forma magistral Crystal Dynamics es que esa sensación, al contrario de la que he comentado antes con los dos caminos que se utilizan como truco, tiene su presencia real. Sí que puedes explorar los enormes escenarios con total libertad, realizar varias acciones e incluso emprender todo tipo de misiones secundarias. Fue muy curioso descubrir, durante varias ocasiones de mi aventura, que me encontraba en un escenario en el que podía hablar con varios personajes secundarios, que además me encomendaban misiones como si fuese el típico sandbox de mundo abierto. 

 

Una vez que emprendemos esas misiones y esos contenidos secundarios es cuando nos damos cuenta de que en realidad sí que hay algo de "trampa", ya que suelen ser ejercicios muy básicos que no tienen nada que ver con las situaciones a las que nos enfrenta el juego principal: recolectar objetos o destruirlos, en su mayoría, con una poca o nula profundidad. Solo las tumbas, que en Rise of the Tomb Raider vuelven a ser lo mejor del juego, saben generar nuevos escenarios con nuevos retos y desafíos a la altura del resto de juego. Pero dejando eso atrás, la sensación del falso sandbox ya ha sido implantada en el subconsciente del jugador, lo que demuestra que ha funcionado. 

 

Rise of the Tomb Raider

 

Ya es una percepción de la que no puedes desprenderte cuando juegas a Rise of the Tomb Raider y observas que la mayoría de escenarios son tan inmensos, repletos de zonas a las que a lo mejor no podemos acceder por la falta de objetos y habilidades: "esto es un sandbox inmenso repleto de contenidos y posibilidades". En realidad lo es, pero en esencia sigue siendo la misma aventura lineal protagonizada por Lara Croft. También habría que destacar, para que no penséis que menosprecio esos contenidos secundarios más rutinarios, que han sabido hacerlo tan estupendamente bien que se convierte en una de esas obras que da gusto completar al cien por cien. Y, además, gracias a todos estos contenidos lo convierte en un juego muy largo si lo comparamos con otros exponentes del género, que no ofrecen todas estas posibilidades. 

 

Rise of the Tomb Raider es un juego lineal, pero se siente como un sandbox y puede ejercer como tal. Lo mejor es que aunque parezca una mezcla extraña sobre el papel, en la práctica funciona estupendamente bien, otorgándole una personalidad muy propia a la obra al completo. 

02 de Febrero de 2016 a las 10:15 por Álex Pareja
4
Comentarios
Comentar
    • Muy acertado este artículo. Incluso cuando no estoy de acuerdo, esta página siempre hace unas aproximaciones excelentes a esta saga.

      Hay que jugarlo con toda las ayudas desactivadas y así se disfruta de una experiencia genuina. Llevo el 96% del juego completado y ya ando desesperado para encontrar varios de los coleccionables y resolver algunos de los desafíos. Aunque sea algo opcional, me alegro que vuelvan esas sensaciones de los clásicos de estar dando vueltas por el escenario sin saber a donde dirigirme para encontrar la "llave" de turno.

      Aparte de la exploración o el combate táctico, otra cosa que han mejorado mucho son las tumbas opcionales. De acuerdo, son bastante sencillas, pero me encanta como las han contextualizado y cada una tiene su propia historia. Los documentos que se encuentran enriquecen la historia sin destriparla como pasaba con el reboot en el que Lara se sorprendía por descubrir cosas que ya había leído:).

      Otra cosa positiva respecto al anterior juego es que no abusan ni de QTEs, ni escenas en que todo se viene abajo.. "haberlas haylas".. pero en el reboot, Lara tenía el esqueleto de adamantio .

      Pero todo esto palidece si lo comparamos conque han logrado recuperar uno de los pilares que son santo y seña de la saga: la soledad. Adentrarte en lo desconocido y contemplar la majestuosidad de las localizaciones, vuelve con fuerza en esta aventura.

      ¿Cosas negativas?. A Lara le falta un poco de chispa, hay alguna situación y enemigo "reciclado" del anterior, el combate cuerpo a cuerpo vuelve a ser demoledor y facilita mucho las cosas (mejor no utilizarlo para mayor reto) y las trampas del juego están muy poco inspiradas.

      Con juegos de esta calidad, 20 años de saga son pocos. Ahora falta que las ventas acompañen.





En respuesta al comentario anterior:
    • Muchas gracias por tu comentario :)

      Sí, estoy más o menos de acuerdo con todo lo que has expuesto. En líneas generales creo que ha sabido encontrar una personalidad mayor que el juego anterior (que era "demasiado Uncharted", para que nos entendamos) gracias a la forma de plantear los escenarios, junto a todos estos retos y situaciones que comentas. Yo también voy a por el 100%! Suerte!!
    • No he jugado todavía a Rise, pero el primer (el anterior) Tomb Raider no me pareció para nada un sandbox, sino más bien un Metroidvania (termino que ante la no comparecencia en los últimos años del primero, propongo cambiarlo por Tombvania). Tienes la zona A con caminos que conectan a la zona C, a L y... yo qué sé, otra letra.... .... la Y griega ;). Pero solo puedes acceder a la C con lo que tienes. Más adelante obtienes un piolet mejorado y accedes a la L y después consigues la flecha con cuerda que te permite acceder a la zona Y o acortar camino entre la Y y la C al poder pasar por A.
      Tomb Raider es un juego lineal, solo que el camino se pliega sobre si mismo muchas veces y te obligan a pasar por el mismo sitio varias veces.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, pero este es ligeramente diferente. Además de tener elementos de sandbox como tal, los escenarios son muchísimo más grandes y hay misiones secundarias.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tomb Raider Definitive Edition Tomb Raider Definitive Edition
Lara Croft vuelve a mostrarnos un aspecto juvenil con algunas variantes a lo visto anteriormente. Esta vez Crystal Dynamics nos aleja del tí...
Tomb Raider Tomb Raider
Lara Croft se somete a mucho más que a un nuevo lavado de cara. La aventurera por excelencia de los videojuegos regresa a sus orígene...
Tomb Raider Underworld Tomb Raider Underworld
En una antigua ruina a orillas del mar Mediterráneo, Lara Croft, descubre la prueba del inframundo escandinavo y del mítico martillo de Thor. En su ...
Ficha
PS4 XOne PC X360 PS3

Género: Aventura

Lanzamiento: 11/10/2016

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Rise of the Tomb Raider es mejor en Xbox One X

Crystal Dynamics valora todas las versiones

Comienza `el mayor periodo de ofertas de Playstation Store´

Titanfall 2, Rise of the Tomb Rider y más

Análisis técnico de Rise of the Tomb Raider en PS4, Xbox One y PC

¿Qué tal su rendimiento en cada plataforma?

Ir a ficha completa