1. Mundogamers
  2. Noticias

Richard Hilleman cree que hay que recuperar a los gamers

El juego móvil está quitando vigencia a las consolas
Por Dayo

“Hemos pedido demasiado tiempo, demasiada habilidad y demasiado dinero, en ocasiones a la vez”. Con estas palabras, Richard Hilleman ha presentado su ponencia en las charlas D.I.C.E. de este año, hablando sobre cómo los videojuegos han educado a los jugadores para buscar constantemente innovación y satisfacción. Hilleman, creador de la saga Madden y padre fundador de EA Sports, trabaja hoy como jefe creativo de Electronic Arts, y el cambio crucial lo ve en cómo la gente ha pasado de aprender del diseño de Shigeru Miyamoto al juego móvil. “Durante los últimos cinco años ese trabajo ha sido superado por un tipo muerto de Cupertino”, ha dicho refiriéndose a Steve Jobs.

 

“Los consumidores de hoy […] quieren su juego donde lo quieren, cuando lo quieren y a un precio que puedan mostrar a los demás”. El juego móvil es la respuesta a esas plegarias, y por ese mismo motivo las consolas están perdiendo vigencia. Encuestas revelaron el año pasado que los jóvenes preferían los juegos del Smartphone a la Wii U, y hay cifras que señalan una migración de las consolas a los móviles, donde los juegos son más baratos y accesibles. Penny Arcade ya predijo hace un tiempo este cambio en la relación calidad precio: “tú cómprate un juego de la Nintendo DS y yo me compraré 40 juegos de Smartphone. Veamos quién se divierte más”, decía la tira en cuestión.

 

GTA3

¿Para qué jugar esto en una mini-pantalla cuando tienes los mandos de la PS2?

 

¿La solución? Centrarse en la fuerza de las consolas. Los móviles son accesibles, pero también se juegan en sesiones muy breves. En cambio, “una vez que te haga sentarte en un sillón [con una consola], puedo sacarte dos horas”. Para Hilleman adaptaciones como Max Payne o GTA III no pertenecen al espacio móvil. “No puedo construir el mismo juego en cualquier plataforma”. Hilleman ve un futuro donde el hardware pierda importancia y las especificaciones técnicas sean algo accesorio. Según él, la nueva generación se cimentará sobre lo digital, las actualizaciones constantes y los servicios en la nube, haciendo que las plataformas de juego estén en constante cambio. “Ya no estamos dando pasos: estamos evolucionando”.

 

Por último, otro gran punto de enfoque que Hilleman dice que hay que recuperar es el propio consumidor: darle poder para crear y formar parte de la experiencia. “Quizá estos tipos sean los nuevos artistas de software, y eso significa que serán un recurso clave”. Teniendo en cuenta que Valve ha contratado a muchos modders y que Dear Esther y The Stanley Parable, sendos mods, han recibido adaptaciones para comprar en Steam, Hilleman puede que no esté en la dirección equivocada. Ahora la gran pregunta es descubrir cómo integrar a los usuarios en el proceso creativo de las consolas.


<< Anterior Siguiente >>