Rinoa y Squall, dos personas unidas por el hilo rojo de Final Fantasy VIII

Un último baile antes de irnos a la guerra

Rinoa y Squall, dos personas unidas por el hilo rojo de Final Fantasy VIII

Me gusta mucho Final Fantasy VIII, muchísimo. Y me gusta tanto porque es un videojuego de rol atípico y valiente. A este episodio le da absolutamente igual que haya que salvar el mundo o que exista un gran mal. De lo que va Final Fantasy VIII es de la hermosa idea japonesa de que el amor supera las limitaciones del tiempo y del espacio; de que, pase lo que pase a tu alrededor, se esté produciendo una guerra o una bruja esté molestando, el amor gana.

 

Esta cosa tan bonita es la misma que vemos en Kingdom Hearts o la estupenda Your Name. En el videojuego de Tetsuya Nomura, el amor hace que Sora esté siempre conectado con sus amigos sin importar la pérdida de recuerdos o la distancia entre mundos. Xehanort, que solo se ama a sí mismo, está conectado con todas las versiones de su mismidad sin importar las eras.

 

 

En Your Name ocurre algo similar: dos personajes viven conectados y están predestinados. La obsesión de los japoneses por estas cuestiones nace con la leyenda del hilo rojo. Se sabe que hay una vena que une el corazón con el menique (por eso lo de hacer promesas uniendo los meñiques). Las personas que están conectadas por el destino tienen estas venas unidas entre sí a través de sus dedos por un hilo rojo, que simboliza esta conexión. Esto también ayuda a explicar su manía de hablar del grupo sanguíneo que tienen cuando se conocen.

 

Este concepto lo emplea Final Fantasy VIII para reforzar un potente elemento de narración: las cinemáticas que suceden en el escenario mientras seguimos jugando. No son pocas las veces, como cuando se producen las batallas entre los Jardines en los que se refleja la guerra de fondo, en las que los personajes tienen que huir o resistir mientras el mundo tras de sí se derrumba. Es también muy significativo el uso del espacio oscuro y sideral, también como telón de fondo y dominador de dos personajes que flotan solos y perdidos. Pero ellos siempre sobrevivien, because love.

 

 

Detalles de este estilo abundan en el juego, sirviendo, además, para componer un puente perfecto entre cinemáticas que acaban por definir  más y mejor lo que sienten con una mayor potencia gráfica.

 

En el fondo, FFVII es como proclamar: todo lo que nos rodea nos supera y nos devora pero juntos conseguiremos superar las adversidades. Y eso, está estupendamente representado en este videojuego. Sí que es verdad que flojea el endgame y los retos postcréditos, pero pocos juegos recurren tan bien a trucos narrativos y construcción de mundos de juego para que entendamos tan bien la conexión eterna entre sus personajes. Bendito Final Fantasy VIII.

10 de Abril de 2019 a las 15:17 por Adrián Suárez Mouriño
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Comentarios
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    • Otro "final" de los grandes. Fue eñ segundo que tuve (después del VII) y me peguè unas viciadas muy monumentales. Grandisima historia, si señor
    • Mou, hoy te toca ser el Doctor Amor ;)
      Mi hermano disfrutó muchísimas horas d éste y el siete y el nueve nada. A mí también me gustó mucho, salvo Selphie y las locuras d Laguna
    • El FF más infravalorado. Me parece un auténtico juegazo, me podía pasar horas correteando por el jardín (vacío sí, y qué?) solo por escuchar la canción, las pisadas, buscando a alguien para unas partiditas a las cartas...
      Que yo recuerde, los chavales de la época no lo apreciaban (me excluyo) tanto por no usar materias. Claro, venian de FF7 y pensaban que tenían que estar sí o sí. A mí me gustó mucho el sistema de enlaces y transformar a todo cristo en carta.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ciertamente. Aunque en mi entorno pegó bastante fuerte. Tenía varios amigos con play y pc que estaban a tope con él. De hecho siempre lo jugué en casa ajena
    • Que grande FFVlll.
      Y sí, va a tocar PSVita para estas cosas.

      No os da la sensación de que por el hecho de no disfrutar de remasterizaciones, FFVlll está cayendo en el olvido frente a sus secuelas y precuelas más cercanas?

      No sabía lo del meñique, por cierto. Ya tengo con que torrarsela a mi chica cuando llegue a casa. Que hace nada que vio Your Name.
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
    • Ai amigo, la paternidad hace que solo pueda dedicar tiempo a una plataforma xD igualmente tengo la PSVita guardada esperando el día en que me inspire y le de a uno que tengo pendiente...el Danganronpa 3

      Y gracias Raziel por recordarme su grandísimo juego de cartas!!! Como me gusto. Y aunque Squall estuviera predestinado a Rinoa, a mi me molaba Selphie 😂😂😂
    • Quistis tenía su aquel también ehh.
      Me toca a mí agradecerte (o maldecirte jeje) por recordarme que tengo que dejarme los cuartos en Danganronpa 3, que aún lo tengo pendiente y los 2 primeros me fliparon.
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PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

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