RiMe se une a Ori, Journey y Okami en el panteón de los juegos hermosos

Más allá del simple videojuego

RiMe se une a Ori, Journey y Okami en el panteón de los juegos hermosos

RiMe se ha regalado este mes. Tras formar parte del reclamo más interesante de febrero en Playstation Plus para PS4 y aumentar la lista de títulos del Xbox Game Pass en Xbox One, el trabajo del estudio español de Tequila Works ha logrado llegar a muchos más hogares de los que su lanzamiento, algo catastrófico en Nintendo switch, le habían deparado. La primera impresión, la tenéis en el título: RiMe se une a Ori, Journey y Okami en el panteón de los juegos hermosos.

 

207430rime2

 

Juegos que quieren ser arte hay muchos

Juegos que quieren ser arte hay muchos. No hay más que pasearse por Steam, la eShop de Nintendo, Playstation Network y Xbox Live para verlos nadar en su pequeño y masificado estanque como carpas de colores a ritmo de notas de jazz. Son fáciles de reconocer: Historia a golpe de teclas de piano que resuenan en la nada, uso cromático que se aleja a la realidad, imágenes que tratan de tocar lo más profundo de nuestras almas y puntos suspensivos, un montón de puntos suspensivos en las escasas cuatro frases que ilustran el tráiler porque, desengañémonos, los puntos suspensivos son artísticos y eso lo sabe todo el mundo. 

 

Estoy seguro de que estáis pensando ahora mismo en alguno de estos tráilers que menciono. Podéis añadirle voces en off que suenan como si llegaran a través de la radio o la voz de una adolescente que quiso doblar a Chloe en Live is Strange pero no la dejaron, aunque lo hace clavadito. Gotas de lluvia... Figuras recortadas contra el escenario... Fotos antiguas... Siluetas... La Nada... Puntos suspensivos...

 

207431RiME EnvironmentalArt Stage1 Day

 

RiME lo consigue porque sabe ocultar su ansia

Reconozco que le tenía pocas ganas a RiME a pesar del apoyo de mis compañeros y sus buenas conclusiones sobre el juego. Podéis echarle la culpa al síndrome de lo español, a mi frikismo como fan a ultranza de ICO o a la certeza casi absoluta de que cualquier juego que quiera ser arte, al final, lo único que consigue es dejarme impávido ante sus casi patéticos intentos. 

 

Afortunadamente, y como he podido comprobar este finde junto a muchos de vosotros, RiME es una auténtica gozada. Un juego que, a pesar de partir del punto de partida de Fumito Ueda y su Team ICO, pronto demuestra una personalidad propia y un carisma auténtico que va más allá de la soledad, el mar, las gaviotas y los puntos suspensivos. RiME funciona porque no se jacta de ser arte y lo es a un tiempo por su sencillez. Funciona porque la historia que plantea es ni más ni menos que la que muestra, y porque es capaz de lograr una jugabilidad que engancha y funciona sin perderse en divagaciones ni chorradas al margen. 

 

2074323237758 rime 20170523103918

 

De cabeza al panteón

Pocos, muy pocos son los juegos que se quieren mostrar como arte y que logran conmoverme. No voy a entrar en su concepción como tal, de la que nos habló hace poco Adrián, ni en si los puntos suspensivos molan y cansan. Hablando de forma vulgar, cotidiana, los juegos que pretenden tocar mis sentimientos, al final, suelen tocarme algo muy diferente.

 

Entrarían así en este conjunto de elegidos que lo lograron el maravillosos Ôkami, algo lógico con la pluma de Hiroshi Shibata en su diseño, y entrarían ICO y Shadow of the Colossus por esa forma de plantear sus historias. Más allá de Fumito Ueda hay vida con Unravel, que logró enamorarme al contar una historia conocida a pesar de hacer uso excesivo de los puntos suspensivos, y queda claro que hay que mencionar también a los ya dichos: Ori and the Blindforest y el preciosista Journey, de ThatGameCompany. Os sorprenderé añadiendo el Bound de Plastic Studios porque ahí donde me véis, me gusta bastante el ballet.

 

De todos los mencionados, sin embargo, debo reconocer algo a RiME: es más videojuego que el resto y traspasa su cualidad de arte, de mira qué bonito, para ofrecer una experiencia conjunta en la que todo funciona como debe sin cojear en ningún elemento. Como digo en el epígrafe, RiME funciona y se hace creíble porque no pretende forzar tu sensibilidad. Ofrece piano, colores y cosas bonicas, sí, pero lo hace con una puesta en escena que no hace hincapié en las mismas más allá de lo estrictamente necesario. 

 

¿Las conclusiones? Que a pesar de mi reticencia, Tequila Works ha logrado hacer un gran trabajo con RiME. Ha conseguido crear una historia que suelta la muleta de ICO en sus primeros compases y aprende a caminar sola sin necesidad de nada que no sea su propio esfuerzo. Ganas, y muchas, de seguir viendo juegos así, que dan sentido a la industria y que son honestos y sinceros con lo que aportan al mercado.

 

¡Nos leemos!  

09 de Febrero de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • Tengo The witness y Firewatch pendientes, pero desde luego The Witness tiene pinta de ir a entrar en la lista cuando al fin pueda probarlo de primera mano. Por lo que he visto me parece precioso y muy intuitivo
    • La verdad es que visualmente Rime es una gozada pero, por hacer un poco de abogado del diablo, ¿crees que Rime, de tener un diseño artístico menos llamativo y más convencional, se sostendría como un buen juego?
En respuesta al comentario anterior:
    • Estoy convencido de que no, pero precisamente porque forma parte de ese todo que es el juego en sí. Lo bueno que tiene RiME es que se comprende a sí mimso y es consecuente con todos sus elementos: Una jugabilidad más complicada a lo vieja escuela, un poco más de 'arte' en su concepto visual y se habría cargado el equilibrio que tiene como obra
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Deadlight Deadlight
Deadlight es una aventura española que mezcla acción, plataformas y puzzles, donde el jugador tendrá que enfrentarse a hordas de zombies que plagan...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
Ori and the Blind Forest Ori and the Blind Forest
Moon Studios ha creado una aventura de carácter indie que, mediante una perspectiva en scroll lateral, nos permitirá gozar de una gra...
Ficha
PS4 XOne Switch PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 05/2017

Desarrollador: Tequila Works

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa