1. Mundogamers
  2. Noticias

Ridge Racer se pasa al free2play

Driftopia, nombre de la nueva entrega, verá la luz en 2013 en PC y PS3
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Olvidada entre los grandes nombres del mercado de la conducción, Ridge Racer lleva a la deriva desde hace una temporada. Namco Bandai ha optado por convertir en free2play la nueva edición, Driftopia, que estará lista este año para PS3 y PC. El movimiento es similar al que ya hemos visto con Real Racing 3 aunque tiene su importancia porque es la primera vez que vemos a una franquicia consolidada, por muy en horas bajas que esté, dando el paso y haciéndolo en plataformas tradicionales.

 

Debo reconocer que mi primera impresión al leer la noticia ha sido pensar que Namco y Bandai mandan la saga al matadero, como campo de pruebas para un mercado que los grandes estudios todavía no conocen muy bien. Pero, bien mirado, la jugada puede no salirle del todo mal al estudio. La saturación de grandes sagas de conducción es un hecho evidente, tanto desde el lado de la simulación (Gran Turismo, Forza y no entro en los títulos más hardcore) como por el del arcade, con Forza Horizon, Need for Speed o el próximo Grid 2 copando un amplio espectro del mercado.

 

De buenas a primeras, nada sobresale en este Ridge Racer Driftopia pero, siendo gratis, ¿quién se va a resistir a echar unas partidas?

 

Entrar en un mercado fragmentado y en el que es muy difícil hacerse un nombre es una misión suicida para una saga que viene dando bandazos desde hace demasiados años. Pero, si lo piensas detenidamente, pasarse al free2play es una invitación a que, por lo menos, los usuarios que ni de coña tenían pensado pasar por caja hagan el esfuerzo por descargar y probar el título.

 

Como decía unas líneas más atrás, el modelo de pago será similar al de Real Racing 3 en palabras de Namco-Bandai. Aunque no ha quedado especificado del todo, los jugadores que quieran ampliar la experiencia podrán pagar para conseguir experiencia, coches, mejoras o para acelerar las reparaciones. El ABC del free2play en los juegos de conducción. 

 

Lo curioso de este asunto será comprobar si Namco-Bandai no comete el mismo error que Electronic Arts con la implementación de los pagos de Real Racing 3, muy criticada por su pobre uso del método y donde más que invitar al jugador a pagar por desbloquear una mejora generando una necesidad se castiga a todo aquel que quiere avanzar por el título.

 

Kaz Hirai se marca uno de los highlights de los últimos E3.

 

Qué lejanos quedan los tiempos de Kaz Hirai presentando aquel Ridge Racer para PSP. El vídeo, que tenéis aquí encima, es un clásico de Internet, pero la reacción del público fue el mejor termómetro para constatar que la saga estaba bastante demodé. ¿La revitalizará Driftopia? Sin duda será interesante seguir su evolución.


<< Anterior Siguiente >>