Riot y el sistema de reforma de jugadores en League of Legends

¿Funciona realmente?

Riot y el sistema de reforma de jugadores en League of Legends

El MOBA de Riot Games, League of Legends, puede presumir de ser el título más jugado del mundo a día de hoy. Está a la cabeza de los deportes electrónicos, pero le toca agachar la cabeza cuando se trata de hablar del comportamiento de sus jugadores. La comunidad de la Liga de Leyendas es la más tóxica que existe, especialmente, y por desgracia para nosotros, la española. Después de tantos años, la compañía californiana ha puesto en marcha un nuevo sistema de reforma de jugadores, que ya se encuentra en periodo de pruebas en el servidor oficial.

 

Este nuevo sistema intenta erradicar el comportamiento negativo de una manera más rápida que el antiguo modo de reportes. Se basa en avisar de forma casi instantánea al jugador de que no está haciendo las cosas bien. Todo jugador reportado será analizado por este sistema, y castigado en el caso de que su negativa actitud continúe. Además, Riot quiere añadir recompensas para aquellos que sean un ejemplo para la comunidad. Lo cierto es que suena bastante bien, ¿verdad? Pues no es tan fácil.

 

Como toda ley en esta vida, el sistema de reforma de jugadores tiene sus lagunas. No es tan sencillo castigar a un jugador que se lo merece ni recompensar a los que son el buen ejemplo del jugador ideal. No estamos ante un tribunal físico, no hay nadie detrás del juego que evalúe el comportamiento de cada una de las personas que han sido reportadas por sus compañeros o sus rivales. Todo queda en manos de una máquina (esto me suena a demasiadas películas) que revisará y buscará todas las conversaciones de las partidas y que, por muy avanzada que sea, no sabe diferenciar entre lo que es un insulto gratuito y lo que puede ser una simple broma. Me explico:

 

Imaginemos que me da por jugar con un equipo formado única y exclusivamente por amigos míos. Lo típico, nos ponemos todos en Skype a hacer llamada pero, a la vez, nos escribimos chorradas en el chat del juego. Sigamos imaginando: Uno de mis compañeros muere estúpidamente y a mí me da por ponerle en el chat “omg noob stop feeding”, algo muy típico en League of Legends. Si esta inteligencia artificial detecta mi “insulto”, aunque no reciba el reporte de ningún jugador, lo tomará como tal y yo recibiré un aviso. Si es algo que hago a menudo cuando estoy con mis colegas, a este sistema le va a dar igual: Seré reportada, castigada con alguna limitación en la cola de búsqueda de partidas o, si lo considera oportuno, expulsada.

 

Por otro lado están los reportes que recibamos de parte de nuestros compañeros o rivales en el juego. Suele darse también el caso de jugadores que, por la simple razón de trollear, te reportan. Aquí es donde Riot aclara que este nuevo sistema evaluará si realmente el jugador reportado debe recibir una llamada de atención. Volvemos a lo mismo: ¿cómo? Y lo que es más importante, ¿si un jugador es castigado por el Tribunal del juego, aprenderá la lección?

 

Por supuesto, está también el tema del abandono o la desconexión de un compañero de equipo. Tengo amigos a los que, por ausentarse dos minutos por culpa de un Internet patoso, los han dejado con 20 minutos de cola o han llegado a dejarlos sin partidas clasificatorias una temporada. En cambio, si una persona se aburre y se dedica a salir y entrar de las partidas, no contará como desconectado.

 

Veo el sistema de reforma de jugadores como un parche, lejos de una solución definitiva. Creo que, analizando el panorama, lo que necesita cambiar no es el sistema de reportes, sino el comportamiento de los propios jugadores. Es algo que siempre me he preguntado en los juegos en línea: ¿Por qué somos así de... gilipollas? Implementar el sistema de castigos y recompensas perfecto en tantos juegos (porque no es League of Legends únicamente, también está Counter Strike, Call of Duty, World of Warcraft...) es mucho más complicado que hacer entender a la comunidad que los juegos son únicamente eso: Juegos. Bueno, la verdad es que no sé cuál de las dos cosas es más difícil de conseguir.  

04 de Junio de 2015 a las 16:15 por Kysucuac
7
Comentarios
Comentar
    • ¿Te ha pasado que te haya llegado un aviso de comportamiento por decir cosas en el chat estando con 4 amigos en un equipo? Me suena muy pero que muy raro que te llegue un aviso si nadie te ha reportado, no tiene sentido.

      Yo ya he comentado en los foros de League of legends un par de veces sobre un posible sistema bastante sencillo y que resolvería, creo, la mayoría de los problemas. Había más gente planteando cosas parecidas y al poner el nuevo sistema de reportes dedicaban unas líneas a los que pensábamos este tipo de cosas y diciendo que eso no era una solución.

