Ríome yo de la diversidad de Blizzard

Variedad de mujeres, ¿eso pa qué?

Ríome yo de la diversidad de Blizzard

Blizzard es una compañía que me cae bien en general. A vosotros también debería. No lanza DLCs, sino expansiones. Quizá las cobre algo caras, como juegos nuevos, pero siempre están completitas y cargadas de contenido. Tampoco se apresura a lanzar los juegos, y aunque metiera la pata con Diablo III en sus primeros días, suele ser eficiente en cuanto a contenido online y conexión y todo eso. 

 

Por eso me alegra leer lo que vi el otro día con respecto a Overwatch, su nuevo juego. Este bastardo de Team Fortress 2 y los MOBA quiere apostar fuerte por la diversidad, entendiendo esto como que haya personas de todas las razas pululando por el juego y matándose entre sí independientemente del color de su piel. Eso está bien, hay que hacer ver a los jugadores que no importa de dónde procedas, que puedes molar siempre lo suficiente para pegar un doble salto, matar a un rival cuerpo a cuerpo y refugiarte a tiempo para lanzar tu habilidad especial y acabar con el resto del equipo enemigo.

 

Es importante que una niña hindú se sienta representada en Symmetra, vaya, porque esa niña puede crecer, convertirse en desarrolladora de videojuegos y darnos una obra fundamental del medio en menos de 20 años. Así es como funciona esto: das a las nuevas generaciones referentes que los inspiren y potencias su creatividad para que sigan creando nuevos referentes cuando llegue su turno. Este cómic lo explica mejor que yo. 

 

El problema que yo veo con esta diversidad es que sigue siendo sexista y discrimina de un modo muy peculiar. ¿Por qué todas las mujeres de Overwatch son altas, delgadas y tienen unas piernas tan largas que, en proporción, son tres cuartas partes de su cuerpo? El diseño de Widowmaker es especialmente llamativo en este sentido.

 

84420oomyzMS

 

Dios me libre de querer limitar la libertad creativa de Blizzard, ojo. Soy fan ferviente de las piernas desproporcionadas de Bayonetta y del personaje en sí, y pese a lo polémico que es, me parece una figura femenina importante, sobre todo porque funciona a las mil maravillas dentro de su zeigeist. Pero cuando todas las mujeres de Overwatch están cortadas por el mismo patrón y, algo que no ocurre para nada en el lado del hombre, creo que hay un problema. 

 

Igual que lo veo en que, yo qué sé, ninguna está gorda. De nuevo, dios me libre de faltar al respeto a las mujeres fuera de los estándares de la belleza contemporánea, que no por ello son menos mujeres ni menos atractivas, pero esto es lo que parece decir Blizzard con todos esos culos, pechos y cuerpos perfectos. Borderlands 2 nos enseñó que se puede hacer una niña o una mujer obesa sin problemas para la calidad o el atractivo del juego en sí. 

 

Antes de presumir de diversidad, Blizzard debería plantearse mejor qué es eso de 'diverso'. ¿Personas de todas partes del mundo pero solo delgadas y fuertes? Para mi eso no es precisamente variado. Entiendo que esto es un juego de acción y que, sí, los personajes están fuertes, y eso evitaría quizá, por una cuestión de realismo, que hubiera personas con sobrepeso de por medio; pero no seamos estúpidos: su hay un viejo enano y un gorila, ¿qué cuesta meter a una, yo qué sé, una tanque? Con eso me conformaba, con que Reinhardt fuera una Brienne de Tarth. Pero no: hay que apelar al jugador masculino heterosexual de toda la vida, supongo...

10 de Noviembre de 2014 a las 10:00 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • "Sus gafas también controlan su culo, aparentemente." Me has matado XDD Os animo a repasar el plantel de personajes de League of legends. Todas las féminas podrían ser modelos de lencería y te estampan sus pechos en la cara en cada uno de sus splashart, salvo dos: una niña de 7 u 8 años (con pedobear incluido, en serio XDD) y una loca que está plana pero tiene un videoclip propio y es la favorita de las chicas que sé que juegan a ese juego (puro marketing).

      Realmente a mi no me molesta, y tampoco conozco de ninguna feminazi ofendida por ello; pero es obvio que los diseños son sexistas. Eso no puede negarse. Parece que Overwatch va en la línea; por algo será, el lol es actualmente el juego más jugado de occidente.
    • Blizzard solo presentado 12 personajes, tal vez sea aún prematuro hablar de falta de diversidad... el Lol empezó solamente con 17 campeones.
    • El problema es que intentan caricaturizar y exagerar los rasgos físicos. Y obviamente tanto en un cuerpo femenino como uno masculino, la anatomía se puede exagerar y marcar más con alguien o muy delgado, o muy musculoso. Y mejor aún si es muy esbelto. Así que al final no hay muchas opciones si quieres seguir ese estilo.
      Mismamente el personaje con peor diseño y el que más desentona de los que han mostrado es el "ingeniero" muy de largo. Un tipo que se sale del canon.
      A Borderlands 2 le sale bien esos personajes por que busca la sátira ante todo y no tiene un diseño al nivel del juego de Blizzard.
    • toda la razón sinceramente, y es que blizzard hace buenos juegos, y plantea los estándares ya establecidos con profesionalismo y un trabajo pulido de joyero, pero a la hora de replantear conceptos, o plantear algo nuevo no le veo ni comprometido ni con ganas.
      Es una lastima porque blizzard siempre hace juegos que son para el recuerdo, y que tienen un sello indiscutible de calidad, te gusten o no, y si se arriesgara a mostrar personajes femeninos reivindicantes de la variedad, seria un mensaje que llegaría con fuerza.
      Por otro lado es cierto que blizzard no es el mayor pecador en este campo, porque pocas veces he visto en sus juegos personajes femeninos débiles y que necesiten ser rescatados; en el final de starcraft 2 casi lo plantean así, pero en HOTS plantearon que las cosas no eran tan simples. Aun asi, sin enfocar nuestra artilleria contra blizzard, porque como he dicho no es el mayor criminal en este asunto, se le debe exigir lo mismo que al resto de la industria: un cambio de concepto en cuanto a los personajes femeninos, asumiendo por ende la responsabilidad de difusores culturales.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....