1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Revolución y tradición en la aventura gráfica

Ron Gilbert, The Cave y The Walking Dead
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Han aparecido nuevos detalles de The Cave, la aventura en la que trabaja Ron Gilbert que nos demuestran que la aventura gráfica sufre una revolución con todas las letras. El VGA a The Walking Dead también ha ayudado.

 

Entre las novedades de The Cave hay una que chocará a los amantes de la aventura gráfica tradicional: no hay inventario. Gilbert asegura que ha sido el mayor desafío al que se han enfrentado y asegura que el concepto del inventario está desfasado y que, en su momento, era una idea poco trabajada. "No puedes cargar a un personaje con un montón de objetos y buscar entre ellos para resolver un puzzle. No es un puzzle, es un coñazo".

 

Además de la inclusión de un elemento plataformero que le dé algo de acción al título, y del que ya hablamos en esta web hace unos días, Gilbert asegura que la inclusión de un equipo de protagonistas tiene un objetivo claro: rejugabilidad. Dice que para comprender el juego en todo su esplendor deberemos pasárnoslo con todos los personajes ya que no es una cuestión de hacer un juego igual con pequeñas variaciones sino que se han diseñado partes enteras para personajes determinados.

 

Los protagonistas de The Walking Dead

 

Todas estas novedades, y todas las que han conducido a The Walking Dead a llevarse un premio como el VGA, que tradicionalmente se lleva el AAA de turno (en esta generación: Bioshock, Oblivion, Grand Theft Auto 4, Uncharted 2Red Dead Redemption, Skyrim), nos dan la certeza de poder certificar que la revolución que vive el género de la aventura está en plena marcha y a todo trapo.

 

Es un hecho que para un género al que ya se daba herido de muerte y enterrado le está sentando de maravilla. Porque nos demuestra a los jugones, una vez más, que el hecho de que un género perviva en el tiempo no es una cuestión de tener fe ciega en el mismo o de contar con tecnología punta como le sucede al deporte, sino que también necesita de ideas nuevas, frescas y que revitalicen las mecánicas. Un vistazo a lo que era FIFA a mediados de los 90 y lo que es ahora nos dará una buena muestra de a qué me refiero.

 

Ya os habréis dado cuenta de que en esta web somos mucho de The Walking Dead y que creemos en el renacimiento de la aventura. A veces uno tiene la sensación de que es un hecho que nos pone más a la prensa que a los jugadores, pero la reciente victoria del juego de Telltale es un toque de alerta considerable a las tendencias de una industria que, frente a una nueva generación, va a tener que renovarse en sus propuestas lúdicas.


<< Anterior Siguiente >>