      El sistema sería el siguiente: en lugar de botón de reportes, tienes un botón negativo y uno positivo. Además de tu "elo", tienes una puntuación de comportamiento basado en este feedback que te da la gente con la que has jugado al final de la partida. Es muy sencillo, si mucha gente te da puntuación negativa; se te emparejará con gente que tenga una puntuación similar. Al contrario, si no te suelen dar puntuación negativa y sí positiva, sólo se te emparejará con gente amable. Sólo hace falta que Riot calibre un poquito su tostadora de emparejar gente, pero no les gusta la idea por lo que sea. Obviamente hay que afinar la idea bastante, es un resumen escueto.
    • Pues quizás sea un poco drástico, pero para evitar problemas se deja de escribir coñas y punto.No lo veo un sacrificio tan grande si a cambio la comunidad deja de ser tan cáncer, más cuando no supone ningún problema para la comunicación entre miembros de un equipo.Y si quieres estar de guasa con tus compitruenos para eso está Skype.

      De todos modos, el problema que tengo con el LoL siempre ha sido el mismo.Está demasiado enfocado al ámbito competitivo y deja de lado el apartado casual.El estándar son partidas de 30 minutos (20 en ARAM) que te tienes que tragar por narices, sin posibilidad de desconectarte bajo pena de ser repudiado a una cola de 20 minutos.Competitividad agresiva acaba generando comunidad agresiva.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hace eones que no juego en la Grieta del Invocador. Practicamente solo juego ARAM, donde además de ser más rápidas, hay mejor ambiente.
      En normales siempre coincido con el mejor jugador del mundo (o de su rellano del bloque de vecinos) dando la chapa de todos noobs menos él.

      Por otra parte, no me parece nada mal que tenga estas penalizaciones por desconexión. De tu ragequit depende el juego de otras 9 personas que se verá afectado irremediablemente y que probablemente no tengan ninguna culpa. Y van a perder 30 minutos de su tiempo de juego (que puede ser mucho o poco) porque te ha entrado la rabieta o tu router o pc es una mierda? Lo siento, pero las penalizaciones, aunque a veces no tengas la culpa directa por un corte de internet, son justas.
    • No digo que las penalizaciones sean injustas.El problema es que directamente el sistema está mal planteado.

      Creo que, dejando a un lado la exagerada duración, es un fallo gordo que en las partidas casuales, como mencionas, el juego de 9 personas se vea afectado por un único individuo.Este es uno de los factores que influyen en la toxicidad en la comunidad.Debería existir un matchmaking que facilite la entrada y salida de las partidas porque en un juego que dure 40 minutos es muy fácil que alguien, por cualquier motivo, se vaya.

      Reitero que en todo momento estoy hablando de partidas casuales.En rankeds y demás los jugadores deben tener el compromiso suficiente de aguantar una partida completa.Es ahí cuando las penalizaciones deberían entrar en práctica.
    • Bueno, que las 9 personas restantes, los 4 del equipo y los 5 del rival, se vean afectadas no hace más que denotar lo equilibrado del sistema y de lo importante que es cada individuo en cada partida.

      Supongo que te refieres a un sistema de matchmaking de poder entrar en partidas ya empezadas en las que un gañán se haya escapado. Podría estar bien, pero creo que lo utilizara mucha gente. Es más, lo veo como una herramienta de trolleo: Me hago una build de mierda (todo daño físico para un Zilean, por ejemplo) y me largo y el que entre, que se joda.
    • El sistema automático no te castigará por escribir "noob stop feeding". Quizás recibas un aviso. Ahora, si quieres seguir con la coña con tus colegas, allá cada uno. Avisado estaba.

      Yo no sufiría tanto. Riot sabe lo que se hace y combinará los sistemas para tener el mejor filtro posible.

      Y sí, la comunidad es tóxica y cualquier ganapán de la vida se cree el ser superior.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo creo que lo normal al jugar con tus colegas es, o bien estar en una llamada de Skype/Curse/TeamSpeak/RaidCall/similares, o bien no hacer esas coñas. Quiero decir, generalmente sois 2 o 3, pero suele haber guiris en el equipo, que se lo pueden tomar en serio y llegar a reportarte.

      Por lo que comentó Riot, el sistema parece ser revisable (es decir, que si se prueba que un baneo es injustificado, puede revertirse) y tener "deep learning". Quiero decir, que el sistema es inteligente y se amolda a la comunidad. No me extrañaría, ya que Riot tiene dinero más que suficiente para comprar sistemas con deep learning, o bien contratar programadores que hagan un sistema con deep learning.
      El tiempo lo dirá, pero yo creo que esta medida puede ser útil.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 20/11/2009

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa